Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


I Testing fotográfico Dehesa de la Villa

22 de mayo de 2011

Reportaje sobre la primera jornada de testing fotográfico celebrada en la Dehesa de la Villa, 8-mayo-2011.

El domingo 8 de mayo celebramos el primer testing fotográfico en la Dehesa de la Villa. La actividad había sido organizada por nuestra Asociación, conjuntamente con el CIEA y Biodiversidad Virtual, plataforma ciudadana para el estudio, divulgación y conservación del patrimonio natural a través de la fotografía, y con amplia experiencia en la organización de actividades de este tipo.

Agradecemos enormemente al personal del CIEA su colaboración en la organización y ejecución de la actividad. A Rosa Angulo y Antonio Ordóñez, de BV, que nos hayan guiado en la organización y el desarrollo del testing. Y a todos los participantes, su interés, la atención prestada y los conocimientos aportados, especialmente a Piluca Álvarez y Juan Carlos Campos que nos obsequiaron con sus valiosas explicaciones.

¿Qué es un testing?
Un Testing, es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área, para posteriormente subirlas al proyecto Biodiversidad Virtual con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la zona fotografiada.

La jornada.
La jornada se inició temprano, a las 09:00 de la mañana en el CIEA de la Dehesa. Se habían inscrito algo más de 20 participantes pero al final intervinieron más de 25, incluidos varios niños, pues algunas personas se unieron más tarde durante la visualización de las fotografías.

Comenzamos todos juntos en un solo grupo pero, al ver que todos fotografiábamos lo mismo, se decidió dividir a los participantes en dos grupos más pequeños: uno en dirección al Cerro de los Locos y el otro hacia la Fuente de la Tomasa hasta el Cedral. La decisión demostró ser de lo más acertado pues así conseguimos fotografiar muchas más especies diferentes.

Algunos de los participantes, buscando especies para fotografiar.
(Foto: A. Ferrero, 2011)

El día propició una jornada espléndida. La víspera había sido tormentosa y el verdor y frescor del ambiente matutino impregnaba el aire. Algunas setas habían brotado, los insectos tenían una actividad frenética, el rocío aún permanecía bien entrada la mañana sobre la hierba, las flores fueron abriéndose lentamente según se intensificaba la luz y el sol inundaba poco a poco las praderas filtrándose entre el pinar.

Entre los participantes había verdaderos expertos, incluyendo algunos profesores de la Facultad de Biológicas de la Complutense, que demostraron un profundo conocimiento de las especies. Por nuestra parte, intentamos amenizar el trayecto relatando pequeñas historias y anécdotas de la Dehesa: plantaciones, uso militar, Canalillo, Guerra Civil, Ciemat...

Mientras hacíamos las fotografías (arbustos, pequeños insectos, mariposas, frutos, huellas y aves), las íbamos comentando sobre el terreno, comprobándolas sobre guías especializadas; apreciamos la variedad de árboles entre el canto de los pájaros y comentábamos las actuaciones sobre el terreno e incluso el horizonte, donde podíamos ver con claridad El Escorial.

Algunas de las muchas fotografías que pudimos tomar durante la jornada.
(Fotos: F. Lorca, 2011)

Hacia las 11:30 nos reunimos en el CIEA para seleccionar las fotografías y comentarlas, proyectándolas sobre una pantalla. Las explicaciones, a cargo de Pepe Monedero, apoyado por Andrés Revilla y otras personas de la sala que demostraron su profundo conocimiento de las especies, se hicieron de forma sencilla de manera que el resto de asistentes pudimos comprender con facilidad sus comentarios.

Imágenes de la visualización y explicación de las fotografías tomadas durante la mañana. A la izquierda, el grupo atiende las explicaciones mientras Pepe Monedero y Andrés Revilla cargan las fotografías en el PC. A la derecha, Piluca Álvarez explicando una de las fotografías.
(Fotos: izqda. A. Ferrero; dcha. F. Lorca; 2011)

La sesión terminó sobre las 14:00, cumpliendo con el horario previsto. En el ambiente quedaba una sensación de satisfacción y ganas de repetir tan agradable experiencia.

¿Y ahora qué?
Los participantes recibirán, en breve, un correo con las instrucciones para subir las fotos realizadas a la página de Biodiversidad Virtual de forma que puedan ser convenientemente clasificadas y catalogadas. Con todas ellas, Biodiversidad Virtual preparará y publicará un listado de todas las especies identificadas que estará disponible para su consulta y estudio.
(Instrucciones para registrarse y subir fotografías a Biodiversidad Virtual).

Por nuestra parte, dado el éxito de esta primera jornada, es nuestra intención realizar más actividades de testing en el futuro. No en vano estas jornadas, además de permitir a los amantes de la naturaleza pasar “un día de campo“, contribuyen a conocer mejor y divulgar el valor de la Dehesa y su biodiversidad.

07-02-2012 - Actualización.
Incluimos a continuación el listado con las especies identificadas durante el I Testing de la Dehesa de la Villa. También puede descargarse desde la página de Biodiversidad Virtual.

1 comentarios:

Amigos de la Dehesa dijo...

Actualizamos el artículo para incluir el listado de las especies identificadas en el I Testing de la Dehesa de la Villa. Estamos trabajando ya en el II Testing, del que esperamos poder informar próximamente.

Publicar un comentario