Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


La Dehesa de la Villa en el Museo de los Caños del Peral: el acueducto de Amaniel

9 de octubre de 2011

Sobre la referencia a la Dehesa de la Villa que aparece en el Museo de los Caños del Peral con respecto al acueducto de Amaniel.

A estas alturas, la mayoría de nuestros lectores estarán ya enterados de la apertura al público en la estación de Metro de Ópera del Museo de los Caños del Peral, donde se exponen parte de la fuente de los Caños del Peral, del acueducto de Amaniel y de la alcantarilla del Arenal.

La noticia del hallazgo con motivo de las obras de ampliación del vestíbulo de la estación del Metro durante el verano de 2008 fue ampliamente cubierta tanto por los medios de comunicación como por foros y blogs relacionados con Madrid. Igualmente, la apertura del Museo el pasado mes de marzo fue extensamente difundida, incluida la polémica suscitada por el modo en que se había realizado la "musealización" de la fuente, el acueducto y la alcantarilla. No abundaremos más ello, quien lo desee sólo tiene que hacer una búsqueda por Internet y podrá hallar infinidad de información, leer multitud de opiniones al respecto y encontrar foros abiertos al debate.

Nuestro único propósito es aportar un granito de arena sobre el tema, habida cuenta de la relación que la Dehesa de la Villa tiene con uno de los elementos expuestos en el Museo: el acueducto de Amaniel. Formaba parte este acueducto del viaje de agua de este mismo nombre que llevaba el agua al Palacio Real desde los manaderos en la Dehesa de la Villa, donde todavía se conservan algunos de los capirotes que tapaban el acceso a los pozos. Recordemos que la actual Dehesa de la Villa fue antiguamente la Dehesa de Amaniel, de donde tomaba el nombre el viaje de agua y, por ende, el acueducto. Así se cuenta en el Museo de los Caños del Peral.

Pues bien, nuestra aportación al tema consiste en traer para nuestros lectores un extracto del vídeo explicativo que se exhibe en el Museo de los Caños del Peral y que nos ha sido cedido por Metro de Madrid. Debido a su duración, hemos seleccionado únicamente la parte donde se habla del acueducto, del viaje de Amaniel y su relación con la Dehesa de la Villa. Además de por la mención a la Dehesa, el vídeo es interesante porque da una visión general sobre los viajes de agua y muchos detalles sobre el acueducto.

Para completarlo, traemos también otro vídeo con el reportaje que se emitió en su día por televisión con la noticia del hallazgo. Nuestros lectores podrán ver así, de primera mano, los restos arqueológicos tal y como se encontraron, antes de la polémica "musealización".

Noticia del hallazgo del Acueducto de Amaniel.

El acueducto, el viaje de Amaniel y la Dehesa de la Villa.

0 comentarios:

Publicar un comentario