Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: marzo - junio 2012

25 de junio de 2012

La Asociación Amigos de la Dehesa declarada de Utilidad Pública Municipal. Pintadas. Apeos de pinos. Estadísticas de los anillamientos realizados en la Dehesa de la Villa de abril a diciembre 2011. Nueva publicación de los Amigos de la Dehesa.

La Asociación, de Utilidad Pública Municipal.
El pasado 15 de marzo de 2012, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Participación Ciudana, ha declarado a la Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa de Utilidad Pública Municipal. Esta declaración supone el reconocimiento a la labor de investigación y divulgación de los valores históricos y medioambientales así como la labor en la conservación y mejora de la Dehesa de la Villa que venimos realizando.

Pintadas.
A través de este blog hemos venido denunciando los actos vandálicos que en ocasiones se perpretan contra el patrimonio de la Dehesa de la Villa. Nos apena tener que volver a mostrar otro ejemplo de comportamientos incívicos, en esta ocasión de pintadas que no respetan uno de los símbolos históricos de la Dehesa, los capirotes, ni tampoco los árboles. Como ya hemos indicado en anteriores ocasiones, los autores de estos comportamientos se desacreditan ellos solos.

Fotos: A. Revilla, 2012

Apeos de pinos.
Es siempre triste que haya talar árboles de la Dehesa, especialmente los más antiguos, pero en ocasiones no queda más remedio para evitar caídas accidentales que pudieran conllevar riesgo para los paseantes. Así, recientemente ha habido que proceder al apeo de dos pinos centenarios en la Dehesa.

En marzo, tuvimos que lamentar la desaparición de un pino en la bajada de Antonio Machado (código GIS: 15PPI361). Con una altura de 9 m y un perímetro de 138 cm, se estima que tenía alrededor de 115 años.

El pino de Antonio Machado antes y durante el apeo.
(Fotos: A. Ferrero, 2012)

 En mayo, le tocó el turno a otro pino centenario en las Praderas de la Fuente, junto al carril bici (código GIS: 5PPI4810). El ejemplar era, en esta ocasión, de mayor porte, con una altura de 12,5 m y un perímetro de 250 cm. Se calcula que tendría en torno a los 120 años.

Trabajos de apeo del pino del carril bici.
(Foto: A. Ferrero, 2012)

Datos de los anillamientos 2011.
Desde hace tiempo, en el programa de actividades del CIEA se incluyen talleres de anillamiento a los que puede asistir cualquier persona que lo desee. Es una actividad más que recomendable para realizar en familia. La jornada suele comenzar con una explicación de en qué consiste y qué utilidad tiene el anillamiento científico. Después se instalan las redes y se observa el proceso del anillamiento y la toma de datos de las aves que se capturen. Durante el tiempo de espera y entre visita y visita a las redes, se comentan diversas cuestiones sobre la migración de las aves y el hábitat, y se aprende a identificarlas por su morfología o por su canto. Quien desee ver cómo transcurre la actividad, puede consultar el reportaje que publicamos en su día en este blog sobre una de estas jornadas de anillamiento en la Dehesa de la Villa.

Recientemente nos han sido facilitado los datos relativos a la campaña de anillamientos 2011, desde abril a diciembre, y hemos creído interesante publicarlos en el blog para compartirlos con todos los amantes de las aves.

- Gorrión molinero (Passer montanus): 15 capturas -2 controles (*)-

- Carbonero común (Parus major): 1
(Foto: J. Monedero, 2009)

- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca): 3

- Mirlo común (Turdus merula): 4
(Foto: J. Monedero, 2011)

- Gorrión común (Passer domesticus): 5
(Foto: J. Monedero, 2009)

- Agateador común (Certhia brachydactyla): 4 (2 controles)
(Foto: J. Monedero, 2009)

- Herrerillo común (Parus caeruleus): 4

- Carbonero garrapinos (Parus ater): 11
(Foto: F. Lorca, 2010)

- Jilguero (Carduelis carduelis): 3
(Foto: J. Monedero, 2009)

- Mito (Aegithalos caudatus): 1

- Paloma zurita (Columba oenas): 1

- Petirrojo (Erithacus rubecula): 7
(Foto: J. Monedero, 2009)

- Mosquitero común (Phylloscopus collybita) : 3
(Foto: E. Blanco y J. Monedero, 2010,
en "La Dehesa de la Villa: naturaleza en la ciudad")

 Total: 62 individuos anillados (4 controles)

(*) Controles: aves previamente anilladas.

Nueva publicación: La Dehesa de Amaniel o de la Villa.
El pasado viernes 22 de junio, durante las fiestas de la Dehesa de la Villa, presentamos una nueva publicación.

En esta ocasión se trata de la reproducción de un artículo que el archivero de la Villa de Madrid, Agustín Gómez Iglesias, publicó en Anales del Instituto de Estudios Madrileños en 1967. En él, se recogen los principales documentos antiguos habidos en el Archivo de Villa (actas, acuerdos, sentencias, etc.) en relación con la Dehesa de Amaniel o de la Villa. Detentaciones, cotos, apeos, mojoneras, lindes... que nos permiten reconstruir con exactitud cómo era la Dehesa primitiva y lo que queda de ella. El libro se completa con una selección de planos antiguos recopilados por la Asociación que abarcan desde 1769 a 1967.

Recordamos a nuestros lectores que las publicaciones de la Asociación se realizan sin ánimo de lucro. Constituyen la única fuente de financiación, que se destina íntegramente a sufragar las distintas actividades que promovemos, ya que los socios no pagan cuota alguna. Las publicaciones pueden adquirirse en la Papelería Elman (C/ San Gerardo, 34) o pueden solicitarse a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario