Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Fauna en la Dehesa de la Villa - Diario de campo: Septiembre y octubre

10 de noviembre de 2011

Nueva entrega de los cuadernos de campo de Pepe Monedero sobre la Fauna en la Dehesa de la Villa, en los que nos describe la naturaleza de la Dehesa a lo largo de los meses.

"Septiembre suele ser un mes de transición donde se pasa del verano al otoño, y es sobre el día veintiuno de este mes cuando se produce el equinoccio de otoño, lo que supone que se iguale la duración del día y de la noche. Sobre este mes hay un refrán que dice “Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes“, lo que alude a que puede ser una continuación del verano con tiempo bastante caluroso y sin apenas lluvias, con lo que la sequía estival se prolongue, incluso como ha pasado este año hasta bien entrado el mes de octubre, o por el contrario producirse un temporal de lluvias a partir de mediados del mes, con un descenso de las temperaturas y una entrada de lleno en el otoño.

En cualquier caso, se produce una disminución del calor estival con unas temperaturas más cada vez más frescas a medida que avance el mes. Esto permite una mayor actividad de la fauna, y para las plantas el final del largo verano mediterráneo, aunque el aspecto general del pastizal silvestre en este mes sigue siendo el de los meses de verano, colores de paja seca agostada con abundancia de cardos, exceptuando las zonas de césped que se mantienen verdes gracias a los continuos riesgos que reciben. No obstante, es una época de abundante maduración de frutos como moras, escaramujos, majuelas, endrinos, etc., que serán consumidos por muchas especies necesitadas de estos imprescindibles recursos alimenticios. También en estas fechas se pueden recoger ya los piñones que empezaron a caer de las piñas que maduraron el mes anterior.

Recordar que muchas especies de aves se encuentran en este mes en pleno viaje migratorio camino de Afríca, y que se generaliza el paso de aves europeas de zonas más septentrionales, la mayor parte insectívoras, por el centro de la Península Ibérica. Son buenas fechas para observar aves en paso poco frecuentes en la Dehesa el resto del año. Entre estas especies podemos destacar en la Dehesa el papamoscas cerrojillo, ave fácil de observar durante el paso migratorio postnupcial, reconocible por los movimientos nerviosos de las alas y la visible mancha blanca que presenta en ellas, además del continuo movimiento de la cola de arriba a abajo. También es posible observar en este mes a mosquiteros musicales, currucas, etc. y para finales de mes se habrán marchado casi todas las aves estivales que regresaron en primavera para criar, y ahora se marchan a sus cuarteles de invierno.

En cuanto a los invertebrados siguen siendo muy frecuentes, como es el caso de las hormigas con sus hormigueros cada vez más voluminosos llenos de semillas y plantas a su alrededor, y sus visibles caminos entre la vegetación seca con una intensa actividad. Se ven también algunos saltamontes, diversas especies de mariposas como chupaleche, colias común, etc. escarabajos, abejas, avispas, moscas, etc. También desde mediados o finales de mes según los años, se produce un fenómeno conocido popularmente como los hilos de la virgen, que consiste en miles de fragmentos de telas de araña que surcan el cielo por todas partes, y quedan pegados en verjas, plantas, y cualquier objeto al que se enganchen. Los hilos de seda son secretados por ejemplares jóvenes de ciertas arañas para dispersarse aprovechando la fuerza del viento.

(Foto: J. Monedero, 2011)

Muchas de estas jóvenes arañas constituyen el alimento de las lagartijas, que durante este mes siguen en plena actividad, pudiéndose ver los jóvenes del año que nacieron en los meses anteriores.

En cuanto a los mamíferos, podemos seguir viendo a los murciélagos en plena actividad comiendo al vuelo innumerables insectos, y a las ardillas devorando piñones, pues en estas fechas constituyen un abundante alimento, siendo habitual ver en el suelo, debajo de los pinos piñoneros, montones de brácteas de las piñas abiertas y comidas por estos animales.

(Foto: J. Monedero, 2011)

A finales de Septiembre suele producirse un rebrote de calor y de condiciones casi veraniegas, el Veranillo de San Miguel, que puede prolongarse hasta bien entrado el mes de octubre, como ha ocurrido este año 2011. Lo normal es que en el mes de octubre se empiecen a notar ya las condiciones otoñales de manera más patente, los días ya se acortan de manera notable sobre todo a finales de mes, que junto con el cambio de hora hace que este fenómeno sea más notorio. Son frecuentes las borrascas que traen viento y lluvias en cantidad importante, que junto con las todavía suaves temperaturas dan lugar a un proceso de revitalización de la Naturaleza conocido como “Otoñada“, que después del largo periodo estival podría comparase con una segunda primavera. Los pastos reverdecen, empiezan a aparecer las primeras setas, muchas plantas terminan la maduración de sus frutos siendo muy importante la producción de bellotas. Este periodo de bonanza y abundancia lo aprovechan muchas especies para reproducirse de nuevo, almacenar alimento para cuando haya escasez, o comer y engordar lo más posible con el fin de prepararse para el letargo invernal, como es el caso de los murciélagos o los reptiles presentes en la Dehesa.

En cuanto a las aves, siguen pasando especies que migran hacia el sur pero cada vez en menor cantidad. A lo largo del mes, sobre todo a finales, llegan en grandes cantidades las aves invernantes a la Península Ibérica, se empezará a oír por muchas zonas de la Dehesa el inconfundible canto o reclamo del petirrojo, o del mosquitero común. También llegan grandes cantidades de palomas torcaces procedentes de muchos puntos de Europa, que incrementarán notablemente la población de palomas residentes. Las lavanderas blancas inconfundibles por su plumaje blanco y negro y el agitar constante de su larga cola, serán cada vez más frecuentes. Son buenas fechas para ver y escuchar bandos de grullas volando sobre el cielo incluso de noche, sobre todo a partir de mediados de mes, también bandos de gaviotas sobre todo a primera y última hora del día.

(Foto: J. Monedero, 2011)

Los reptiles como lagartijas y alguna culebra, en cuanto llegue el tiempo fresco y húmedo, o bajen significativamente las temperaturas, buscarán refugio para hibernar.

Los insectos serán cada vez más escasos sobre todo a finales de mes, pero antes de eso y con las primeras lluvias, las reinas aladas de algunas especies de hormigas abandonan en gran cantidad los hormigueros para realizar sus cópulas y fundar nuevos hormigueros. Esto supone una interesante fuente alimenticia para diversas especies de animales que aprovechan este recurso. Todavía se podrán ver en este mes algunas especies de mariposas como sofía, chupaleche, colias común, alguna esfinge colibrí, o saltamontes de alas azules, avispas, etc.

(Foto: J. Monedero, 2010)

El murciélago común, especie presente en la Dehesa, tiene su celo en el otoño, no obstante en cuanto los insectos sean cada vez más escasos y bajen las temperaturas notablemente, se retirarán a sus refugios para hibernar.

En Octubre los cedros empiezan a desprender su polen de un color blanco-amarillento, procedente de las flores poco llamativas de estos árboles. Este proceso se puede prolongar durante dos o tres meses, pudiéndose a partir de estas fechas encontrar al pie de estos árboles las formaciones florales de forma cilíndrica, con el suelo cubierto en muchas ocasiones con abundante polen.

Otro de los fenómenos característicos de estas fechas que es más patente a partir de este mes, es la caída de las hojas de los árboles y arbustos caducifolios, que previamente adquirirán vistosos y bellos colores principalmente amarillos, rojos y marrones según la especie, siendo esto producido por la progresiva degradación de la clorofila, que hace que aparezcan otros pigmentos que se encontraban enmascarados. Además, será a partir del siguiente mes cuando muchas plantas entrarán en reposo vegetativo, pero es tema para otro capítulo".


Serie Fauna en la Dehesa de la Villa - diario de campo:
- Enero - febrero
- Marzo - abril
- Mayo - junio
- Julio - agosto
- Septiembre - octubre
- Noviembre - diciembre

0 comentarios:

Publicar un comentario