Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Visitas guiadas: ruta Huellas con Historia 24-3-2012

30 de marzo de 2012

Sobre la ruta que realizamos el pasado sábado 24 de marzo dentro del programa Escuela de Invierno del CIEA de la Dehesa de la Villa.

En nuestro propósito de colaborar en la divulgación de los valores de la Dehesa de la Villa, el pasado fin de semana llevamos a cabo la primera ruta en colaboración con el CIEA, dentro de su programa de actividades Escuela de Invierno, colaboración que esperamos repetir en próximas ocasiones.

Como suele ser habitual, nos gusta dejar un pequeño testimonio gráfico de las visitas y solicitamos para ello a los participantes que nos envíen un breve texto con sus impresiones sobre el paseo y las fotografías que han tomado, lo que no siempre conseguimos. En esta ocasión, tenemos que agradecer a los hermanos Pérez Andrés el texto que nos han enviado y a Cristina las fantásticas fotos que nos ha cedido; lamentablemente, por problemas de espacio, no podemos publicarlas todas.

Curiosa imagen de sombras en la que a alguno de los pinos parece haberle crecido piernas.
(Foto: Cristina Pérez Andrés, 2012)

"Para esta ruta por la Dehesa de la Villa, para la que Adolfo hizo de guía, nos reunimos 10 personas, entre las que estábamos 5 de los 6 hermanos que crecimos en el número 47 de la calle Tremps.

A la izquierda, el grupo, internándose por los pinares de la Dehesa. A la derecha, preciosa imagen de una paloma en el instante antes de posarse sobre una rama.
(Fotos: Cristina Pérez Andrés, 2012)

Antes de iniciarla, nos enseñaron el centro información y educación ambiental (CIEA) y después nos dirijimos a la Casa del Escudo, que en la actualidad utiliza la Asociación de Padres por la Integración de San Federico.

Arriba, escuchando las explicaciones de Adolfo Ferrero, vicepresidente de la Asociación, delante de uno de los capirotes del Viaje de agua. A la derecha, una de las pocas fuentes que quedan de las que se instalaron cuando se hizo la transformación de la Dehesa a finales de los años 60.
(Fotos: Cristina Pérez Andrés, 2012)

Desde ella fuimos a ver el primer capirote del Viaje de Agua de Amaniel y nos acercamos al mirador desde el que se puede contemplar la sierra de Guadarrama. En él Adolfo nos explicó que el motivo para plantar los pinos de la Dehesa de la Villa tuvo como objetivo mejorar la salud de los madrileños, poniendo una barrera de árboles entre la sierra y la ciudad, con el fin de evitar las bajas temperaturas.

Dos de las vistas que pueden apreciarse desde los miradores de la Dehesa. Arriba, hacia la sierra de Guadarrama y debajo hacia la Casa de Campo.
(Fotos: Cristina Pérez Andrés, 2012)

Vimos también algún resto de las trincheras de la guerra civil, la fuente de la Tomasa, el cerro de los locos (donde entrenaba, entre otros, el boxeador Young Martin, el zurdo de Cuatro Caminos, que era primo de nuestro padre, por lo que nos hemos comprometido a aportar alguna fotografía suya), y anduvimos por encima del canalillo (que llegamos a conocer sin tapiar) y lo recorrimos hasta la confluencia de las calles Tremps con Valsferrera, donde quedó exactamente situada la ubicación de los Jardines Nilo y Casa Gorris, los cuales formaban parte de una misma finca, según apuntó un viandante.

Entrada la primavera, contraste de colores entre las plantas que pudimos ver por la Dehesa.
(Fotos: Cristina Pérez Andrés, 2012)

Terminamos nuestra ruta recorriendo la calle Tremps, para volver al pinar por la calle Francisco de Diego y refrescarnos con una cervecita en el Kiosco de la Paloma."

A la izquierda, ventanal de una de las antiguas casas de la c/ Tremps. Además de por su belleza, esta casa es muy conocida en el barrio por un incendio que en ella hubo allá en los años 50: con motivo de un robo se inflamaron materiales ópticos que había almacenados (la casa pertenecía a una familia de ópticos muy conocida) y hubo que desalojar toda la calle, con el consiguiente susto para los vecinos.
A la derecha, la vieja fuente de la esquina de Tremps con Tirvia; según la fecha de fundición, data de 1910.
(Fotos: Cristina Pérez Andrés, 2012)


¿Quieres realizar tu propia visita guiada?
La Asociación Amigos de la Dehesa organiza, de forma totalmente gratuita, visitas guiadas para cualquier colectivo que lo solicite: colegios, asociaciones vecinales, organizaciones, centros culturales… o simplemente grupos de amigos o afinidad.

Si deseas organizar una visita, no tienes más que enviarnos una petición a través de nuestro formulario de contacto. Hay muchas posibilidades y se puede adaptar la visita a lo que más os interese: recorrido histórico, episodios concretos (Guerra Civil…), espacio construido, aves, vegetación…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YOUG MARTIN. vivia en la misma calle que yo¿calle carolinas o alvarado? yo lo conoci de niño,era un figura en mi barrio. luego vivi en la calle numancia( colegio andres manjon) y haora vivo en saconia.sienpre cerquita de ma barrio y de la dehesa la villa. saludos,paco.

Amigos de la Dehesa dijo...

Bienvenido, Paco, y gracias por la información que nos aportas acerca de Young Martin, sobre el que algún día tendremos que hacer un artículo. Mientras tanto, estaremos encantados de que sigas compartiendo recuerdos con todos nosotros.

Publicar un comentario