Presentamos hoy tres nuevas fichas de la Guía Micológica de la Dehesa de la Villa, de José Castillo Pollán, Josetas. Tres especies que ha identificado, fotografiado y añadido recientemente a la guía y que quizá aún puedan verse por la Dehesa.
Recordamos a todos los lectores el riesgo de consumir las setas de la Dehesa, incluso aquellas identificadas como comestibles, tal como explicamos en la presentación de la Guía micológica.
Ficha 2: Agaricus arvensis
(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 02-04-2011)
Agaricus: proviene del griego agarikón y significa campestre.
Arvensis: del latín, significa campo arado, por su hábitat en prados que anteriormente fueron cultivados.
Sombrero: al principio es de forma globosa, de 5-15 cm. de diámetro; después, plano; y al final, convexo. De color blanco níveo de joven, amarilleando en la vejez.
Pie: de forma cilíndrica de 15 cm. de alto x 4 cm. de grosor, con unas finas escamas de color blanco que se manchan de amarillo con el roce o a la vejez.
Láminas: de color muy variable: primero, grisáceo; después, de color café con leche; y color chocolate al madurar. En la juventud, las láminas están cubiertas por un anillo doble en forma de rueda de carro.
Esporada: de color marrón negruzco.
Toxicidad: es una seta comestible y apreciada.
Notas: es una especie habitual en la Dehesa de la Villa y fácil de determinar por su olor claramente anisado y su anillo doble en forma de rueda de carro.
Ficha 3: Paxina leucomelas
(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 02-04-2011)
Paxina: del latín "patina", disco, plato... por la forma de los apotecios.
Leucomelas: de las palabras griegas "leuco" -blanco- y "melan" -negro-, por el color de los apotecios.
Apotecios: entre 1-4 cm. de diámetro, al principio son de forma globosa y después presentan forma de copa. Suelen estar muy enterrados. La superficie himenial o parte fértil, que es la interior, es de color marron muy oscuro o casi negro. El excipulo, o parte externa, es blanco cuando esta semienterrado y va oscureciendo al ir emergiendo, poniéndose casi del mismo color que el himenio.
Pie: casi inesistente, de 2 x 1 cm. con unas pequeñas costillas no marcadas en la parte superior.
Toxicidad: Es comestible despues de una larga cocción.
Notas: anteriormente nunca la habíamos encontrado en la Dehesa de la Villa, pero en la fecha en que fue tomada la foto, era abundante en varios puntos de la Dehesa. Es, por tanto, un ascomiceto ocasional, lo cual demuestra que no todos los años se dan algunos ejemplares en la Dehesa.
Ficha 4: Melanoleuca excissa
(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 03-04-2011)
Melanoleuca: del griego ("melan" y "leuco"), significa blanco y negro por el contraste entre el sombrero y las láminas.
Excissa: del latin "excisum", romper, rasgar,desgarrar, por el borde del sombrero escindido y separado.
Sombrero: al principio es globoso, luego convexo y, al final, aplanado. De un tamaño entre 3-8 cm. de diámetro, presenta un mamelón central mas oscuro y evidente. La cutícula es de color variable, blanca con tonalidades marrones o grisáceas.
Pie: de forma cilíndrica, un poco engrosado en la base, muy fibroso y hueco de 6 x 0,9 cm. De color blanco con reflejos grises.
Láminas: un poco decurrentes y sinuosas, de color blanquecino y desiguales.
Esporada: de color blanca.
Toxicidad: está considerada comestible como todas la de su especie y, al igual que ellas, de muy baja calidad.
Notas: es una especie muy abundante en la Dehesa. Obsérvese el sombrero más pequeño que está mostrando las láminas: curiosamente, estaba creciendo de esta forma encima del otro sombrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario