Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


7- Golondrina común - Conoce las aves de la Dehesa de la Villa

23 de marzo de 2013

Nueva entrega de la serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa.

Golondrina común (Hirundo rustica).
Pepe y Gonzalo Monedero

La Golondrina común es un ave de pequeño tamaño que se puede observar en la Dehesa de la Villa desde mediados de marzo, cuando llega procedente de África de pasar el invierno para reproducirse, hasta finales de septiembre y/o principios de octubre, cuando realiza la migración otoñal y viaja hacia zonas climatológicas más favorables del continente africano.

En la Dehesa las golondrinas no están presentes en gran número. Se la puede observar más fácilmente en las zonas abiertas de la Dehesa con relativa humedad (básicamente zonas de césped que son regadas durante los meses del verano, en los cuales hay gran cantidad de insectos), realizando vuelos acrobáticos a ras de suelo mediante los cuales capturan grandes cantidades de insectos. También pueden observarse en gran número cuando se concentran a finales de agosto y septiembre, en dormideros situados cerca de la ribera del Manzanares en zonas donde todavía quedan restos de vegetación palustre.

(Foto: G. y P. Monedero, julio-2012)
 
La Golondrina común es un ave de aspecto aerodinámico y de pequeño tamaño, de color negro con tonalidades irisadas de color azul en el dorso y, de color crema-blancuzco por la parte ventral. Tiene la frente y la garganta de color rojo, delimitada por un collar negro. Sus alas son alargadas acabadas en punta y su cola, es larga y ahorquillada. El pico es corto, plano y negro. No presentan prácticamente dimorfismo sexual, aunque la hembra es más blanca por la zona ventral, tonalidades menos brillantes y presenta una cola más corta. Los jóvenes muestran tonalidades mate y la garganta y frente de color naranja, con una cola de menor longitud que los adultos.

Ave de gran actividad, con un vuelo ágil, rápido y acrobático. Durante el vuelo, suele situarse en las zonas aéreas más cercanas al suelo, por debajo del espacio aéreo que utilizan otras dos especies de aves: el Vencejo común (Apus apus) y el Avión común (Delichon urbicum).

Presenta una dieta totalmente insectívora, la cual es muy variada en función de la época del año, que abarca desde las presas más comunes (moscas y mosquitos) hasta hormigas voladoras, avispas y pequeños escarabajos, entre otros. Las presas son capturadas en vuelo, y se las puede ver bebiendo en zonas de charcas, piscinas, lagunas, etc., haciendo pasadas a ras del agua y tomándola con el pico.

El periodo reproductivo se extiende desde mediados de marzo hasta julio y agosto, realizando generalmente dos puestas, raramente tres. Es un ave monógama, aunque a veces un macho cría con dos hembras de manera simultánea. Nidifica en solitario o en colonias, y el nido es de gran complejidad construido por ambos sexos. Presenta forma de cuenco o copa abierta, y es elaborado a partir de bolas de barro adheridas a una pared y bajo cubierta habitualmente utilizando construcciones humanas. El nido es reparado y reutilizado cada año.

(Foto: G. y P. Monedero, mayo-2009)

En cuanto a su hábitat, es un ave muy ligada al hombre y presente en casi todo tipo de medios, se alimenta preferentemente en zonas cercanas al agua, praderas, humedales y cultivos. Debido a que es fácil de observar dada su cercanía al ser humano, y a que utiliza para criar construcciones humanas, es un ave muy respetada por todos. En torno a estas aves existen multitud de leyendas, refranes, dichos, poesías y canciones populares por todo el territorio nacional, llegando en algunas zonas a ser consideradas aves sagradas. Vamos a poner algunos ejemplos:
- Dice una leyenda popular que una golondrina le quitó las espinas a Jesucristo cuando estaba en la cruz, y la mancha que presenta en la frente y bajo la garganta de color rojizo, se la hizo al mancharse con la sangre de Jesús. Por este motivo es muy respetada y se la considera un ave de Dios.
-En algunas zonas de la Península Ibérica existen ciertas creencias, como que en la casa donde anida una golondrina está protegida de incendios o de la caída de rayos, también como la de que quién rompe su nido tendrá mala suerte, o a que quién mata una golondrina se le morirá la mejor vaca o un familiar, etc.
- En algunas zonas de Asturias, existía la creencia de que cuando llegaba el invierno las golondrinas se enterraban en el barro, para volver a salir cuando llega la primavera.

Dentro de los muchos dichos y refranes vamos a citar algunos, principalmente a los que hacen mención a la climatología:
- “Golondrina anticipada primavera muy templada".
- “Golondrinas altas buen tiempo anuncian; si vuelan bajas, próxima agua".
- “De Marzo a la mitad, la golondrina viene y el zorzal se va“.
- “El día de la Candelaria, la cigüeña en la campana; y si no hiciere frío, la golondrina buscará su nido“.


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada