Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actividades de la Asociación: Plantación vecinal y visita guiada para el C.C. Clara del Rey

27 de enero de 2011

Reportajes sobre la Plantación Vecinal (23-01-2011) y la visita guiada para el C.C. Clara del Rey (19-01-2011).

Plantación Vecinal.
Visita guiada C.C. Clara del Rey.



Plantación Vecinal: 23-01-2011.
Con gran éxito de participación y organización, el pasado 23 de enero se llevó a cabo la plantación vecinal 2011. La plantación se organiza conjuntamente por la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección, entidad del Ayuntamiento de Madrid gestora de la Dehesa, y las entidades vecinales presentes en la Mesa de Participación Ciudadana. El Ayuntamiento, a través de la Unidad de Parques Históricos y la contrata de mantenimiento, pone la infraestructura (plantones, herramientas...) y personal técnico; las entidades vecinales colaboran con la organización y la difusión del evento y los vecinos participan con la ilusión de tener “su árbol” en la Dehesa de la Villa. Son éstas unas jornadas lúdico-festivas enraizadas con la tradicional Fiesta del Árbol, de gran importancia para la regeneración de la vegetación de la Dehesa de la Villa.

Comenzamos la mañana en el CIEA, donde los encargados repartieron a todos los participantes un pequeño manual con el plano de la zona designada para la plantación y unas instrucciones básicas de cómo plantar. En esta ocasión, se seleccionó la zona alrededor del Cerro de los Locos, para repoblarla con 250 encinas (Quercus ilex), 50 pinos piñoneros (Pinus pinea) y 100 zarzas (Rubus ulmifolius). Las encinas y los pinos se plantaron en los bordes del camino de acceso y en una ladera bastante despoblada del Cerro de los Locos; y las zarzas, en la vaguada de la ladera de acceso al canalillo.


Manual preparado por la empresa de mantenimiento de la Dehesa con el plano y las instrucciones de plantación que se entregó a los participantes.

Desde el CIEA nos dirigimos caminando por la Dehesa hasta la zona designada para la plantación.

El grupo camina por la Dehesa hacia la zona de plantación.
(Foto: A. Morato, 2011)

Allí nos aguardaban los técnicos de la contrata, que habían preparado previamente el terreno, y procedieron a repartir los plantones y herramientas entre los vecinos.

A la izquierda, la zona de plantación, conveniente preparada por los técnicos, lista para empezar a plantar. A la derecha, comienza el reparto de plantones.
(Fotos: A. Morato, 2011)

Cada cual elegía la especie que quería plantar y el lugar donde hacerlo; siguiendo, eso sí, las instrucciones básicas que nos habían sido proporcionadas: las encinas, en los lugares señalizados con caña verde; los pinos, junto a las cañas rojas; y las zarzas, en las cañas sin color.

Imágenes de la plantación de encinas y pinos en los bordes del camino al Cerro de los Locos.
(Fotos: A. Morato, 2011)

Por grupos o en solitario, se pudo ver a personas de todas las edades plantando su árbol. No era fácil: había que hacer hoyos bastantes profundos y en algunos sitios la dureza del terreno exigía un esfuerzo considerable. A pesar de ello, se veía a la gente disfrutar y la mayoría incluso repitió y plantó más de uno.

A pesar del número de plantones, la gran cantidad de participantes hizo que en poco tiempo se hubieran plantado todas las encinas y pinos. Entonces algunos fueron bajando hacia el canalillo, a buscar las zarzas, que resultaron más fáciles de plantar pues su menor tamaño requería cavar un hoyo de dimensiones más reducidas.

Las zarzas se plantaron en la vaguada de acceso al paseo del Canalillo.
(Fotos: A. Morato, 2011)

Y en menos de una hora ya se había plantado todo. Quedaba eso sí, la labor de los técnicos de la contrata repasando todas las plantaciones (dimensiones de los hoyos, compactación de tierra, alcorques para recogida de agua, primer riego...).

Los técnicos repasan las plantaciones realizadas por los vecinos.
(Foto: A. Morato, 2011)

Satisfechos por la labor realizada y con la ilusión de ver crecer los árboles que cada uno había plantado, pusimos punto final a la plantación 2011. Aunque, como suele decirse, “nunca llueve a gusto de todos”, y se oyó alguna que otra opinión discordante argumentando que había que dejar la Dehesa como estaba. Conviene decir al respecto que la plantación se realiza en un contexto de “bosque en la ciudad”, tal como indicaba el manual y el cartel anunciador del evento; es decir, el propósito no es el de ajardinar la Dehesa al modo de otros muchos parques urbanos, sino el de conservarla como bosque natural, de ahí las especies elegidas para la plantación, contribuyendo a regenerar la vegetación, incrementando la biodiversidad, frenando la erosión...

Y después de todo esto, la pregunta es inevitable. ¿Son eficaces estas plantaciones?
Respecto al objetivo anteriormente comentado de regenerar la vegetación, cabe decir que los resultados de la reforestación de los márgenes del camino del Cerro de los Locos y zonas aledañas, iniciados con las plantaciones populares de los dos últimos años, 2009 y 2010, han sido muy positivos hasta la fecha. En cada una de ellas fueron plantadas 250 encinas y 50 pinos piñoneros, sobreviviendo de la de 2009, 240 encinas y 48 pinos. De la de 2010 ha habido mayor cantidad de marras, quedando en la actualidad 192 encinas y 27 pinos. Varias son las razones por las que pueden no fructificar los plantones, desde la acción de predadores, como las ardillas, a las condiciones meteorológicas, pasando por la acción vandálica de desaprensivos (robos, destrozos...).

Imágenes de los árboles plantados en años anteriores. A la derecha, un ejemplar de encina con la rejilla para su protección frente a predadores o aplastamientos accidentales. A las plantas de este año también les serán colocadas protecciones similares.
(Fotos: T. Lorenzo, 2011)

Adicionalmente, las plantaciones vecinales cumplen otro objetivo no menos importante que el de la reforestación. Sirven para que los vecinos se relacionen entre ellos y conozcan la labor que realizan tanto el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Parques Históricos y las contratas de mantenimiento, como las entidades vecinales. Además, involucran a los vecinos en el mantenimiento de la Dehesa, haciendo que la sientan y la vivan más como suya (seguramente, más de uno irá en los próximos meses a ver cómo va creciendo su arbolito...). Y es especialmente importante para la educación de los niños, quienes, además de disfrutar de una mañana de campo, se inician en la ecología y en los valores de la Dehesa, lo que esperamos contribuya a que, en el futuro, incremente su compromiso de respeto y conservación no sólo de la Dehesa sino también de otros espacios naturales.

Nota: Madridiario, el periódico digital de Madrid, publicó también un artículo sobre la platación (ver artículo).


Visita guiada para el C.C. Clara del Rey: 19-01-2011.
Hace un par de meses, Gloria, del Centro Cultural Clara del Rey contactó con nosotros para la organización de una visita guiada por la Dehesa de la Villa.

Finalmente, quedamos el pasado día 19 de enero y, durante algo más de tres horas recorrimos la Dehesa. Recogemos a continuación un breve resumen a modo de testimonio de la visita realizada. Las fotos nos han sido cedidas por las participantes, a las que agradecemos sinceramente su predisposición y el interés mostrado durante todo el recorrido.

El grupo en el lugar de encuentro, a la salida del metro de Francos Rodríguez.

La visita fue relajada y muy gratificante. Sólo una de las participantes conocía la Dehesa por lo que para la mayoría fue un auténtico descubrimiento. Les sorprendió enormemente el pasado y la historia de la Dehesa y se maravillaron de que se hubiera podido conservar tal y como está, momento en que se les explicó la tradicional participación vecinal en la Dehesa y cómo funciona, desde hace unos años, la gestión del parque gracias a la Mesa de Participación Ciudadana.

Adolfo Ferrero, vicepresidente de la Asociación realiza la explicación obligada de los capirotes del viaje de agua de Amaniel.

Recorrimos la calle Pirineos, el canalillo, el Cerro de los Locos, los pinares... y, si bien nos centramos sobre todo en las huellas que la historia ha dejado a su paso por la Dehesa, también hubo tiempo para comentar sobre aspectos de naturaleza; incluso tuvimos ocasión de escuchar un pájaro pica pinos golpeando el tronco de un árbol y contemplar un par de ardillas que nos salieron al paso.

El grupo posando delante del transformador del Cerro de los Locos.

La nota más curiosa de la jornada se dio cuando, al pasar por la calle Pirineos, nos encontramos con Antonio Escobar, miembro de nuestra asociación y propietario de Villa El Torreón, también conocida como Quinta el Castillo, una de las casas más singulares del entorno de la Dehesa. Antonio nos invitó amablemente a pasar al patio y nos deleitó con poesías de Antonio Machado; no en vano, Antonio tiene un busto de Machado realizado por el escultor Emiliano Barral...

Con Antonio Escobar, a la entrada de Villa El Torreón.

Y tras casi tres horas de paseo en grata compañía llegó el momento de la despedida; con la satisfacción de haber dado a conocer nuestra Dehesa de la Villa y el agradecimiento por parte del grupo de la atención recibida.

¿Quieres realizar tu propia visita guiada?
La Asociación Amigos de la Dehesa organiza, de forma totalmente gratuita, visitas guiadas para cualquier colectivo que lo solicite: colegios, asociaciones vecinales, organizaciones, centros culturales… o simplemente grupos de amigos o afinidad.

Si deseas organizar una visita, no tienes más que enviarnos una petición a través de nuestro formulario de contacto. Hay muchas posibilidades y se puede adaptar la visita a lo que más os interese: recorrido histórico, episodios concretos (Guerra Civil…), espacio construido, aves, vegetación…

0 comentarios:

Publicar un comentario