Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


La Asociación en los medios: Protección vecinal para la Dehesa de la Villa

21 de septiembre de 2010

Artículos aparecidos en prensa sobre el Plan Director para la Dehesa de la Villa y la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural, en los que colabora nuestra Asociación.

Recogemos en estas páginas los artículos que madridiario.es y Gaceta Local publican sobre el Plan Director y la propuesta de declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. Nuestra Asociación colabora en ambas inciativas, de las que iremos informando puntualmente en este blog.

Protección vecinal para la Dehesa de la Villa.
21-09-2010 - madridiario.es. Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: Diego Sánchez.


La Dehesa de la Villa es probablemente el parque madrileño más mimado por sus vecinos. "La mesa de participación es pionera y única", asegura Adolfo Ferrero, de la asociación cultural de amigos de este bosque en la ciudad en el que predominan los pinos, sobre la reunión mensual que celebran asociaciones vecinales y culturales; y miembros del departamento de Parques Históricos y de Especial Protección del Ayuntamiento, del centro de educación ambiental y de la contrata que mantiene esta zona verde de Moncloa-Aravaca.

En este foro se está trabajando desde hace unos tres años el futuro plan director de la Casa de Campo, según indica Ferrero. Este documento "tendrá una importancia vital" y definirá las líneas de gestión. Según esta asociación, se están tratando temas cómo la red de caminos, siegas, plantaciones que sirvan de alimento para las 70 especies de la Dehesa, cerramientos, lucha contra la erosión o tratamientos sanitarios.

Desde el Ayuntamiento aseguran que todavía no hay ningún borrador suficientemente trabajado. A la espera de su aprobación, la mesa está ultimando un manual de buenas prácticas que supla la carencia del plan director.

 
Sitio histórico.
La mesa de participación también trabaja en la redacción de una propuesta de declaración de bien de interés cultural en la categoría de sitio histórico para la Dehesa de la Villa. El portavoz de la asociación cultural recuerda que esta zona verde ahora de propiedad municipal ha estado destinada al ejército o a usos ganaderos; y ha sido escenario de la Guerra Civil y de las celebraciones del Primero de Mayo.

Según Ferrero, cuando la propuesta esté terminada se presentará a universidades e instituciones para obtener su respaldo antes de ser remitida a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, departamento encargado de aprobar este tipo de declaraciones.

Mientras salen adelante el plan director y la declaración de bien de interés cultural, la dehesa tendrá no solo la protección de su gestor, el Ayuntamiento de Madrid, sino también la de sus vecinos, especialmente volcados en ella.


Un Plan Director para la Dehesa de la Villa.
20-26 septiembre 2010 - Gaceta Local. Mamen Hernández - Fotografías: Miguel G. Rodríguez.

La asociación cultural Amigos de la Dehesa de la Villa trabaja activamente para conseguir mejoras para la Dehesa de la Villa.

Para conseguirlo tiene que ver la luz el Plan Director para este parque madrileño elaborado por el Ayuntamiento.

Los vecinos trabajan para mejorar el parque.
La asociación amigos de la Dehesa de la Villa está totalmente volcada en conseguir mejoras para esta zona verde madrileña. Mesas de participación, visitas y colaboración vecinal son las premisas para lograr que este parque histórico del distrito de Moncloa-Aravaca luzca con una imagen que le haga digno de ser catalogado Bien de Interés Cultural como sitio histórico, otra de las reinvindicaciones de la asociación.

El colectivo está trabajando para que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Director para la Dehesa de la Villa en el que se recojan las directivas para el futuro del parque y se encuentren soluciones para situaciones concretas de la zona. "Desde qué tipo de árboles se tienen que plantar, hasta cómo se puede tratar la erosión", explica Adolfo Ferrero, vicepresidente del colectivo.

Por el momento, se está elaborando un Plan contra la erosión y se está trabajando en el Manual de Buenas prácticas de la Dehesa de la Villa, a la espera de un borrador definido por parte del equipo municipal. "La elaboración del Plan Director es un compromiso del Ayuntamiento acordado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y las entidades de la zona", explica Ferrero. La base de este Plan Director, según el vicepresidente del colectivo, radica en contar con un inventario de la Dehesa de la Villa en el que se recoja la vida del parque “desde ejemplares plantados, a cerramientos, aves caminos, edificios...”, algo con lo que no se contaba hasta el momento. En esto también está trabajando el colectivo desde las mesas de participación reunidas mensualmente.

Además, entre las reivindicaciones de la asociación cultural, que colabora activamente con trabajadores municipales, se encuentra conseguir una mejora en las canalizaciones del parque, que se utilice una maquinaria menos agresiva para transitar por sus caminos y que haya un mejor cuidado para los edificios históricos y emblemas que se localizan en esta zona verde que fue campo de batalla durante la guerra civil. De esta forma, la Dehesa de la Villa podrá conseguir el rango que quieren darle los vecinos del distrito, unos ciudadanos que cuidan de que sus parajes se encuentren en el mejor estado participando en numerosas actividades que se organizan en esta zona verde madrileña.

1 comentarios:

Amigos de la Dehesa dijo...

Actualizamos la entrada para dar cabida también al artículo publicado por Gaceta Local al respecto.

Publicar un comentario