Asociación Cultural Amigos de la Dehesa

23 de marzo de 2013

7- Golondrina común - Conoce las aves de la Dehesa de la Villa

Nueva entrega de la serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa.

Golondrina común (Hirundo rustica).
Pepe y Gonzalo Monedero

La Golondrina común es un ave de pequeño tamaño que se puede observar en la Dehesa de la Villa desde mediados de marzo, cuando llega procedente de África de pasar el invierno para reproducirse, hasta finales de septiembre y/o principios de octubre, cuando realiza la migración otoñal y viaja hacia zonas climatológicas más favorables del continente africano.

En la Dehesa las golondrinas no están presentes en gran número. Se la puede observar más fácilmente en las zonas abiertas de la Dehesa con relativa humedad (básicamente zonas de césped que son regadas durante los meses del verano, en los cuales hay gran cantidad de insectos), realizando vuelos acrobáticos a ras de suelo mediante los cuales capturan grandes cantidades de insectos. También pueden observarse en gran número cuando se concentran a finales de agosto y septiembre, en dormideros situados cerca de la ribera del Manzanares en zonas donde todavía quedan restos de vegetación palustre.

(Foto: G. y P. Monedero, julio-2012)
 
La Golondrina común es un ave de aspecto aerodinámico y de pequeño tamaño, de color negro con tonalidades irisadas de color azul en el dorso y, de color crema-blancuzco por la parte ventral. Tiene la frente y la garganta de color rojo, delimitada por un collar negro. Sus alas son alargadas acabadas en punta y su cola, es larga y ahorquillada. El pico es corto, plano y negro. No presentan prácticamente dimorfismo sexual, aunque la hembra es más blanca por la zona ventral, tonalidades menos brillantes y presenta una cola más corta. Los jóvenes muestran tonalidades mate y la garganta y frente de color naranja, con una cola de menor longitud que los adultos.

Ave de gran actividad, con un vuelo ágil, rápido y acrobático. Durante el vuelo, suele situarse en las zonas aéreas más cercanas al suelo, por debajo del espacio aéreo que utilizan otras dos especies de aves: el Vencejo común (Apus apus) y el Avión común (Delichon urbicum).

Presenta una dieta totalmente insectívora, la cual es muy variada en función de la época del año, que abarca desde las presas más comunes (moscas y mosquitos) hasta hormigas voladoras, avispas y pequeños escarabajos, entre otros. Las presas son capturadas en vuelo, y se las puede ver bebiendo en zonas de charcas, piscinas, lagunas, etc., haciendo pasadas a ras del agua y tomándola con el pico.

El periodo reproductivo se extiende desde mediados de marzo hasta julio y agosto, realizando generalmente dos puestas, raramente tres. Es un ave monógama, aunque a veces un macho cría con dos hembras de manera simultánea. Nidifica en solitario o en colonias, y el nido es de gran complejidad construido por ambos sexos. Presenta forma de cuenco o copa abierta, y es elaborado a partir de bolas de barro adheridas a una pared y bajo cubierta habitualmente utilizando construcciones humanas. El nido es reparado y reutilizado cada año.

(Foto: G. y P. Monedero, mayo-2009)

En cuanto a su hábitat, es un ave muy ligada al hombre y presente en casi todo tipo de medios, se alimenta preferentemente en zonas cercanas al agua, praderas, humedales y cultivos. Debido a que es fácil de observar dada su cercanía al ser humano, y a que utiliza para criar construcciones humanas, es un ave muy respetada por todos. En torno a estas aves existen multitud de leyendas, refranes, dichos, poesías y canciones populares por todo el territorio nacional, llegando en algunas zonas a ser consideradas aves sagradas. Vamos a poner algunos ejemplos:
- Dice una leyenda popular que una golondrina le quitó las espinas a Jesucristo cuando estaba en la cruz, y la mancha que presenta en la frente y bajo la garganta de color rojizo, se la hizo al mancharse con la sangre de Jesús. Por este motivo es muy respetada y se la considera un ave de Dios.
-En algunas zonas de la Península Ibérica existen ciertas creencias, como que en la casa donde anida una golondrina está protegida de incendios o de la caída de rayos, también como la de que quién rompe su nido tendrá mala suerte, o a que quién mata una golondrina se le morirá la mejor vaca o un familiar, etc.
- En algunas zonas de Asturias, existía la creencia de que cuando llegaba el invierno las golondrinas se enterraban en el barro, para volver a salir cuando llega la primavera.

Dentro de los muchos dichos y refranes vamos a citar algunos, principalmente a los que hacen mención a la climatología:
- “Golondrina anticipada primavera muy templada".
- “Golondrinas altas buen tiempo anuncian; si vuelan bajas, próxima agua".
- “De Marzo a la mitad, la golondrina viene y el zorzal se va“.
- “El día de la Candelaria, la cigüeña en la campana; y si no hiciere frío, la golondrina buscará su nido“.


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común

10 de marzo de 2013

Blanquita de la col - Las mariposas de la Dehesa de la Villa

Sobre las mariposas de la Dehesa de la Villa. La Pieris rapae o blanquita de la col.

Iniciamos con este artículo una nueva serie sobre las mariposas de la Dehesa de la Villa. Dado. Las fichas que en adelante iremos presentando surgieron como idea para facilitar a gente no entendida el reconocimiento de las principales especies que se pueden encontrar en nuestro entorno. Es nuestra intención ir publicando periódicamente fichas para dar a conocer la variedad de ejemplares que pueden encontrarse por la Dehesa.

La autora de las fichas es Andrea Parrón. Andrea es estudiante de Biología, especialidad Zoología, y colabora con colabora en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, en el Programa de Seguimiento de Fauna del CEI-Campus Moncloa, programa en el que participan tanto alumnos como profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas. Este proyecto tiene interés por conocer la Biodiversidad del ambiente urbano que nos rodea, como paso previo a futuros planes de manejo, conservación o recuperación de dichas especies. En la elaboración de las fichas, colabora con las fotografías José Mañani, también estudiante de Biología y colaborador del Programa de Seguimiento de Fauna. Agradecemos a ambos su amable y desinteresada colaboración y deseamos que esta nueva serie sea del agrado de nuestros lectores.

Pieris rapae
La Pieris rapae o Blanquita de la col es un lepidóptero de la familia Pieridae, que presenta varias generaciones solapadas, que se pueden observar desde Marzo hasta Octubre-Noviembre. Es una de las mariposas más abundantes en las zonas verdes de la ciudad de Madrid.

Los individuos alcanzan una envergadura de 4 ó 5 centímetros. Su color es blanquecino amarillento con escasas escamas negras, siendo más amarillentas las generaciones de verano. Existe un dimorfismo sexual, de manera que los machos presentan en el anverso de las alas anteriores los ángulos apicales negros, mientras que las hembras presentan en el anverso de las alas anteriores cuatro pequeños puntos negros.

Esta coloración es muy similar a la llamada Blanca de la col (Pieris brassicae), de la cual se diferencia únicamente por su tamaño, llegando ésta última hasta los 6 centímetros de envergadura.

Las crisálidas son invernantes y se sitúan sobre diversas especies de crucíferas, de las cuales se alimentarán las orugas.

Pieris rapae o blanquita de la col.
(Foto: J. Mañani)


Serie Mariposas de la Dehesa de la Villa:
1 - Blanquita de la col
2 - Manto bicolor
3 - Mariposa del almez