Por tercer año consecutivo, la Asociación ha organizado, con la colaboración del CIEA y Biodiversidad Virtual, una jornada de testing fotográfico por la Dehesa de la Villa.
Un testing fotográfico consiste en que los participantes fotografíen todas las especies que puedan de una zona natural. Después, se visualizan in situ las fotografías y, con la ayuda de expertos, se intenta reconocer el mayor número de especies posibles. No siempre es posible encontrar especies raras pero, a veces, como comentábamos hace poco al hablar de la mariposa del almez, salta la sorpresa y se encuentra un ejemplar que hacía mucho tiempo que no se había visto en la zona.
El testing no acaba ahí, y posteriormente las fotografías se suben al proyecto Biodiversidad Virtual donde se completa la identificación y se aportan datos para el conocimiento de la zona fotografiada (Instrucciones para registrarse y subir fotografías a Biodiversidad Virtual).
Para esta jornada, contamos con un día primaveral. Los asistentes fueron muy puntuales a la cita y se dividieron en dos grupos: uno, camino del Cerro de los Locos y el vivero del Populeto, guiado por Gonzalo Monedero -colaborador habitual de nuestro blog con su serie sobre las aves de la Dehesa-; y el otro, hacia la Fuente de la Tomasa y el cedral, animado por Adolfo Ferrero, vicepresidente de la Asociación, quien les explicaba cosas de la historia de la Dehesa a lo largo del recorrido.
Imágenes de las praderas camino del Cedral y en los alrededores de la Fuente de la Tomasa.
(Fotos: Sagrario de Anta; 2013)
Este año, en comparación con los anteriores, se vieron menos especies de fauna y flora, posiblemente debido a la climatología de este año, al haberse retrasado la primavera (por ejemplo, apenas se vieron mariposas, muy pocos insectos...). Aun así, durante casi dos horas los participantes se esforzaron por obtener las fotos más variadas de cuanto iban encontrando. El tiempo se les quedaba corto para fotografiar todo lo que iban encontrando.
Algunas de las especies fotografiadas por los participantes.
(Fotos: Sagrario de Anta; 2013)
De regreso al CIEA, comenzó la visualización de las fotos. Contamos con las explicaciones de Pepe Monedero, colaborador de nuestro blog y experto en aves; de Jesús Dorda, responsable de las exposiciones del Mueso de Ciencias Naturales; de Teresa Ajenjo y Juan Carlos Campos, de Biodiversidad Virtual; y también tuvimos la participación de otros asistentes estudiantes de Biológicas.
Los participantes durante la visualización y reconocimiento de las especies fotografiadas.
(Fotos: Sagrario de Anta; 2013)
Según se visionaban las fotos se escuchaban comentarios: "es un cardo mariano", "son flores masculinas de un pino piñonero", "es una abeja común", "es un planta de la familia de las margaritas, flores compuestas de muchas flores", "flor de la jara pringosa de la que se extrae aceite", "es un grupo de pulgones pastoreados por hormigas pastoras", "cebadilla de ratón", "agalla de encina", "malva silvestre, utilizada como planta medicinal", "araña mimetizada en una corteza", etc.
Pero no todo iban a ser especies naturales y para nuestra sorpresa, Josetas -nuestro colaborador experto en setas-, nos enseñó un plomo redondo, munición de arcabuz, que acababa de encontrar en la Dehesa. Se comentó que posiblemente sería un resto de la ocupación del ejército durante el periodo en que la Dehesa se utilizó como campo de maniobras militares allá entre 1862-1890. Próximamente pondremos alguna fotografía.
Para finalizar insistiremos en la importancia de subir las fotos a Biodiversidad Virtual para ir construyendo la base de datos de BV y catalogar la biodiversidad de los espacios naturales.
A todos los que participaron, muchas gracias por su asistencia y el interés mostrado durante toda la jornada. A los que no pudieron venir, les esperamos el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario