Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa noviembre-diciembre 2010: Réplicas de capirotes y señalización en el paseo del Canalillo

14 de diciembre de 2010

Los habituales y paseantes ocasionales de la Dehesa de la Villa se han encontrado hoy con un par de sorpresas: dos réplicas de capirotes y una nueva señalización en el paseo del Canalillo.

Réplicas de capirotes.
Con el objeto de dar a conocer uno de los elementos más singulares de la Dehesa, los capirotes del viaje de agua de Amaniel, se han instalado réplicas en dos de los lugares más visibles y transitados de la Dehesa: a la entrada del CIEA y en la isleta de la rotonda de la confluencia de las calles de Francos Rodríguez y Antonio Machado.

A la izquierda, imagen del proceso de instalación de la réplica del capirote en la rotonda de Francos Rodríguez. A la derecha, el capirote una vez ubicado.
(Fotos(*): T. Lorenzo, 2010)

Desde aquí nos felicitamos por la instalación de estas réplicas, no en vano el capirote es el logotipo de nuestra asociación; esperemos que sean respetadas y ayuden a divulgar estos elementos del patrimonio cultural de la Dehesa.

A la izquierda, un momento de la instalación de la réplica a la entrada del CIEA. A la derecha, Adolfo Ferrrero, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Dehesa posa al lado del capirote una vez instalado.
(Fotos(*): T. Lorenzo, 2010)

Señalización en el paseo del Canalillo.
Tal como se recoge en la memoria de la Mesa de Participación Ciudadana, una de las reclamaciones más habituales de los vecinos durante los últimos años ha sido la adecuada señalización del paseo del Canalillo para indicar claramente la preferencia de los peatones con el fin de evitar los conflictos que, lamentablemente, cada vez eran más frecuentes entre paseantes y ciclistas.

Se han instalado dos señales, al inicio y final del paseo, y otras dos en uno de los puntos con más dificultades de visibilidad, en la curva del Cerro de los Locos.

Esperemos que estas señales ayuden a evitar conflictos y permitir que ambos colectivos, peatones y ciclistas, puedan disfrutar en armonía de la Dehesa.

Señalización instalada en el paseo del Canalillo avisando a los ciclistas de la preferencia de los peatones.
(Foto(*): T. Lorenzo, 2010)

Detalle de una de las nuevas señales del paseo del Canalillo.
(Foto: F. Lorca, 2010)

(*)Fotografías cortesía de Tomás Lorenzo, Agente Medioambiental de la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección, organismo del Ayto. de Madrid responsable de la gestión de la Dehesa.

2 comentarios:

antonio dijo...

Acabo de descubrir este delicioso blog. Enhorabuena por la iniciativa.

Voy mucho a la dehesa, sobre todo a correr. Aprovecho para comentar si a lo mejor estaría bien proponer la instalacion de iluminación en el paseo del canalillo. Sobre todo para correr por las tardes de invierno está un poco oscuro. Aunque no se si tener luz atraerá más vandalismo y botellón, la verdad. Quizás sea mejor la oscuridad.

Amigos de la Dehesa dijo...

Encantados de tenerte entre nuestros lectores, Antonio. Este sitio está abierto a todos y nos encanta recibir comentarios y propuestas de mejora de la Dehesa.
Respecto a lo que comentas de la iluminación, tú mismo das parte de la respuesta. El propósito es mantener las zonas de bosque de la Dehesa tal cual, alterándolas lo menos posible, y dejar las zonas más próximas a los accesos como parques. La iluminación, además de lo que tú comentas, conllevaría un impacto adicional por el cableado, efectos nocivos en fauna nocturna, etc. El asunto de la iluminación fue planteado en algunas de las reuniones de la mesa de participación ciudadana, llegándose incluso a sugerir eliminar la iluminación de las zonas donde hay actualmente, lo que no es posible por seguridad y porque las farolas están en la misma línea de suministro del resto de farolas de las calles colindantes.
Esperamos seguir viéndote por aquí.

Publicar un comentario