Asociación Cultural Amigos de la Dehesa

25 de septiembre de 2014

15 - Mirlo común - Conoce las aves de la Dehesa de la Villa

Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa.

Mirlo común (Turdus merula).
Pepe y Gonzalo Monedero

El mirlo común es un ave que puede ser observada con gran asiduidad durante todo el año en la Dehesa de la Villa. Durante los meses más fríos pueden llegar individuos invernantes procedentes del centro y norte de Europa. En la Península Ibérica es un ave generalmente sedentaria que, en ocasiones, puede realizar algún desplazamiento local o regional.

De mediano tamaño y con tonos uniformes y oscuros, presenta un aspecto muy característico. El macho de color negro, presenta un pico y un anillo ocular amarillo- anaranjado, mientras que la hembra es marrón oscura, con un pico amarillento o parduzco. El juvenil tiene un aspecto parecido a la hembra pero presenta pequeñas motas blancas distribuidas por la zona ventral y dorsal principalmente. Para los que se inician en la observación de aves, tener cuidado para no confundirlo con el estornino negro (Sturnus unicolor) o pinto (Sturnus vulgaris).

Mirlo macho con su característico plumaje en la Dehesa de la Villa.
(Foto: G. Monedero, 2014)

Atendiendo a su comportamiento, se caracteriza por ser una de las aves que más pronto comienza a cantar, a veces desde finales del invierno, pudiéndoselo escuchar con claridad durante las frías madrugadas de mediados o finales de febrero. Además, suele desplazarse a saltos cuando se encuentra en el suelo, y mostrar una pose erguida cuando se para.

Se alimenta principalmente de insectos y lombrices así como de frutos variados, generalmente en otoño e invierno. Es muy común observarlo en parques y jardines excavando y levantando la hojarasca del suelo con su pico, en busca de lombrices. Al comer diversos tipos de frutos y defecar las semillas, ayuda a que muchas de las semillas germinen con facilidad.

En cuanto a su hábitat, es un ave bastante generalista y ocupa un amplio abanico de ambientes, desde zonas forestales, agrícolas, matorrales, parques y jardines,…etc., escaseando en los sectores más secos. Ave ligada a zonas naturales con sotobosque, que ha experimentado un aumento de sus poblaciones en zonas urbanas con parques y jardines, como resultado de su adaptación a estas zonas.

El periodo reproductivo abarca los meses comprendidos entre marzo y julio, con posibilidad de realizar hasta tres puestas anuales. El nido, construido por ambos sexos, consiste en un cuenco de hierbas y hojas, tapizado con barro y musgo, siendo los enclaves de nidificación más habituales las ramas de árboles y arbustos.

El mirlo común es un ave popular, pues es fácil de observar en zonas urbanas con parques y jardines, en donde los ejemplares de estas zonas están más acostumbrados al paso de personas, vehículos y al bullicio de la ciudad, y son menos esquivos que los de las poblaciones de bosques. Es frecuente verle posado en árboles, antenas, tejados…, cantando con su potente y melodioso canto muy característico.

Esto ha hecho que sea protagonista de dichos, poesías y canciones populares. En algunas zonas de Andalucía la llaman chivata, por alertar con su voz de alarma cuando se encuentra cerca algún animal o persona, miruello en Cantabria, merla, mirla, mirra, etc. También se le llama rata o ratón de jardín, por su forma de correr agazapado en el suelo con la cola en posición horizontal. La palabra tordo es el nombre común que se da a diversas aves del género Turdus (familia Turdidae), al que pertenece el mirlo común, como por ejemplo el zorzal común (Turdus philomelos), y el zorzal charlo (Turdus viscivorus). En Castilla es frecuente utilizar también la palabra tordo como nombre común, para designar al estornino negro (Sturnus unicolor).

Existen algunos dichos como “encontrar un mirlo blanco” cuando se encuentra algo fuera de lo normal por su rareza o exclusividad. “Ser más raro que un mirlo blanco“, hace alusión a una persona con un comportamiento poco habitual, o cosa que no es común por su rareza o exclusividad. “Cagarse como los mirlos “, y otros que hay repartidos por muchas zonas de España.


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común