Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Propuesta Bien de Interés Cultural

Actualización 31-01-2016
Después de un largo tiempo con la solicitud encallada en las administraciones, retomamos el proceso para la declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural (BIC).

Incluimos a continuación el documento actualizado de propuesta de solicitud para la Declaración de Bien de Interés Cultural




----------------------
Anteriores:
El día 24 de enero de 2011 pasará a la historia de la Dehesa de la Villa como el día en que se solicitó su catalogación como Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Sitio Histórico.

Adolfo Ferrero, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Dehesa, en nombre de las entidades vecinales y vecinos que a título individual conforman la Mesa de Participación Ciudadana ha presentado el documento propuesta para la catalogación de la Dehesa de la Villa como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. La propuesta ha sido registrada en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y en el Ayuntamiento a nombre del Alcalde.

En la actualidad, la única protección de la que goza la Dehesa de la Villa es por estar encuadrada en el área de afección de la Ciudad Universitaria (decreto 21/1999, de 4 de febrero) y de las Terrazas del Manzanares (Decreto 113/1993 de 25 noviembre). La declaración como Bien de Interés Cultural otorgaría a la Dehesa un mayor nivel de protección que permitiría mantener sus valores a lo largo del tiempo y ayudaría a preservar la historia y particularidad de sus usos para las generaciones futuras.

La noticia en los medios.
- Madridiario (15/02/2011)
- Europa Press (15/02/2011)
- El Distrito (22/02/2011)
- Gaceta Local - Madrid Centro (17/03/2011 - edición en pdf, página 7)
- Europa Press (25/05/2011)
- RNE (26/05/2011)
- Madridiario (02/09/2011)

Enlaces de interés.
- Ministerio de Cultura - Patrimonio Histórico: definición de bienes protegidos, legislación aplicable, fichas de los muebles e inmuebles catalogados como BIC.
- Comunidad de Madrid - D. G. Patrimonio Histórico: clasificación de bienes, proceso de declaración de bienes de interés cultural, listados de los bienes de la Villa y de la Comunidad de Madrid.
- Ayuntamiento de Madrid - Área de Gobierno de las Artes: listado de edificios con BIC declarado, BIC incoado y edificios de interés sin protección.

Documento completo con la propuesta para la catalogación como Bien de Interés Cultural.