Asociación Cultural Amigos de la Dehesa

10 de marzo de 2013

Blanquita de la col - Las mariposas de la Dehesa de la Villa

Sobre las mariposas de la Dehesa de la Villa. La Pieris rapae o blanquita de la col.

Iniciamos con este artículo una nueva serie sobre las mariposas de la Dehesa de la Villa. Dado. Las fichas que en adelante iremos presentando surgieron como idea para facilitar a gente no entendida el reconocimiento de las principales especies que se pueden encontrar en nuestro entorno. Es nuestra intención ir publicando periódicamente fichas para dar a conocer la variedad de ejemplares que pueden encontrarse por la Dehesa.

La autora de las fichas es Andrea Parrón. Andrea es estudiante de Biología, especialidad Zoología, y colabora con colabora en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, en el Programa de Seguimiento de Fauna del CEI-Campus Moncloa, programa en el que participan tanto alumnos como profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas. Este proyecto tiene interés por conocer la Biodiversidad del ambiente urbano que nos rodea, como paso previo a futuros planes de manejo, conservación o recuperación de dichas especies. En la elaboración de las fichas, colabora con las fotografías José Mañani, también estudiante de Biología y colaborador del Programa de Seguimiento de Fauna. Agradecemos a ambos su amable y desinteresada colaboración y deseamos que esta nueva serie sea del agrado de nuestros lectores.

Pieris rapae
La Pieris rapae o Blanquita de la col es un lepidóptero de la familia Pieridae, que presenta varias generaciones solapadas, que se pueden observar desde Marzo hasta Octubre-Noviembre. Es una de las mariposas más abundantes en las zonas verdes de la ciudad de Madrid.

Los individuos alcanzan una envergadura de 4 ó 5 centímetros. Su color es blanquecino amarillento con escasas escamas negras, siendo más amarillentas las generaciones de verano. Existe un dimorfismo sexual, de manera que los machos presentan en el anverso de las alas anteriores los ángulos apicales negros, mientras que las hembras presentan en el anverso de las alas anteriores cuatro pequeños puntos negros.

Esta coloración es muy similar a la llamada Blanca de la col (Pieris brassicae), de la cual se diferencia únicamente por su tamaño, llegando ésta última hasta los 6 centímetros de envergadura.

Las crisálidas son invernantes y se sitúan sobre diversas especies de crucíferas, de las cuales se alimentarán las orugas.

Pieris rapae o blanquita de la col.
(Foto: J. Mañani)


Serie Mariposas de la Dehesa de la Villa:
1 - Blanquita de la col
2 - Manto bicolor
3 - Mariposa del almez

No hay comentarios:

Publicar un comentario