Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Mariposa del almez - Las mariposas de la Dehesa de la Villa

28 de mayo de 2013

Nueva entrega de la serie sobre las mariposas de la Dehesa de la Villa, de Andrea Parrón. La Libythea celtis o mariposa del almez.

La Libythea celtis o Mariposa del almez es un lepidóptero de la familia Nymphalidae, fácil de distinguir de las demás mariposas por su característico alargamiento en forma de pico de los palpos, lo cual ocurre en ambos sexos.

(Esta especie no se veía por la zona desde los años 70, hasta que se fotografió en 2012 en un Testing de Biodiversidad en la Ciudad Universitaria)

Los adultos alcanzan entre 4 y 5 cm de envergadura y presentan el haz de las alas muy oscuras con grandes manchas anaranjadas y el envés de las posteriores gris, parecido a la corteza de los árboles hospedadores de sus orugas.

Estas orugas aparecen exclusivamente en Mayo y Junio, con un desarrollo rápido, habiendo una sola generación al año e hibernando como imagos.

Su hábitat natural lo constituyen las zonas en las que aparece su planta nutricia, el almez (Celtis australis) de la que se alimenta exclusivamente. Esta planta se encuentra generalmente en zonas con cierta humedad, próxima a cursos fluviales. Sin embargo es una especie migratoria y durante los movimientos migratorios se la puede ver en cualquier zona.


Serie Mariposas de la Dehesa de la Villa:
1 - Blanquita de la col
2 - Manto bicolor
3 - Mariposa del almez

0 comentarios:

Publicar un comentario