Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Fauna en la Dehesa de la Villa - Diario de campo: Marzo y abril

23 de marzo de 2011

Sobre los animales que pueden observarse en la Dehesa en los meses de marzo y abril.

Acudimos puntuales a nuestra cita con Pepe Monedero para una nueva entrega de la serie Fauna en la Dehesa de la Villa, verdaderos diarios de campo que nos describen la naturaleza de la Dehesa a lo largo de los meses.

"Poco a poco nos vamos acercando a la Primavera, una de las estaciones del año con más actividad en todos los sentidos, ya lo dice el refrán “La primavera la sangre altera“. Marzo se puede considerar como un mes de transición entre el invierno y la primavera; como ya comentábamos en el anterior artículo al referirnos al mes de Febrero, en el mes de Marzo se acentúan mucho más esos cambios que comentábamos. Los días van siendo cada vez más largos y el sol se oculta por el horizonte cada vez más tarde. Al aumentar las horas de sol la tendencia es a que durante el día la temperatura vaya siendo más templada que en la época invernal.

Todavía estarán florecidos hasta la primera quincena de este mes algunos almendros, también se puede observar la floración de durillos, fresnos, olmos, chopos y álamos, siendo habitual que para finales de este mes el aumento de luz y temperatura hagan más patente la floración de muchas especies de plantas de todo tipo. Los árboles caducifolios que durante el Otoño perdieron las hojas y dejaron de transportar la savia empiezan a despertar y a partir de ahora se reactivará la savia, y de las yemas que permanecieron cerradas durante el Invierno empezarán a brotar las hojas de muchas especies de árboles y arbustos comenzando la foliación escalonada de los caducifolios.

La disponibilidad de más alimento y unas condiciones ambientales más favorables aumentan el número de insectos por todas partes: aparecen las primeras mariposas, las abejas, abejorros como el zapador y el de alas azules. La actividad en los hormigueros a medida que avanza la estación primaveral se hace más patente.

Abejorro de alas azules, también llamado abejorro azul de la madera
(Xylocopa violacea).
(Foto: J. Monedero, 2009)

En cuanto a los murciélagos, que permanecieron en estado de letargo durante el invierno, son cada vez más activos.

Es habitual que las especies residentes empiecen la época de cría antes que las especies estivales, y muchas aves residentes ya empiezan la época de cría como los mirlos, que son de las primeras aves en criar, pudiéndose oír sus melodiosos cantos ya desde el mes de Febrero, donde los machos intentan atraer a las hembras para formar parejas y criar. También es fácil observarlos llevando yerba y pajas en el pico para construir el nido. Los verdecillos son también bastante madrugadores, y ya se observaban machos desde el mes de Febrero encaramados en lo alto de algún árbol con sus mejores galas, cantando insistentemente para atraer a las hembras y formar parejas, con el fin de volver un año más a criar varios polluelos y perpetuar la especie. Los gorriones para esta época ya están desde hace tiempo con las habituales rivalidades entre machos y sus ruidosas persecuciones detrás de las hembras, propias de esta época, observables también en calles y parques.

Estamos en plena migración pre-nupcial, y muchas de las aves que invernaron en la Península Ibérica buscando condiciones más favorables se marchan a sus lugares de cría, dejando su sitio a otras que vuelven entre primeros y mediados del mes de Marzo, o incluso un poco más tarde en Abril, y que dejaron la Dehesa para pasar el invierno en Africa. Entre estas se encuentran las golondrinas, los aviones comunes y los autillos, especies consideradas estivales, pues solo vuelven en primavera para criar, marchándose de nuevo sobre finales del mes de Septiembre. Como ejemplos, este año he observado las primeras golondrinas en la Dehesa el día 6-03-2011 y el día 18-03-2011 fueron observados siete milanos negros sobrevolando la Dehesa.

Todavía en los primeros días de Marzo hay que estar atentos al cielo, pues es fácil ver bandos de aves volando en forma de V en dirección norte regresando a sus zonas de cría, sobre todo grullas, que muchas veces son reconocibles además por sus característicos sonidos. Durante la primera quincena de Marzo todavía se pueden ver bandos mixtos de fringílidos con jilgueros, verdecillos, verderones y, en ocasiones, algún lúgano, que poco a poco con la llegada de la época de la reproducción y la formación de parejas para seguir perpetuando la especie y sacar adelante a las nuevas generaciones, serán menos frecuentes.

También se hace patente por todos los rincones de la Dehesa el arrullo de las palomas torcaces, que junto con las urracas son especies muy abundantes. Destacar que en muchas ocasiones se han observado palomas torcaces comiendo los brotes tiernos de las hojas que están saliendo de algunos árboles. Algunas de las aves que también nos acompañan con sus cantos en estas fechas son las abubillas, herrerillos comunes y algún capuchino, pinzones, carboneros comunes y garrapinos, agateadores, pitos reales y alguna curruca cabecinegra y capirotada, autillos… ya en el mes de Marzo.

Carbonero común (Parus major).
(Foto: J. Monedero, 2009)

Las lagartijas que se han dejado ver en algunos días soleados y templados del invierno dejan definitivamente el estado de letargo invernal, y empezarán, en el caso de la lagartija ibérica, el periodo de celo para el mes de Marzo, pudiéndose observar las primeras cópulas ya en este mes según los años. No obstante será en el mes de Abril cuando se puedan observar con más frecuencia los machos engalanados de la lagartija ibérica con vivos colores, destacando en esta época el vientre de color rojo ladrillo de los machos, peleando entre ellos y corriendo detrás de las hembras para realizar la cópula. Las culebras, como es el caso de la culebra bastarda que ha sido citada en la Dehesa, entrarán también en la época de celo aunque un poco más tarde que las lagartijas.

Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)
(Foto: J. Monedero, 2004)

Ya entrado el mes de Abril están todas las especies de aves que migraron buscando mejores condiciones para sobrevivir. Es el caso de vencejos, abejarucos y ruiseñores que regresan en Abril de Africa para criar un poco mas tarde que las otras especies citadas anteriormente.
Es un tiempo de sonidos melodiosos que se escuchan por todas partes, consecuencia de los numerosos tipos de cantos de las aves que viven en esta época en la Dehesa.

Para el mes de Abril florecerán algunas plantas, arbustos y árboles muy comunes en la Dehesa como las malvas, majuelos, rosales silvestres, jaras, y se producirá la floración masculina del pino carrasco y también de la Robinia. Se hace patente en el mes de Abril en gran cantidad una especie de pelusa que vuela por la Dehesa y que desprenden los chopos y álamos, que aun en contra de lo que mucha gente piensa no es alérgica. También suelen ser una buena época para los insectos que cada vez serán más numerosos y variados, como es el caso de las mariposas, escarabajos, hormigas...

Heliotauro de cuello rojo (Heliotaurus ruficollis).
(Foto: J. Monedero, 2009)

Esto que he descrito en estas líneas es una pequeña pincelada de lo que podemos observar en estos meses del año. No obstante si somos observadores y tenemos paciencia, podremos descubrir muchas de las sorprendentes cosas que nos brinda esta bella estación del año que es la Primavera."


Serie Fauna en la Dehesa de la Villa - diario de campo:
- Enero - febrero
- Marzo - abril
- Mayo - junio
- Julio - agosto
- Septiembre - octubre
- Noviembre - diciembre

0 comentarios:

Publicar un comentario