Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Quioscos, merenderos y otros locales históricos de ocio de la Dehesa de la Villa y alrededores

7 de junio de 2012

Sobre los principales locales de ocio, merenderos y quioscos habidos en la Dehesa de la Villa y sus alrededores.

La Dehesa de la Villa ha sido uno de los lugares de esparcimiento preferidos por los madrileños desde principios del s. XX. En el artículo sobre Los Campos Elíseos explicábamos la evolución de las formas de ocio y cómo las nuevas zonas verdes, entre ellas la Dehesa, abiertas para el disfrute de los ciudadanos a finales del s. XIX y principios del XX, se convirtieron en una de las zonas predilectas, especialmente entre las clases populares, que encontraban allí sitio donde pasar “un día de campo”.

(Foto: autor desconocido, hacia 1915;
A. Sueiro Pérez de Petinto; archivo fotográfico CM)

No es de extrañar, pues, que tanto en la Dehesa como en sus alrededores floreciesen los quioscos, merenderos y otros locales de ocio, algunos de los cuales llegaron a ser verdaderamente populares. Sería prácticamente imposible recoger todos los que a lo largo de la historia han sido: contentémonos por ahora con una breve reseña de los más conocidos; más adelante trataremos de ir dedicando artículos monográficos a los más relevantes.

(Foto: autor desconocido, hacia 1920;
P. Morales Sama, archivo fotográfico CM)

Nota preliminar: en aquellos casos en los que ha sido posible, citamos a los propietarios porque, a veces, los locales eran más conocidos por ellos que por el nombre del establecimiento. Nótese que las fechas pueden ser aproximadas y que, en algunos casos, los frecuentes cambios de nombre y propietarios podrían habernos llamado a error. Si es así, le agradeceremos, amable lector, que nos lo haga saber a través de los comentarios; agradeceremos también cualquier información adicional que no hayamos incluido.

Camino de El Pardo: Moncloa, la Bombilla, Puerta de Hierro.
- Jardines de Portici (o Pórtici): en el soto de Migascalientes (viveros de la Villa), Moncloa, junto al río Manzanares en el camino de El Pardo. Fundado por el empresario francés Casimiro Monier en 1833, incluía baños, fonda, picadero, escuela de equitación y natación, biblioteca, billar, un pequeño puerto para paseos en barca por el Manzanares y, en los días festivos, ofrecían baile campestre y espectáculo de fuegos artificiales al anochecer. El dueño llegó a establecer un servicio de diligencia que salía desde la c/ Montera. En 1837 suprimió las sesiones de baile, continuando los Baños y la Fonda.


Dibujo en tinta china y acuarela sobre papel del Establecimiento de
Recreo Portici con el plano y descripción de las instalaciones.
(Dibujo: V. Alaxis y J. de la Torre, 1833; Museo de Historia de Madrid)

 - Parisiana: fundado en 1907 a la entrada de la finca de la Moncloa, por donde hoy se accede al Parque del Oeste. Muy famoso en la época, incluía hotel, restaurante, teatrito, cinematógrafo, orquestas, casino, etc. Cerró sus puertas en 1927.

(Foto: J. Lacoste, entre 1906 – 1914; Memoria de Madrid)

- Los Cipreses: al inicio del camino de El Pardo, la Bombilla. Se inaugura en 1878 de la mano de Luis Malagón como bodegón y lavadero. Posteriormente se transformó en restaurante en 1897, manteniéndose también como lavadero, fonda y baños. Algunas familias pasaban en él sus vacaciones de verano. A partir de 1910 pasó a regentarlo Federico Díaz y estuvo abierto hasta bien entrado el siglo XX.

(Foto: autor desconocido, 1939; todocoleccion)

- Casa Juan: fundada por Juan López en 1890 en el camino de El Pardo, la Bombilla. Llegó a ser muy famoso por la calidad de las orquestas que en él actuaban hasta bien entrada la madrugada. Disponía en su interior de jardincillos, escenario, una gran pista circular, pérgolas con cenadores y salitas individuales. Cerró en 1936 para reabrir en los años 40 como Casa Federico.

(Foto: autor desconocido, 1939; todocoleccion)

- El Recreo Madrileño: camino de El Pardo, la Bombilla, se inaugura en 1897 siendo su propietaria Teresa Alcalde. A partir de 1900 se hizo cargo de él Eugenio Núñez quien lo mantuvo hasta 1907, año en que pasa a manos de Severiano Hernández y cambia de nombre por el de Recreo de la Esperanza. Cambio varias veces más de propietarios hasta su cierre definitivo en 1922.

- Niza: propiedad de Emilio Vera Azpirón e inaugurado también en 1897 en la Bombilla, camino de El Pardo. Funcionaba como baile popular en las tardes de primavera-verano. A partir de 1920 se reconvirtió en cabaré, cerrando, como muchos otros, en 1936. En los primeros meses de la Guerra Civil fue sede del Ateneo Libertario de La Bombilla, de la C.N.T., y, al parecer, se instaló una checa en él. En los años 40 volvió a abrirse el local con el nombre de Carlo.

- La Bombilla: se conocía desde 1900 como humilde merendero y casa de comidas propiedad de Juan Manuel Huertas, quien hacia 1908 le cambió el nombre por el de La Bombilla. A su muerte, su viuda e hijos continúan con el negocio hasta 1919, cuando lo adquiere Melitón Pérez. Muerto a su vez en 1925, su viuda lo cambia de nombre por el de Dancing-Madrid iniciando una breve andadura como cabaré de temporada además de restaurante.

(Foto: J. Lacoste, entre 1906 – 1914; Memoria de Madrid)

- La Huerta: lo inauguró en el camino de El Pardo, la Bombilla, Natalio Cuenca en 1905. Era un magnífico local, con un edificio de dos plantas y un amplísimo jardín.

Fue la Bombilla, como vemos, una zona plagada de merenderos. Hemos mencionado aquí sólo los más renombrados, pero hubo muchos más: Los Jerónimos, El Maragato, Patricio Lejarazo, Rafael Bono, Francisco Sierra, El Porvenir, Saturnino García, A.B.C, La Segoviana, El Recreo del Montañés, Daniel Lastros, El Cojo, La Parra, El Faro, El Recreo del Norte, El Banal, etc.

(Foto: autor desconocido hacia 1920;
compilación Madrid en el recuerdo de A. García)

- Campo de Recreo: en el Camino de El Pardo, a la altura del Puente de los Franceses. Ya aparece mencionado antes de 1897, regentado por Pablo Gómez, ofreciendo, entre otros entretenimientos, tiro de salón, billares y bolos. En 1897, bajo la titularidad de León González y Compañía, pasa a ser restaurante con sesiones de baile los domingos y festivos. A partir de 1904 se hacen cargo los sucesores de Lázaro López, de los Viveros de la Villa. Cerró en 1936.

(Foto: autor desconocido, hacia 1905;
F. Lacort Rodríguez, Archivo fotográfico CM)

- Los Viveros de la Villa: inaugurado en 1895, se encontraba en el camino de El Pardo, a continuación del Campo de Recreo. El industrial D. Lázaro López se hizo con la concesión de los Viveros e instaló allí una fonda-merendero, adquiriendo pronto su cocina gran fama. Contaba, además, con tío vivo, barcas-columpio y el aliciente de la visita a los propios viveros. A la muerte de Lázaro López en 1904, sus sucesores se hicieron cargo de él hasta su clausura en 1919.

(Foto: autor no especificado, hacia 1900; Memoria de Madrid)

- Cantarranas: en el camino de El Pardo, a la altura del arroyo del mismo nombre. Lo inauguró Gregorio Abad Riesgo en 1897 y, a su muerte, lo mantuvo su viuda hasta su cierre en 1929.

- Mariano del Álamo: en el camino de El Pardo a la altura de Puerta Hierro, aparece este local a principios del s. XX. Como peculiaridad, tenía una pequeña plaza de toros en la que se organizaban becerradas. Hacia 1911 lo adquirió Agapito Olías, ampliándolo con una tienda de comestibles y una vaquería. En los años 40 cambió su denominación, pasando a denominarse Puerta de Hierro. Fue el más destacado de esta zona, donde hubo también otros muchos merenderos de más modesta condición.

(Foto: autor desconocido, hacia 1934;
A. Medinilla, Archivo fotográfico CM)

- Playa de Madrid: uno de los principales complejos acuáticos con los que contó la ciudad. Situado en la carretera de El Pardo a la altura de Fuentelarreina, abrió sus instalaciones en 1932, llegando a contar con un servicio propio de autobuses que salían desde la c/ Princesa. Tras la Guerra Civil, reabrió sus puertas en los años 40 y aunque con muchas modificaciones todavía hoy en día sigue en activo.

(Foto: autor desconocido, hacia 1935; Archivo fotográfico CM)

Cuesta de las Perdices.
- Casa Camorra: situado al final de la Cuesta de las Perdices en la Carretera de la Coruña, comenzó su actividad como Parador de Ruta a principios del s. XX. Tuvo gran renombre en los años 20 como punto de encuentro entre juerguistas noctámbulos que preferían pasar la noche en las afueras, con el aliciente de un regreso a toda velocidad en automóvil por la empinada cuesta.

- La Pérgola: inaugurado en 1931 y relacionado con Casa Camorra. Incluía entre sus atractivos un campo de golf, deporte que comenzaba a estar en boga entre las clases pudientes. Se hizo muy famoso por sus patatas soufflé (patatas infladas).

- Perdices Park: abierto en 1931 cerca de los anteriores, no llegó a cuajar y cerró sus puertas en 1934.

- Sicilia Molinero: en el Km. 12 de la Carretera de la Coruña, se inauguró en 1930 como sucursal del Salón de Té del mismo nombre en la Gran Vía. Cerró en 1936.

(Fotos: Cámara; La Esfera, 1930; Hemeroteca BNE)

- Villa Romana: uno de los más suntuosos locales que ha habido en la Cuesta de las Perdices, se inauguró en 1947. Con una recargada decoración pseudo-pompeyana acorde con el nombre del establecimiento, disponía de restaurante, múltiples escenarios, pistas de baile, etc. a tono con un cabaré de la época. Posteriormente, pasó a ser Nueva Romana y, en su última época, Four Roses. Abandonado a principios de los años 90, se convirtió en refugio de inmigrantes y volvió a la portada de todos los medios en noviembre de 1992 por el asesinato de Lucrecia Pérez. El local fue demolido unos meses después.

Cuatro Caminos, Bellas Vistas y Vega de Amaniel.
- El Partidor: inició su actividad en 1897 en la por entonces calle de Aceiteros y hoy Paseo de S. Francisco de Sales. Tomaba el nombre de su dueño, Juan Martín, que trabajaba en el partidor de aguas del Canal de Isabel II. Contaba con salón de baile, reservados y grandes salones para restaurante, no en vano era famoso por la calidad de su cocina. A partir de 1908 asumió la dirección Rosendo Tendero hasta su desaparición en 1920.

(Foto: autor desconocido, 1905; cedida por Joaquín López Zabala)

- La Terraza: en la antigua calle de Aceiteros a la altura de la actual c/ Esquilache. Lo abren a principios del s. XX Federico Pascual y Ramón Tendero, pariente del encargado de El Partidor. Despareció en 1936.

- Franco-Español: también en la c/ Aceiteros, cerca del anterior, echa a andar en 1900 de la mano de Antolín Rodríguez para pasar en 1907 a Pascual Federico y posteriormente, en 1913, a Gregorio Jiménez, momento en el que pasa a denominarse Franco-Español. En 1928 vuelve a cambiar de manos, esta vez a nombre de Lucio Miguel, quien lo mantuvo hasta 1934, año en que lo retoma Gregorio Jiménez ya hasta su desaparición en 1936. Fue bastante famoso en los años 20 por sus sesiones vespertinas de baile.

- Angulo: situado en la calle Almansa, data de 1896, época en que la propietaria era Doña Clotilde González. A partir de 1915 se unen los nombres de Angulo y Clotilde González. En 1922 lo regenta Santos Alonso y a partir de 1928, Ramón Angulo. Se mantuvo abierto hasta los años 60 del pasado siglo.

(Foto: autor desconocido, 1925;
A. del Castillo Ruiz, Archivo fotográfico CM)

- Buenos Aires: fundado en 1910 por Tomás Rueda en la c/ Almansa, a la altura de las actuales Avda. Pablo Iglesias y c/ Dr. Federico Rubio. En los años cuarenta se hizo muy popular su baile, para el que se habilitaba toda la zona izquierda del restaurante.

- Biarritz: en la c/ Almansa esquina con el Paseo de la Dirección (hoy c/ Dr. Federico Rubio), frente al Buenos Aires. Se abrió en 1927 de la mano de Augusto Alonso Bermejo y estuvo en funcionamiento hasta los años 70.

(Foto: autor desconocido, 1952;
E. Martín Ortega, Archivo fotográfico CM)

- El Bosque: también en la c/ Almansa, lo puso en marcha Gregorio Jiménez, del Franco-Español, en 1923. Disponía, como su nombre indica, de una tupida arboleda, una zona ajardinada con pista de baile y una carpa cubierta con capacidad para seiscientos comensales.

- Agudo: inaugurado en 1924 por Julián García, se encontraba también en la c/ Almansa.

(Foto: autor desconocido, hacia 1930; cedida por J. Luis Berzal)

- Canuto: en la c/ Bravo Murillo muy cerca de Cuatro Caminos, lo inauguró a finales del s. XIX Canuto González, personaje muy popular en aquella barriada. A su muerte en 1907, desapareció la taberna-merendero si bien se abrió casi enfrente otro local con el mismo nombre, regentado por la Viuda e Hijos de Canuto de González que lo dirigirían hasta 1911. Posteriormente puede encontrarse otro local con el nombre “Faro de Londres” que se anunciaba como Antigua Casa de Canuto.

- Villa Constancia: situado cerca del anterior, fue muy famoso en la primera década del s. XX por los frecuentes mítines que en él se celebraban.

Al igual que en la zona de la Bombilla, también aquí hubo gran cantidad de merenderos, especialmente en la vega de Amaniel: La Alegría, El Pañuelo –que estaba justo debajo de los arcos del Acueducto-, Blanco y Negro, Chumbica, La Luna, El Madrileño, Mur, Aguilera, La Paloma, La Raza Latina, Ventorro del Manco, Los Gabrieles de la Dehesa –anteriormente Los Pinares-, Casa Rogelio, La Lidia, etc.

Dehesa de la Villa.
- Sucursal de Botín: en las inmediaciones de la Dehesa de la Villa, en el barrio de Valdeconejos/Puerta de Hierro, abrió sus puertas en los años 20 como sucursal de verano de la antigua Casa Botín de la Plaza de Herradores. Cerró en 1936.

(Foto: Hauser y Menet, entre 1920 – 1925; Memoria de Madrid)

- Gorris: fundado a principios del s. XX por la familia Gorris, estuvo emplazado en el barrio de Valdeconejos, cerca del canalillo, hasta mediados de los años 20, momento en que se trasladó a un nuevo emplazamiento en la c/ Tremps. El antiguo local pasó a denominarse Luna Park.

(Foto: Piortiz; Crónica, 1929; Hemeroteca BNE)

- Venta La Peque: abierta en los años 40-50 a la entrada del barrio de Valdeconejos, c/ Mártires Maristas. Frecuentada por gente del espectáculo y la farándula, era punto de encuentro obligado de noctámbulos y juerguistas que prolongaban la noche hasta altas horas de la madrugada. En los años 60 cambiaría su nombre por el de Venta de la Villa si bien todo el mundo seguía conociéndola por su antigua denominación.


- Venta El Pinar: también en Mártires Maristas, Valdeconejos, contaba con dos pistas de baile, orquesta, restaurante, piscina, solarium y terraza. Muy frecuentado también por personas famosas del espectáculo, abría a partir de las 10 de la noche (6:30 los domingos y festivos) hasta bien entrada la madrugada y era frecuente que se terminase la noche con un baño en su piscina. Posteriormente fue Toki-Eder, muy popular como lugar de celebraciones de bodas, bautizos y comuniones.

(Foto: autor desconocido, 1965; cedida por Aurelio)

Son muchos los quioscos y merenderos que ha habido en la Dehesa a lo largo de la historia. Hemos reseñado anteriormente los más importantes pero no queremos dejar de mencionar otros que también hubo.
En la Dehesa: Las Flores, El Sanatorio del Pinar, El Mirador, El Canario, Las Golondrinas, Gran Recreo de la Dehesa de la Villa, Gran Restaurant de la Dehesa de la Villa Eusebio López, La Paloma, Barrachina, Recio, Castilla, Suma, El Tobogán, El Laurel, Osendi...
En Valdeconejos: Montecarlo, La Parra, Mesón del Cordero, La Parada, El Ruedo, El Cojo, El Sotanillo, El Bosque...
En Valdezarza y Huerta del Obispo: El Cerro, Villa Lidia...
En Peña Grande: Fomento, La Montaña, Peña Grande, Nistal, Ricote, El Palomar...

(Dibujo: autor no especificado; La Libertad, 1920; Hemeroteca BNE)

Sirva, de momento, esta relación para hacerse una idea general. Más adelante dedicaremos artículos detallados a los más importantes. Entre tanto, animamos a nuestros lectores a que si echan en falta alguno o pueden aportar datos sobre los que hemos incluido nos envíen un comentario y nos ayuden a completar la lista.

Bibliografía:
- Cambronero, C. (1913): Crónicas del tiempo de Isabel II
- Mariblanca Caneyro, R. (1999): Bailar en Madrid: 1833 – 1950
- Moral Ruiz, C. (2001): Ocio y esparcimiento en Madrid hacia 1900
- Sánchez Menchero, M. (2009): Cinco cuadros al fresco. Los jardines de recreo en Madrid (1860-1890)
- Villacorta Baños, F. (2001): Madrid, 1900. Sociabilidad, ocio y relaciones sociales

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica entrada, como nos teneis acostumbrados. Al hilo de Casa Camorra, y por si quereis profundizar, os dejo un link de un estupendo blog sobre la Guerra Civil en el frente de Madrid.

http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com.es/2009/10/casa-camorra-lo-largo-de-los-contenidos.html

Un saludo

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias por la visita, el comentario y el enlace sobre Casa Camorra y la Guerra Civil; es realmente interesante.
Esta zona de la Cuesta de las Perdices, y especialmente Casa Camorra, suscita gran interés entre los estudiosos de la Guerra Civil; lamentablemente, no podíamos investigar detalladamente todos y cada uno de los locales aquí citados, así que se agradece el enlace para que quien lo desee pueda ampliar información. Aprovechamos para dejar otro enlace sobre Casa Camorra en el foro de GEFREMA:
http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=9&t=3155

Anónimo dijo...

Hola. se les olvida"Baile de antonio" en la calle fuenterravia,entre numancia y leñeros y el baile "Pelsirvania" enfrente la piscina de f. rodriguez,justo al lado de la que fue la piscina "Triton" un saludo .

Amigos de la Dehesa dijo...

Muchas gracias por la aportación; tomamos nota. A ver si poco a poco entre todos vamos completando la lista. Sólo un par de dudas:
- ¿De qué época eran estos locales?
- Por otro lado, no hemos podido situar la calle Fuenterrabía entre las calles Numancia y Leñeros, y sí cerca de Atocha. ¿No podría ser la calle La Rábida?

Anónimo dijo...

Buenas tardes. los locales de los años 65/67 y la calle es la rabida. perdon por el fallo y creo recordad uno en la calle navarra o panplona de nombre " el boko-club" no estoy muy seguro. un saludo.

Amigos de la Dehesa dijo...

No hay por qué disculparse, al contrario, te estamos agradecidos por entrar de nuevo para aclarar los datos solicitados. Queda pues, aclarada, la ubicación y época del baile de Antonio y Pelsirvania. Respecto al nuevo local que comentas, en las calles Pamplona o Navarra, a ver si hay suerte y algún otro lector puede confirmarnos el nombre.

Amigos de la Dehesa dijo...

Hablando con algunos vecinos de la zona, hemos podido confirmar que, efectivamente, el Pelsirvania estaba entre las calles Valls Ferrera y Valle de Arán, próxima a la piscina Tritón, como indicaba nuestro anónimo lector. Asimismo, el otro local que se mencionaba en las calles Navarra o Pamplona estaba en la calle Navarra y se llamaba Boco Club, al revés que el apellido del dueño, un tal Cobo.

Anónimo dijo...

Que artículo tan bonito, principalmente por traer un encadenado de sitios de los lectores. El mundo cambia, pero que gran sabor los lugares de esparcimiento de aquella época, siempre hay tiempo para disfrutar y eso no debemos perderlo.

Amigos de la Dehesa dijo...

Efectivamente, anónimo lector, las imágenes de quioscos y merenderos con que hemos podido ilustrar el artículo nos transportan a otra época dejando un cierto sabor de nostalgia. A ver si hay suerte, los lectores siguen animándose a referirnos otros locales y seguimos completando la lista.

Tomás Rueda dijo...

Buenas tardes.
Me interesaría tener m´s noticias sobre el Restaurante el Bosque...ahí celebré mi boda....Podési ayudqrme?

Amigos de la Dehesa dijo...

Bienvenido, Tomás, a nuestro blog. Sintiéndolo mucho, poca más información podemos aportar que la que hemos reflejado aquí. De todas formas, estaría bien si especificaras un poco más qué tipo de información buscas. Así, quizá alguno de nuestros lectores pueda aportar algún dato más.

Eduardo dijo...

Al lado del merendero de la bombilla y la huerta habia un cuartel de la guardia civil y una casa de peones camineros. Lo se porque mi abuela nacio alli y la bautizaron en la ermita de san antonio. Su padre era peon caminero. Ando buscando fotos de la zona pero no encuentro ninguna donde aparezca la casilla de peones camineros o el cuartel de la guardia civil. Alguien me podria echar una mano? buen articulo por otra parte

Amigos de la Dehesa dijo...

Lo sentimos, Eduardo, pero no tenemos más fotos de esa zona. Pero no sería raro que pudiera haber alguna foto; la zona era muy popular en su época y, con paciencia y un poco de suerte, seguramente en Internet puedes encontarlo. Te agradecemos la visita y el comentario.

Jose Manuel Rodriguez dijo...

Quisiera comentar las referencias de la Venta del Pinar y del Restaurante Toki Eder de la Dehesa de la Villa.
Yo no he conocido la Venta del Pinar ni su ubicación, pero no creo que tenga nada que ver con el Toki Eder. Este estuvo situado en una zona original denominada Quinta de los Pinos según figuraba en los planos de la época.
En esta Quinta se construyó, en la década de los 50, el Club Amaniel, con restaurante, una pista de baile, una piscina pequeña y un merendero en una amplia zona de pinos.
En la década de los 60 este Club se convirtió en el Toki Eder en el que se hacían celebraciones de bodas, bautizos y comuniones. El baile estaba amenizado a menudo con actuaciones en vivo de artistas (entonces noveles) tales como Lauren Vera, El Duo Dinámico y Los Pekenikes entre otros.
Tengo fotos familiares de la época, una de las cuales es la que figura en vuestra página. Me he sorprendido al verla.

Amigos de la Dehesa dijo...

Muy interesantes los datos que proporcionas, Jose Manuel, sobre la ubicación del Toki Eder en los años 60. De lo que no hay duda es que, posteriormente, en los años 70 estuvo en Mártires Maristas. Con la remodelación del denominado polígono de Francos Rodríguez en los años 60 toda la zona que comentas de la Quinta de los Pinos y alrededores sufrió una profunda transformación, despareciendo muchas de las casas y fincas que allí había. Es probable que, a raíz de esta operación urbanística, el Toki Eder se trasladase, como decíamos, a Mártires Maristas. Numerosos vecinos de la Dehesa dan fe de que allí estuvo después. Muy interesante la referencia que haces del Club Amaniel; quede, pues, aquí reseñado este otro local. Respecto a la foto del Toki Eder, nos la cedió Aurelio, vecino y Amigo de la Dehesa; desconocemos su procedencia. Estaríamos muy interesados en las otras fotos que comentas; si quisieras hacérnoslas llegar para nuestra base documental sobre la Dehesa y alrededores te quedaríamos muy agradecidos.

Joaquín dijo...

Excelente artículo, como todos, es un placer leerlo.
Tenemos en la familia una foto de la celebración de la boda de mi abuelo, aproximadamente de 1905, en la que aparecen posando todos los invitados con un cartel en el que pone "Villa Teodora. Gran Merendero. Partidor de las Aguas" Supongo que estaría por la zona de Cuatro Caminos, Paseo de Aceiteros. ¿Tenéis algún dato de este Merendero?
Muchas gracias. Un saludo.

Amigos de la Dehesa dijo...

Muchas gracias, Joaquín, por tu comentario. Los datos que tenemos sobre Villa Teodora nos hacen suponer que se trata del mismo merendero El Partidor que comentamos en este artículo. La primera referencia encontrada sobre Villa Teodora es de 1903 y allí se dice también que era el Merendero Partidor de Aguas; además, en 1904 encontramos una referencia a que el merendero de Juan Martín en el Partidor de las Aguas se traspasaba por fallecimiento, por lo que es probable que pasara a denominarse Villa Teodora a partir de entonces, dato que, hasta ahora se nos había pasado por alto.
Lo que sí hemos averiguado es que Villa Teodora tuvo su renombre en la época, celebrándose allí diferentes "jiras" y reuniones de asociaciones diversas que se anunciaban en la prensa de la época. También hemos encontrado una referencia de 1918 en la que se comunicaba la expropiación de una finca, propiedad de Doña Teodora de Miguel y Martín; Terreno y casa situados en el
Paseo de la Dirección junto al Canalillo. Finca denominada
* V i l l a Teodora», con una extensión total de 778 metros
cuadrados (setecientos setenta y ocho metros cuadrados).
Tasación para la expropiación total de la finca, 15.810,72 pesetas.
Así pues, parece reafirmarse nuestra suposición de que dicho merendero era el del Partidor de Aguas, que como indica la referencia y nuestro artículo se situaba en la confluencia del Camino de Aciteros (Pº S. Francisco de Sales) con el Pº de la Dirección (en el tramo que actualmente se denomina Avda. Pablo Iglesias) justo en la esquina del tercer depósito del Canal y hoy Parque Santander.
Por otro lado, nos encantaría conocer la fotografía que comentas y, si lo consideras oportuno, publicarla en este artículo. Si quieres, puedes enviárnosla a "amigosdehesadelavilla@gmail.com"

Joaquín dijo...

Muchísimas gracias por vuestra información, completa y detallada, no se puede pedir más. Por fin puedo ubicar exactamente la celebración de la boda.
Por supuesto, ahora mismo os envío la fotografía a la dirección que me indicáis, será un placer verla publicada y compartirla con todos vosotros.
Un saludo.

Amigos de la Dehesa dijo...

Actualizamos el artículo para incluir la fotografía de Villa Teodora en la reseña del Merendero Partidor de las Aguas.
Te quedamos enormemente agradecidos, Joaquín, por habernos enviado la fotografía.

El Chato de Ventas. dijo...

En la ultima noticia de la derecha citan un Merendero de Amaniel donde se cayo una mujer con fractura de hueso, la cual vivía cerca de la calle San Bernardo.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1907/08/13/007.html

MARIA dijo...

Buenos días, he leído que en la bombilla había varios quioscos o merenderos y uno de ellos veo que se llama la huerta, mi abuelo trabajó de camarero en uno que estaba por el Paseo de la Florida y se llamaba la Huertona, pero no se si será el mismo, no encuentro ninguna foto ni documento que haga referencia a ese nombre, pero me consta que se llamaba así y tengo documento fotográfico.
MARIA

Juan dijo...

Yo nací en Peñagrande y toda mi niñez oía lo de vamos al Palomar, ahora vivo en Peñagrabde y me gustaría saber donde se ubicaba este Palomar. Ricote, La Montaña si los he conocido de mayor y he estado en ellos.
Había uno casi esquina de la Carretera de la Playa e Islas Aleutianas o una calle paralela al que también iba mucho con mis padres de pequeño.
Muchas Gracias

MABURGOS, MI MADRID dijo...

An gulo no cerro hasta finales de los 70 porque yo celebre mi boda el 29 de septiembre de 1974 en Angulo y lo mismo
Agudo que Biarritz que fue el ultimo en desaparecer mediados los 80

Unknown dijo...

He echado en falta un merendero muy conocido (años 50-60). Se trata de los jardines de "CASA ROGELIO" se encontraban al final de la C/ Jerónima Llorente, pasados los arcos del puente de Amaniel y a unos 200-300 m. del mismo; ya en plena dehesa. Se trataba de dos edificios de color blanco (uno de ellos de dos plantas y el otro de una planta baja) y un amplísimo jardín con dos pistas de baile. Todo el complejo se hallaba rodeado de arizónicas. Yo lo conozco de haber ido a bailar los domingos por la tarde en numerosas ocasiones. Aunque se podía ir sin pareja, fundamentalmente por su entorno, era un sitio idílico para ir acompañado. Resultaba especialmente romántico. Tengo alguna imagen de este sitio, pero en estos momentos no me es posible acceder a donde los guardo; más adelante, lo haré en cuanto me sea posible.

Unknown dijo...

La foto del baile con organillo de 1920 aparece en el libro de Pedro Montoliú "Madrid 1900" como realizada por Alfonso (Archivo fde la Administración. Ministerio de Cultura).
En la guía telefónica de 1935 aparecen en la calle Almansa Restaurant Agudo (nº50) Restaurante El Bosque (50-57) Restaurante Biarritz (68) Restaurante Angulo (70) y Restaurante Buenos Aires (72). He asistido a varias celebraciones familiares en Biarritz

Unknown dijo...

el baile de antonio estaba en eduardo adaro nº 3- casa alonsa,y se entrba por la calle numancia y se llamaba 'SORRENTO CLUB,lo organizaba antonio y manolo

Anónimo dijo...

Se os a olvidado el GORDITO donde se jugaba a la rana al lado del puente Amaniel,también se os olvidó LAS MORERAS.

Anónimo dijo...

No era la dehesa era Amaniel y detrás de casa Rogelio estaba el caño gordo,por cierto nunca se supo de dónde venía ese agua hoy en día tiene su historia,conducciones árabes.

Marcos Granado dijo...

Me cuenta mi madre que el Toki Eder era en 1954 un kiosko, un merendero donde se degustaba conejo, chuletas y los dueños eran Don Vicente Jausás y Don Heraclio Granado, que era mi abuelo, y se ubicaba en la calle Doctor Federico Rubio y Gali 145, hasta que lo em pezaron a gestionar los Quicos (Paco Valle, que fundaría la cadena Lord Winston) en 1967, que falleció mi abuelo. Mi abuelo Heraclio Granado también fue el presidente del Club Amaniel, donde jugó al fútbol mi padre Miguel Granado

Anónimo dijo...

Un saludo Marcos de parte de Alberto del Valle

Anónimo dijo...

Buenas noches Casa Alonso era el bar de mi familia , cuando nací solo funcionó como bar hasta que mis abuelos se jubilaron pero en las terrazas traseras se celebraron bautizos y comuniones y funcionó como Baile y celebraron algunas Nocheviejas , parte de la familia vivía en el mismo edificio . Que recuerdos!

Anónimo dijo...

Falta "La Mina del Bombero" donde iba yo con mis padres a cenar chuletas en verano(años 70)...el la zona de Puerta de Hierro,que bajaba a la calle Cantalejo.

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Efectivamente,el Boco Club. Pero eso era,en realidad una " barra americana"estaba en la C/Navarra,no recuerdo el n⁰,acera de la derecha,y poco antes de una vaquería,muy grande,mi madre me enviaba a comprar la leche allá.La última vez que pasé por allí, era un taller de una concesión Renault.Muchos años despues,conocí al hijo del dueño del club,el Club fue propiedad de su padre,un reputado abogado.Yo iba todos los dias al Colegio Rodón,sito en la calle del mismo nombre,hoy desaparecido,que se encontraba muy cerca del club.En fin...que tiempos de niñez. Un saludo y gracias por hacerme recordar,especialmente los de la c/ Almansa.Biarritz,etc.

Publicar un comentario