Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


100 años de La Paloma: Memoria educativa de un centro

6 de agosto de 2010

Breve Historia de La Paloma 1910 - 2010: de Asilo La Paloma a Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma, pasando por las Escuelas Profesionales Ramiro Ledesma y la Institución Sindical Virgen de la Paloma.

Nos remontamos a finales del Siglo XIX, cuando el Ayuntamiento de Madrid tenía bajo su protección la obra social del Asilo de S. Bernardino (de ancianos y niños huérfanos) situado en el antiguo convento de la Moncloa. Sus viejas instalaciones, y el enfoque asistencialista, demandaban cambios. El primero de ellos se produjo sin duda con el nombramiento como director de D. Pablo García-Becerra, notable periodista, de talante liberal y con una concepción moderna de lo que debería ser un asilo, particularmente para niños. El segundo cambio sería la necesaria renovación de las instalaciones.

De la nueva construcción se encargará el arquitecto municipal D. Francisco Andrés Octavio. El bello proyecto presentado se aprobó y se decidió empezar la construcción en 1901, con la intención de que fuese inaugurado por el Rey Alfonso XIII en su mayoría de edad.

Grabado del proyecto original (La Ilustración Española y Americana)

Los terrenos elegidos estaban situados en la Dehesa de Amaniel, hoy Dehesa de la Villa, y cogían parte del término municipal de Fuencarral. Hubo que hacer una redefinición de los límites municipales.
 
Detalle de los planos de 1906 (González Iribas) y 1910 (Núñez Granés) donde puede apreciarse claramente la redefinición de los límites de Madrid y Fuencarral para la construcción de La Paloma
 
Pasaron algunos años desde el primer proyecto con continuos debates sobre presupuestos y contratas, hasta que se consigue la financiación necesaria. Finalmente se realizó con fondos del legado de la marquesa de Vallejo, con una donación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (fue la primera obra social realizada a cargo de beneficios) y con asignaciones del propio Ayuntamiento. Las obras empezaron realmente en 1905 y terminaron en 1909, con una edificación más reducida que la inicialmente proyectada, pero igualmente grandiosa para la época. El presidente del gobierno D. José Canalejas estuvo muy interesado en las obras, que visitó y siguió de cerca. La calle que daba acceso al Colegio recibió el nombre del alcalde de Madrid del momento, Sr. Francos Rodríguez.

En julio de 1910 los asilados de San Bernardino se trasladan al nuevo colegio, que ya por entonces se conocía simplemente como La Paloma. Desde el primer momento se establece un reglamento de funcionamiento de Las Escuelas y Talleres Nuestra Señora de la Paloma, ejemplo de sensibilidad y atención a la infancia:lLos alumnos permanecían en el Colegio desde los 6 hasta los 18 años, recibiendo la educación primaria completa y el aprendizaje de un oficio (carpintería, cerrajería, electromecánica, sastrería, zapatería, panadería…).

De inmediato empezaron a funcionar sus Escuelas Graduadas, pioneras en la renovación de la enseñanza primaria, junto con las de los colegios Cervantes y Príncipe de Asturias. Y en el ámbito profesional, además de los talleres, el centro disponía de academias especiales: Música, Esgrima, preparación de oposiciones.

Escuela Graduada, 1912
(Fuente: 100 Años de La Paloma)

Su Escuela de Música, dirigida por el maestro Gassola, fue notable, y la Banda de la Paloma actuaba en todos los eventos imaginables de Madrid, recibiendo y acompañando a la Reina o animando inauguraciones del Ayuntamiento o verbenas populares.

La Escuela de Esgrima de la Paloma, a cargo del maestro Afrodisio Aparicio, formaba principalmente monitores para las academias militares, y dio importantes nombres de la esgrima española.

El Asilo, que inicialmente acogía a ancianos y niños, acabó transformado en el colegio asilo de la Paloma, únicamente para niños.

Este colegio asilo educó a miles de niños madrileños, que pudieron acceder a una formación integral de calidad y, en muchos casos, a un verdadero oficio de formación profesional. De sus puertas salieron alumnos formados para ser trabajadores y funcionarios administrativos del ayuntamiento, como José Mª Sánchez Silva (autor de Marcelino Pan y Vino), alguno llegó a ser secretario de alcalde.

Los periódicos de la época recogieron en cientos de artículos informaciones y anécdotas de este colegio. Tal vez el momento más duro en colegio, al igual que en todo el país, fue el estallido de la guerra civil. El colegio se hallaba situado en la línea de defensa de Madrid, y ante el inminente peligro de bombardeos (como de hecho ocurrió), los niños de la Paloma fueron evacuados a Barcelona en otoño de 1936. Allí permanecieron junto con sus profesores durante casi tres años, funcionando como Colegio de la Paloma.

La Paloma bombardeada, noviembre de 1936
(Fuente: 100 Años de La Paloma)

Al acabar la guerra, el Ayuntamiento reclamó a los niños y el regreso se efectuó en julio de 1939. Al llegar, como el colegio estaba destrozado por los bombardeos, fueron instalados en el antiguo grupo escolar Conde de Peñalver, de la calle Tabernillas

Posteriormente se hicieron reparaciones de urgencia en los pabellones menos afectados, donde empezaron a funcionar las Escuelas Profesionales Ramiro Ledesma, dirigidas por la Falange. En 1942, Franco decidió ubicar en este centro una escuela de aprendices iniciando las obras de restauración y remodelación de la edificación, con el fin de establecer una potente oferta de formación profesional. En el año 1944 funcionaba ya a pleno rendimiento, con la denominación de Institución Sindical Virgen de la Paloma, alcanzando rápidamente la cifra de miles de alumnos.

Detalle de la puerta de acceso con el rótulo de la Institución Sindical, 1957

Durante décadas, la Institución Sindical fue un centro de referencia para toda la formación profesional en España, con la mayoría de las especialidades del momento y un alto nivel de calidad reconocido por el sistema productivo. Promociones enteras eran contratadas al término de sus estudios en grandes empresas de los sectores eléctrico-electrónico, metal, automoción, madera, pintura, artes gráficas, delineación, química.

Con el tiempo este centro se ha ido transformando, según los momentos políticos y los cambios educativos, hasta llegar a nuestro actual Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma, dependiente de la Administración Educativa y centro pionero en todo tipo de innovaciones y reformas. Con una amplia oferta formativa, que incluye Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en todos sus niveles, sigue manteniendo el mayor volumen de matrícula de toda la Comunidad de Madrid.

La Paloma en la actualidad
(Foto: F. Lorca)

Pilar Moltó y Jesús Manzano, profesores del centro, han llevado a cabo una profunda investigación y han elaborado una página web donde detallan todo el recorrido histórico del centro y recopilan testimonios de antiguos alumnos, noticias de hemeroteca... y un gran número de fotografías históricas de impagable valor: 100 Años de La Paloma.

Por su parte, la Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa, con motivo del centenario, ha publicado un libro sobre el centenario con los escritos de Pilar y Jesús.

Recomendamos también la serie que sobre el tranvía a La Paloma ha publicado el equipo de Historias Matritenses (Tranvía de La Paloma (I), Tranvía de La Paloma (II) y Tranvía de La Paloma (III)).

Octubre 2010:
Desafortunadamente, las últimas noticias sobre el centenario no son nada halagüeñas. Lo que debería haber sido motivo de celebración se ha convertido en polémica ya que el Consejo Escolar ha rechazado la conmemoración del centenario... ver noticia completa en madridiario.es

Marzo 2011:
La revista Participación Educativa del Ministerio de Educación publica un artículo de Jesús Manzano y Pilar Moltó sobre la historia y evolución de la Paloma: El IES Virgen de la Paloma: memoria y patrimonio de la educación madrileña.

4 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Un gran blog y muy interesante para uno como yo que ha crecido en el Barrio de Saconia colindante con la Dehesa de la Villa, aunque ahora por trabajo viva en la ciudad italiana de Turìn. Te empiezo a seguir, ademàs te invito a pasarte por mi blog dedicado al reinado y la época de Carlos II.

Un saludo.

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias por tu visita, por tu comentario y la referencia a tu blog que promete ser interesante. Lo visitaremos con tiempo.
Los que hacemos este blog vivimos o hemos vivido también en Saconia, barrio sobre que haremos también algún artículo en este blog, al igual que sobre otros barrios de los alrededores de la Dehesa de la Villa.

Unknown dijo...

Perdona que te comente esto aqui. amigos de la dehesa de la Villa se ha incluido en el mayor directorio que hay hasta ahora de webs y blogs de Madrid. Si no deseas estar o si quieres y conoces alguna página madrileña intereseante puedes colaborar aqui.

http://nosolometro.blogspot.com/2010/08/blogs-y-webs-de-madrid-cada-vez-mas.html
gracias y un saludo

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Danimetrero, por incluirnos en tu directorio. Acabamos de actualizar nuestro listado de enlaces de interés para incluir el fantástico listado de páginas sobre Madrid que has preparado.

Publicar un comentario