Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


La plantación vecinal 2015 y la senda botánica de la Dehesa de la Villa

31 de enero de 2015

Sobre la plantación vecinal y creación de una senda botánica por la Dehesa de la Villa.

Plantación 2015.
El pasado domingo 25 de enero celebramos la ya tradicional plantación vecinal en la Dehesa de la Villa. El buen tiempo de este año animó a numerosos vecinos y amigos de la Dehesa a participar en esta actividad que organizan conjuntamente la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección y las entidades vecinales de la Mesa de Participación Ciudadana.

La jornada comenzó, como suele ser habitual, en el CIEA de la Dehesa, repartiendo las instrucciones a los participantes. Desde allí, el grupo se dirigió a la Vaguada Central, donde esperaban los furgones con los plantones.

Reparto de plantones.
(Foto: A. Morato, 2015)

Este año, en total, se plantaron 200 encinas, 100 espinos blancos o majuelos, otras 100 zarzas (esquejes de la propia Dehesa de la Villa) y 25 Kg de bellotas traídas desde El Pardo.

Un espino blanco, a la izquierda, y una encina, a la derecha, recién plantados.
(Fotos: A. Morato, 2015)

Las encinas, espinos y zarzas se plantaron en la ladera derecha, según se baja hacia el Canalillo, en los lugares que previamente habían adecuado los jardineros para ello. Las bellotas, por la ladera izquierda, a discreción de los participantes.

Un puñado de bellotas para plantar.
(Foto: A. Morato, 2015)

En poco más de una hora, con la ilusión y buena armonía que suele ser habitual en estas jornadas, se terminó con los plantones y bellotas disponibles. A continuación, se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por las entidades participantes en la Mesa de Participación Ciudadana para informar de las actuaciones y reclamaciones vecinales que pretenden hacer de la Dehesa un lugar mejor, más amplio y con mejores accesos y con mayor salubridad y seguridad.

Si bien ya hemos informado de ellas repetidamente en este blog, las resumimos a continuación:

1.- Creación de un Plan Director de la Dehesa de la Villa en el que se establezcan de forma consensuada las bases de actuación y gestión actuales y futuras.
2.- Colaboración municipal para la aprobación por la Comunidad de Madrid de la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de la Dehesa con el fin, entre otros de garantizar los valores actuales, su conservación y mantenimiento para disfrute de las generaciones futuras.
3.- Ampliación de los actuales límites del parque a zonas colindantes de carácter público como el pinar de Universidad Complutense mediante acuerdos de cesión a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.
4.- Ampliación del paseo del Canalillo hasta la calle Valle de Aran, mediante acuerdos del Ayuntamiento con el Canal de Isabel II. Para ello solo es necesario quitar la valla metálica que lo impide, lo que permitiría la interconexión a pie y bicicleta de los barrios limítrofes de la Dehesa.
5.- Potenciación y puesta en valor del CIEA de la Dehesa (Centro de Información y Educación Ambiental) mediante la ampliación de su apertura y programas a todos los días, pues tras los sucesivos recortes ha quedado reducido a los fines de semana.
6.- Desaparición de los tendidos eléctricos aéreos mediante su soterramiento.
7.- Retirada de las antenas de telefonía instaladas dentro del recinto del Instituto Virgen de la Paloma cuyas consecuencias en la salud demostradas las están padeciendo varios vecinos del barrio. Eliminación igualmente de las antenas de telefonía de la caseta del Cerro de los Locos por las mismas causas. Además el Ayuntamiento nunca ha facilitado información sobre esas antenas ni sobre quien se está lucrando con el alquiler a las compañías.

Lectura del manifiesto.
(Foto: A. Revilla, 2015)

Y, para concluir el día, una actividad realmente interesante: El Bosque Musical, un paseo por la Dehesa acompañados por violinistas. La Asociación Siempre en Medio organiza desde hace tiempo este tipo de actividades donde de forma amena se combina la música con la naturaleza para el disfrute de niños y mayores. En su blog se puede encontrar más detalle sobre todo ello.

Los músicos de Siempre en Medio explican cómo se desarrollará la actividad.
(Foto: A. Morato, 2015)
Mayores y pequeños siguen a los músicos cual si fuera Hamelín.
(Foto: A. Morato, 2015)
Los músicos con uno de los niños participantes.
(Foto: A. Revilla, 2015)

En definitiva, un año más cumplimos nuestro objetivo colaborando para proporcionar a los vecinos una oportunidad para conocer un poco mejor la Dehesa y para contribuir a su mantenimiento y mejora.

Senda botánica de la Dehesa de la Villa.
El Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, responsable del CIEA de la Dehesa de la Villa, ha elaborado recientemente una senda botánica, con el objetivo de dar a conocer las diversas especies que pueden contemplarse en la Dehesa.


Con tal fin, se ha elaborado un folleto explicativo y un mapa y sobre el terreno se han instalado seis balizas señalizando los tipos de vegetación más representativos:
1) El pinar o dehesa de pinos.
2) Olmedas y fresnos.
3) Espinedas y vegetación de ribera.
4) El Cedral.
5) El encinar - retamar.
6) Los pastizales naturales.




4 comentarios:

La Luz del Monte dijo...

Afortunadamente, los ciudadanos que viven cerca de este pulmón verde de Madrid, lo siente como suyo... Veo que ha tenido gran aceptación y colaboración la siembra de plantones y bellotas. Enhorabuena por la realización de este tipo de actividades. Un saludo.

Amigos de la Dehesa dijo...

Efectivamente, Luz del Monte, el objetivo principal de estas jornadas es dar a los vecinos y habituales de la Dehesa la oportunidad de participar en su mejora y sentirla un poco más suya. Aunque tampoco hay que menospreciar la repoblación; la mayoría de los ejemplares plantados en años anteriores siguen creciendo, lo que contribuye a incrementar la biodiversidad y frenar la erosión de la Dehesa.
Gracias por la visita y el comentario.

Pedro Gamaliel dijo...

Enhorabuena

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Pedro, por la felicitación y la visita.

Publicar un comentario