Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: reportaje sobre la Plantación 2016 y declaración BIC

31 de enero de 2016

Reseña sobre la Plantación Vecinal 2016 y estado de la propuesta de declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural.

Plantación 2016.
El pasado domingo 23 de enero se celebró la Plantación Vecinal 2016. Un año más, asociaciones, vecinos y amantes de la Dehesa se dieron cita en esta jornada que ya se ha convertido en un clásico de la Participación ciudadana en el entorno de la Dehesa de la Villa.

El tiempo, casi primaveral, tanto que pudimos observar que los almendros y prunos ya estaban en flor, animó a que la asistencia fuera multitudinaria.

Los almendros y prunos de la Dehesa ya florecidos.
(Foto: A. Morato, 2016)
El lugar elegido este año para la plantación fue la vaguada que baja desde el paseo del Mirador, a la espalda de la estatua de Andrés Bello, hasta la curva del peralte en la antigua carretera de Puerto de Hierro a La Paloma. Esta zona, bastante deteriorada por la erosión, había sido acondicionada ya hace un par de años y la actuación se completa ahora con la replantación.

Vista general del lugar elegido para la plantación 2016.
(Foto: A. Morato, 2016)

Para la repoblación de esta zona, se eligieron almendros. De hecho, esta zona del paseo del mirador es una de las más abundantes en esta especie. Como curiosidad, cabe mencionar que la presencia del almendro en la Dehesa no es una cosa reciente; está documentada desde el s. XVIII. Adicionalmente, se trajeron alrededor de 30 Kg de bellotas de roble.

Plantones de almendro listos para su plantación.
(Foto: A. Morato, 2016)

Bellotas de roble.
(Foto: A. Morato, 2016)

Los plantones y bellotas se acabaron enseguida. Había tantas personas que apenas dio, como en ocasiones anteriores, para que cada persona plantase más de un ejemplar. En apenas una hora prácticamente se había completado la plantación y los más pequeños se encaminaron a participar en la actividad El Bosque Musical, de la que ya dimos cuenta en el reportaje sobre la plantación del año pasado.

Los vecinos, recogidos sus plantones, se encaminan a plantar.
(Foto: A. Morato, 2016)

Mayores y pequeños plantando en las zonas designadas.
(Foto: A. Morato, 2016)

Quedamos gratamente satisfechos de observar la enorme aceptación de estas jornadas lo que demuestra que la participación ciudadana goza de una buena salud y que los vecinos de la Dehesa siguen comprometidos con su conservación y mejora.

Es nuestra intención proponer más actividades de participación y recuperar festejos tradicionalmente celebrados en la Dehesa (fiesta de la siega, primero de mayo..., para que nuestros conciudadanos puedan conocerla un poco mejor y disfrutar más de ella.


Solicitud de declaración BIC.
En su momento, recogimos en este blog la propuesta para la solicitud para la declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

Tras unos primeros pasos alentadores que nos hicieron albergar la esperanza de una pronta resolución, el proceso quedó completamente encallado en la Comunidad de Madrid.

Con el propósito de retomar y reimpulsar la declaración, se celebraron una jornadas el 27 y 28 de noviembre pasados a las que se invitó a los diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid.



Las jornadas fueron un éxito. Los representantes políticos mostraron una actitud favorable y acordaron apoyar una proposición no de ley para que la Asamblea de Madrid inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Dehesa de la Villa en la categoría de Sitio Histórico.

A partir de ahí, se inició la vía política. Se revisó el documento con la propuesta de declaración BIC y se presentó en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca. La proposición fue aprobada en pleno de la Junta el día 1 de diciembre de 2015 y la redirigió al pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación y traslado a la Comunidad de Madrid.

La propuesta será entregada la Alcaldesa y a los grupos políticos municipales para que la debatan y aprueben en pleno o en la comisión correspondiente de Cultura o Medio Ambiente. Si se aprueba, que todo parece indicar que así será, se entregará la propuesta a los grupos políticos de la Asamblea para que en pleno, o bien en la comisión de Cultura, aprueben una proposición no de ley para que la Dehesa sea declarada BIC. A partir de ahí, la Asamblea remitiría la proposición al Gobierno de la Comunidad quien, a su vez, la enviaría a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad para su tramitación.

Gracias a estos avances, nuestra ilusión sigue intacta y continuaremos con nuestro objetivo de conseguir la mayor protección posible para la Dehesa, que es de todos, y poder así transmitirla en las mejores condiciones a las generaciones venideras.

2 comentarios:

Pedro ALVAREZ TEJERINA dijo...

Enhorabuena por la plantación y por los trámites para declarar a la dehesa BIC. Un saludo

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Pedro. La plantación fue, sin duda, un éxito al igual que en años precedentes. Es una ocasión única para que todos colaboremos en la conservación de la Dehesa y para que vecinos y amigos de la Dehesa estemos en contacto.
Respecto al proceso BIC, después de unos cuantos meses un tanto desesperantes hemos recobrado empuje e ilusión... Ojalá entre todos consigamos llevarlo a buen puerto.

Publicar un comentario en la entrada