Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Visitas guiadas: Conectándonos La Paloma; Em-clave; Rutas Fiestas 2011

2 de septiembre de 2011

Después del parón vacacional, reanudamos la actividad del blog con los reportajes gráficos que teníamos pendientes de las visitas guiadas realizadas antes del verano para el programa Conectándonos del IES La Paloma, la Asociación Em-clave y las rutas organizadas durante las fiestas de la Dehesa 2011.

Conectándonos La Paloma.
Desde el pasado mes de marzo y hasta bien entrado el mes de junio, realizamos junto con Tomás Lorenzo, agente medioambiental de la Unidad de Parques Históricos y Especial Protección del Ayto. de Madrid, una serie de excursiones para diferentes grupos de alumnos del IES La Paloma.

Estas visitas guiadas se enmarcan dentro del programa Conectándonos que Imaga In(ter)vención está desarrollando en La Paloma: un espacio de intercambio de reflexiones y diálogo en pro del conocimiento mutuo y para la creación de redes juveniles a través de la participación de todos los alumnos de la ESO y 1º de Bachillerato.

Agradecemos enormemente a Irene y Bea, coordinadoras del programa, la oportunidad que nos han dado de colaborar con ellas en este proyecto, el interés que han mostrado por todo lo relacionado con la Dehesa y su amabilidad para elaborar y enviarnos este texto resumen de la experiencia que incluimos, con su permiso, a continuación; lo hacemos en PDF para respetar el formato original que tan cuidadosamente han preparado.




Em-clave.
Durante el pasado mes de mayo, también realizamos una visita guiada para la Asociación Em-clave, en colaboración con Helena Aguilera, a quien quedamos agradecidos por las fotos y el texto que nos ha enviado y que incluimos a continuación.

"La asociación Em-clave, junto con la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, desarrolla en el distrito de Moncloa-Aravaca, el proyecto “El Camino de Baldosas Amarillas”, en el que entre otras actividades, mensualmente realizamos visitas a los principales recursos Medioambientales de la Comunidad de Madrid.

En el mes de mayo de 2011 pudimos disfrutar de una espectacular visita a la Dehesa de la Villa, guiados por Adolfo Ferrero, quién nos explicó innumerables curiosidades y de quien aprendimos conocimientos sobre la fauna y flora de la Dehesa.

A la izquierda, Adolfo explica al grupo diferentes aspectos sobre el paseo del Canalillo y la Fuente de la Tomasa. A la derecha, uno de los fortines de la Guerra Civil que pueden verse en la Dehesa.
(Fotos: Em-clave, 2011)

Dos ejemplos de las maravillosas vistas que pueden contemplarse desde la Dehesa: a la izquierda, hacia Moncloa; a la derecha, hacia la Carretera de la Coruña con la Sierra de Guadarrama al fondo.
(Fotos: Em-clave, 2011)

Resultó una experiencia muy entrañable para las personas del grupo, ya que la mayoría de ellos han crecido en este barrio. Además, al ofrecer una sostenibilidad medioambiental excelente, facilita el trabajo de los objetivos del proyecto, entre los que destacan la mejora de conocimientos y conciencia medioambiental, enfocados hacia el trabajo grupal de comunicación y encuentro con otras personas que se hallan en situaciones vitales similares. Buscando una mejora de la auto percepción a través de la adquisición de habilidades sociales, emocionales y medio ambientales.

De parte de todo el grupo ¡Gracias, Adolfo!"

Rutas Fiestas 2011.
Con motivo de las fiestas de la Dehesa de la Villa 2011 el pasado mes de junio, la Asociación incluyó en el programa oficial dos rutas: sábado 25, Huellas con Historia; domingo 26, Naturaleza e Historia.

Salimos ambos días de la caseta que la Asociación monta durante las fiestas, a las 11 de la mañana, tratando de huir, en vano, del muchísimo calor que hizo. Hubo que realizar las rutas despacio y buscando las sombras.

El grupo del día 25 atiende las instrucciones de Paco Lorca mientras esperan para la salida. Al fondo puede apreciarse el recinto ferial que se organiza durante las fiestas.
(Foto: A. Ferrero, 2011)

El ambiente general fue distendido y la gente mostró gran interés por conocer la Dehesa de la Villa; atendían a las explicaciones y realizaban preguntas de continuo para saber más acontecimientos, historias...

A la izquierda, el grupo del día 25 delante de la Casa del Escudo. A la derecha, el grupo del día 26 en el Cerro de los locos.
(Fotos: A. Ferrero, 2011)

Los grupos estaban formados por unas quince personas. A muchos de ellos ya los conocíamos de otras actividades organizadas por la Asociación. Por primera vez nos acompañaron dos personas de la Asociación de Padres por la Integración San Federico; hacemos hincapié en ello porque estamos sensibilizados a que los chicos/as de San Federico se integren en los actos que hacemos. También contamos con público infantil, lo que nos produce especial ilusión pues es a ellos, a los niños, a los que es más importante transmitir los valores de la Dehesa para que aprendan a respetarla y cuidarla en el futuro.

Las rutas del día 25 (izquierda) y del día 26 (derecha), con Adolfo Ferrero, a su paso por uno de los capirotes del viaje de Amaniel.
(Fotos: F. Lorca, 2011)

Para concluir, incluirmos a continuación un vídeo sobre las fiestas.

Fotografías y montaje vídeo: F. Lorca

1 comentarios:

Amigos de la Dehesa dijo...

Actualizamos la entrada para incluir un vídeo sobre las fiestas 2011 que teníamos en preparación.

Publicar un comentario