Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


El ciclo de la naturaleza en la Dehesa: Verano

27 de septiembre de 2010

Sobre los cambios estacionales en la Dehesa de la Villa: verano

La semana pasada terminó el verano, climatológicamente hablando. Otro verano más que pasa por nosotros dejando su huella, al igual que la deja en la Dehesa, donde, como ya comentamos en el artículo sobre la primavera en la Dehesa, pueden observarse numerosos cambios en la naturaleza asociados a las distintas estaciones. 

Fotografías y montaje vídeo: F. Lorca

Entre otros cambios, con la llegada del verano la Dehesa se viste de amarillo, los pastizales se agostan y se llenan de cardos; las aves buscan las sombras y se pueden ver las mayores concentraciones de vencejos, bandos familiares de aves, el paso del papamoscas cerrojillo...; los olores a pino y el canto de las chicharras invaden el aire; las semillas conforman los frutos y maduran las moras, majuelos, escaramujos y bellotas; se abren las piñas y es frecuente ver personas recogiendo piñones; se ven, a contraluz, los "hilos de la Virgen", secretados por algunas arañas al desplazarse; las praderas de césped se llenan de gente tomando el sol, proliferan las fiestas infantiles en las mesas más próximas a las entradas a la Dehesa y, sobre todo a la caída de la tarde, se disfruta del paseo sosegado, el deporte, los juegos, la lectura bajo la fronda del pinar o la sombra de uno de los kioscos a la búsqueda de una brisa para aliviar el calor...

Para saber más sobre los ciclos de la naturaleza en la Dehesa de la Villa, recomendamos la Guía de la Dehesa de la Villa, de Emilio Blanco y José Monedero, que puede descargarse desde nuestro blog.

El ciclo de la naturaleza en la Dehesa:
- Primavera
- Verano
- Otoño
- Invierno

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Objetivo de la plantación cumplido: al menos mis hijos han sentido este lugar a partir de la plantación como propio. Y fuera de este objetivo, a mi me ha permitido volver a disfrutar de la Dehesa de la Villa. Porque parece mentira, pero la gran urbe en la que se ha convertido Madrid, impide disfrutar de este gran lugar si uno vive en otro punto de la ciudad. Por tanto y cómo dicen mis hijos, ahora tendremos que ir todas las semanas para ver cómo crecen nuestros árboles.

Amigos de la Dehesa dijo...

Quizá el comentario estaría mejor en el artículo sobre la Plantación; pero da igual, se agradece igualmente la visita y el comentario. Nos alegra que hayáis disfrutado de la Plantación; como decíamos en el artículo, ese es otro de los objetivos de estas plantaciones, que los vecinos (de la zona o de donde sea) vivan y sientan la Dehesa como suya y, a partir de ahora, la frecuentéis más a menudo para ver cómo marchan vuestros arbolitos.

Publicar un comentario