Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


3- Petirrojo europeo - Conoce las aves de la Dehesa de la Villa

12 de noviembre de 2012

Nueva entrega de la serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula).
Pepe y Gonzalo Monedero

El Petirrojo es un paseriforme abundante en la Dehesa de la Villa durante el otoño e invierno, debido a la llegada masiva de ejemplares procedentes del centro y norte de Europa a la Península Ibérica, donde las condiciones son mucho más favorables que en sus hábitats de origen. No obstante se han observado algunos individuos en la época primaveral.

Es un ave de constitución rechoncha, sobre todo en invierno, cuando ahueca sus plumas para generar una capa de aire caliente en su interior. No presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras. Su plumaje destaca por presentar una amplia mancha anaranjada que se extiende por la cara, la garganta y el pecho. El resto del plumaje resulta menos vistoso, presentando un color pardo verdoso con algunas tonalidades grisáceas en dorso y alas, y un color blancuzco en el vientre. Existe una leyenda que dice que en la crucifixión de Jesucristo, un petirrojo le quitó las espinas de la corona para aliviar su dolor y este es el motivo, según la leyenda, de que su pecho está manchado con la sangre de Jesús.

(Foto: G. Monedero; fotografiado en la Dehesa de la Villa, octubre-2012)

Se mueve habitualmente por el suelo en busca de insectos y, para cantar, se sitúa en las ramas altas de los árboles, tanto en otoño- invierno como en la época de reproducción. Es muy territorial tanto en la época reproductiva como en el otoño e invierno. En este último periodo, las parejas se separan y defienden territorios individuales.

Es un ave bastante confiada, lo que facilita que pueda ser observada con bastante facilidad y que desde siempre los petirrojos hayan sido trampeados con todo tipo de artes de caza en muchas zonas de España. De ahí que en algunas localidades se le conozca con apelativos relacionados con este carácter confiado (como tontito), y existan algunos dichos como por ejemplo “Eres más tonto que un pichi" (nombre con el que se conoce localmente al petirrojo en algunas zonas de Andalucia) o “Eres más confiado que un pichi“.

Es un ave básicamente insectívora, que consume hormigas, escarabajos y arañas. En otoño e invierno completa su dieta con frutos como moras, majuelas, etc, incluso puede alimentarse de bellotas partidas por otras aves como carboneros comunes.

Cría en cualquier tipo de bosque, campiñas, huertos, parques y jardines, en agujeros, tocones o grietas. El nido es construido por la hembra y se compone de abundante hojarasca, hierbas y musgo, con el interior tapizado de raicillas muy finas, pelo y plumas.


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada