Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa enero 2011: Propuesta BIC, Seguridad paseo Canalillo y Antenas

25 de enero de 2011

Sobre la propuesta presentada para la catalogación de la Dehesa de la Villa como Bien de Interés Cultural, la mejora de la seguridad en el paseo del Canalillo y las antenas de telefonía en el Cerro de los Locos.

Propuesta para la declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural.
El lunes 24 de enero de 2011 será, en adelante, un día importante para la Dehesa de la Villa. Adolfo Ferrero, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Dehesa, en nombre de las entidades vecinales y vecinos que a título individual conforman la Mesa de Participación Ciudadana ha presentado el documento propuesta para la catalogación de la Dehesa de la Villa como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

La propuesta ha sido registrada en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y en el Ayuntamiento a nombre del Alcalde.

En la actualidad, la única protección de la que goza la Dehesa de la Villa es por estar encuadrada en el área de afección de la Ciudad Universitaria (decreto 21/1999, de 4 de febrero) y de las Terrazas del Manzanares (Decreto 113/1993 de 25 noviembre).

La declaración como Bien de Interés Cultural otorgaría a la Dehesa un mayor nivel de protección que permitiría mantener sus valores a lo largo del tiempo y ayudaría a preservar la historia y particularidad de sus usos para las generaciones futuras.

Incluimos un apartado dentro de nuestra sección Protección de la Dehesa donde puede consultarse el documento completo con la propuesta para la declaración de Bien de Interés Cultural.

Mejora de la seguridad en el paseo del Canalillo.
Recientemente, recogíamos en estas páginas la instalación de una nueva señalización de prioridad peatonal en el Paseo del Canalillo. La necesidad de dicha señalización quedó patente hace unos días cuando se produjo el atropello de un peatón por una bicicleta en la zona del Cerro de los Locos, precisamente uno de los puntos donde se había instalado la nueva señalización.

En ese lugar se produce un estrechamiento del paseo por la presencia de alcorques de adoquines en los que se encuentran árboles y arbustos, algunos de los cuales son supervivientes de cuando el Canalillo llevaba agua y contaba con una importante vegetación de ribera. Estos días, con el fin de dejar más espacio libre para el paso, ha sido desmontado el alcorque que se encontraba frente a la escalera, aprovechando que el árbol que contenía se secó hace algún tiempo y aún no había sido repuesto.

Imágenes del Paseo del Canalillo antes y después de la retirada del mencionado alcorque.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Esperemos que con esta medida y la prudencia de todos, episodios como el reciente atropello no vuelvan a producirse.

Antenas de telefonía.
Una de las peticiones recogidas en la Mesa de Participación Ciudadana y que todavía no han podido realizarse es la retirada de las antenas de telefonía instaladas en la terraza del edificio del Cerro de los Locos.

Dicho edificio parece que está siendo explotado por una compañía eléctrica que, a su vez, lo alquila a compañías de telefonía para la instalación de antenas. Sin embargo, los datos de que disponemos indican que dicha parcela es propiedad municipal, en virtud de la Escritura de Permuta de 18/5/98 suscrita por el Colegio de Huérfanos de Funcionarios de Hacienda, anteriores propietarios de la parcela. La finca, inscrita con el número 21392 en el Registro de la Propiedad nº 26 de Madrid, figura como parcela 15813 en el Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo.

Nos constan las reiteradas puestas en conocimiento que los gestores municipales de la Dehesa han realizado ante los responsables del Patrimonio Municipal para que el Ayuntamiento recupere la instalación para el municipio sin que, de momento, se haya obtenido resultado. Seguiremos insistiendo para que la situación sea aclarada y, si procede, se tomen las medidas oportunas para la retirada de estas antenas y recuperación del uso del edificio.

Imágenes de la caseta del Cerro de los Locos con las antenas de telefonía.
(Fotos: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Enhorabuena por esa propuesta, es una iniciativa muy buena, y muy necesaria.
Os deseo también mucha suerte y que la solicitud prospere, y os envío mi apoyo.
saludos

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Mercedes, por la visita y el apoyo. Efectivamente, la declaración de BIC sería un paso importante para preservar los valores de la Dehesa, como lo ha sido para otros espacios de Madrid (Casa de Campo, Alameda de Osuna, jardines de El Pardo, El Retiro, Quinta del Berro...). Confiamos en que la propuesta salga adelante, os mantendremos informados a través de este blog.

Publicar un comentario