Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


5- Mosquitero común - Conoce las aves de la Dehesa de la Villa

23 de enero de 2013

Nueva entrega de la serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita).
Pepe y Gonzalo Monedero

El mosquitero común es un pequeño paseriforme presente en la Dehesa de la Villa principalmente durante la época invernal. Durante este periodo, llegan numerosos ejemplares de dicha especie procedentes del Norte Peninsular y resto de Europa, dónde pasarán el invierno.

En España podemos encontrar dos subespecies: la subespecie collybita, como reproductora e invernante, y la subespecie abietinus, que resulta mucho más rara y aparece solo en migración. Es un ave de pequeño tamaño, pico fino y patas negras. Presenta tonos verdoso-amarillentos o pardo-grisáceos en el dorso y blanquecinos en las partes inferiores. Ambos sexos resultan similares, aunque los machos son ligeramente mayores que las hembras. Es una especie muy similar en el campo al mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), del que se diferencia por su canto y aspectos morfológicos, encontrándose presente en la Península Ibérica durante todo el año o en invierno (según las regiones), mientras que el ibérico es un ave básicamente estival. También es muy parecido al mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), pero éste posee las patas y el pico pálidos, y solo está presente durante la migración.

(Foto: G. Monedero; fotografiado en la Dehesa de la Villa, octubre-2012)

Un comportamiento destacado de este pequeño paseriforme, es el de colocarse en ramas de arbustos y árboles desde donde se lanza de forma acrobática a la caza de insectos voladores, suspendiéndose unos segundos en el aire, regresando posteriormente a su posición de origen con la captura. De carácter inquieto, también se le observa moviéndose de rama en rama para localizar y capturar insectos y otros invertebrados como pulgones, arañas, etc. Debido a este comportamiento inquieto, en algunas zonas de España hay algunos dichos refiriéndose a este ave como por ejemplo “Eres más nervioso que una mosquilla" (nombre local con el que se conoce al mosquitero en algunas zonas) o “Te mueves más que una mosquilla“.

Su alimentación se basa en el consumo de pequeños invertebrados, que puede complementar con la ingesta de pequeños frutillos en otoño e invierno.

La época de reproducción se extiende de marzo a julio. El nido es construido básicamente por la hembra en unos pocos días y consiste en una pequeña estructura cerrada, elaborada con hojitas y musgos, a la que se accede a través de una entrada lateral. El nido se localiza a poca altura entre la espesura de la vegetación, generalmente en densos matorrales o arbustos.

En cuanto a su hábitat, es una especie principalmente forestal. En la época de reproducción selecciona una gran variedad de ambientes boscosos, si bien manifiesta una gran preferencia por bosques de ribera o caducifolios y húmedos (hayedos, robledales, etc.). Durante la época invernal ocupa, además de las citadas anteriormente, zonas como matorrales, jardines o carrizales, siendo observados frecuentemente en grupos junto a reyezuelos (Regulus ignicapillus y Regulus regulus).


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común

0 comentarios:

Publicar un comentario