Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: mayo - junio 2011

14 de julio de 2011

Noticias de mayo-junio: reparación de actos vandálicos; proyecto de escultura al aire libre; novedades sobre la solicitud BIC; fiestas de la Dehesa 2011.

Proyecto de escultura al aire libre.
Allá por el mes de marzo del pasado año 2010, apareció en la Dehesa, en la zona más próxima a la c/ Mártires Maristas, una escultura de un hombre hecha toda con hojas.

(Fotos: A. Ferrero, 2010)

A partir de ahí surgió la idea de realizar en la Dehesa una exposición de escultura al aire libre. El escultor y arquitecto Juan Ramón Martín ha presentado un proyecto que está siendo evaluado por los organismos competentes y que recogemos a continuación.

"Memoria (resumen).
La escultura es la disciplina artística menos conocida para el público general. El desarrollo que durante los últimos años se ha producido en esta rama de la expresión plástica ha sido enorme. Gran cantidad de artistas están investigando en torno a la abstracción los modos de narrar a través de la geometría, siguiendo los pasos de la ya larga tradición enunciada durante el siglo XX. Desde las vanguardias ya clásicas y desde todas las corrientes artísticas la escultura está contando y proponiendo nuevas formas de expresión.

Es tan grande la propuesta de los escultores españoles como poco conocida. Por ello se propone este ejercicio de exposición de escultura en un lugar apartado de las galerías y de los circuitos clásicos, para acercarla al ciudadano de a pié y que éste pueda contemplarla, gozar, y discutir sobre estos conceptos que son necesarios y que dirigen la atención a los aspectos intelectuales y sensibles del hombre.

La casa en la que habita el viento. Una de las posibles esculturas que podrían exhibirse en la Dehesa.
(Escultura y foto: Juan Ramón Martín, 2010)

La escultura ha estado muchas veces ligada al paisaje; en el entorno natural adquiere una expresividad diferente y puede llegar a conseguir interés nuevo; el paisaje se impregna de la geometría y ambos construyen una mirada nueva en el ambiente que lo rodea. Este proyecto propone la instalación al aire libre de esculturas realizadas por escultores que trabajan en España.

Propuesta.
El lugar elegido para la conformación de esta exposición es la Dehesa de la Villa. Este espacio interesa especialmente por varios motivos. Está configurado como dehesa, monte bajo, encinar y pinar; es un espacio natural, como lo son los montes que forman gran parte de la meseta; guarda una enorme diversidad biológica y geomorfa. Este parque se encuentra en una ladera amplia orientada hacia poniente; sus tardes son largas y el horizonte llega hasta la sierra del Guadarrama; está cerrado al tráfico rodado y se ha establecido un paseo a lo largo de la antigua carretera que es muy transitado por personas que buscan en el paseo la contemplación y el relax. La instalación que se propone es muy respetuosa con el entorno y viene a completar, de una manera efímera, el paisaje dado. Propone una actividad cultural complementaria que se suma a uso habitual del parque.

Los escultores: diez escultores seleccionados con un criterio plástico común y diverso aportarán su obra en esta exposición. En esta primera ocasión se seleccionará obra de escultura construida en metal en el que la geometría sea el modo de expresión fundamental. En años sucesivos se seleccionarán obras ejecutadas con otras técnicas, materiales y expresión plástica diversas, por ejemplo: talla directa en piedra, figuración frente a abstracción, vaciado en bronce u otros metales, fundidos en hormigón, resinas de poliéster, escultura y color, etc.

La instalación: los cinco primeros escultores seleccionados contarán con una trayectoria conocida, encontrándose su obra en museos y/o espacios públicos. Los cinco segundos han de trabajar en España y su obra será conocida en los ámbitos profesionales y por el público más atento a esta disciplina. Los cinco primeros instalarán una única obra durante los tres meses que dure la exposición. Los cinco segundos colocarán en el lugar que les haya correspondido tres esculturas de una manera sucesiva: una pieza cada mes, de manera que exhiban su obra reciente y la expongan a la mirada de los paseantes. Al pie de la escultura, bajo el título, se explicarán con un breve comentario, los motivos plásticos y los argumentos narrativos que el autor considere oportuno para centrar la comprensión de la pieza.

Las esculturas deberán tener unas dimensiones (aproximadas) de 100 a 200 cm. en cualquiera de sus dimensiones y serán colocadas en un plinto de hormigón formado por un cubo de 80 cm. de arista que quedará el resto del año como banco de descanso del parque y que será utilizado de nuevo al año siguiente.

La participación ciudadana: este proyecto propone además de la pura muestra de las obras al aire libre, la posibilidad recoger el comentario crítico del visitante. Para ello se habilitará una página web en la que el visitante pueda realizarlo. Además se habilitará para la ocasión un teléfono con contestador automático para facilitar un comentario más urgente y que estará a disposición del paseante. Los comentarios telefónicos se verterán a la web. Con todos estos textos y conversaciones se confeccionará un libro ilustrado con fotografías de las esculturas para que quede constancia de esta actividad cultural realizada.

Periodicidad: si la muestra tuviera una buena acogida por parte de la ciudadanía, la crítica y las autoridades, se podría pensar en que la muestra se realizase con una periodicidad anual y que, entorno a la escultura, pudiera establecerse como “el salón de primavera de escultura de Madrid”.

La exposición se debería celebrar durante los tres meses de primavera: marzo, abril y junio en los que el público acude con mayor intensidad. Para que la exposición sea contemplada por la mayor parte de los visitantes y usuarios del parque, el lugar donde se ubicará la muestra estará próximo a la antigua (renovada) carretera de la dehesa cerca de la curva del mirador."

Actualización noviembre 2012.
El proyecto ha sido seleccionado por el laboratorio de ideas del COAM, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, junto con otros proyectos diversos dentro del programa “Madrid Think Tank”. Los proyectos se abren a la opinión pública, para que cualquier persona los pueda votar y aportar ideas y comentarios que, seguro, los harán mejores. Cuantos más votos y comentarios se produzcan, más interés tendrá el proyecto en cuestión y con ello más posibiliades habrá de que se lleve adelante. Si te gustaría que este proyecto para la Dehesa de la Villa se llevase a cabo, puedes votar por él en esta página.

Reparación de los actos vandálicos del pasado mes de mayo.
El mes pasado, informábamos de los actos vandálicos que habían arrasado unos árboles frutales (entre 35 y 40 ejemplares) en el entorno del Cerro de los Locos.

Durante este tiempo se ha venido intentando recuperar todo lo que fuera posible, quitando las ramas tronzadas y dejando los troncos que podían ser viables. Deseamos que las acciones realizadas den fruto y pronto veamos la zona tal y como estaba antes de la salvajada.

Imagen de la zona destrozada en abril - mayo con el aspecto que presenta actualmente después de la reparación.
(Foto: A. Ferrero, 2011)

Recientemente se ha recibido un anónimo al respecto que parece indicar que todo se trata de un acto de venganza cometido por algún individuo en represalia por la siega accidental de algún plantón de encina. Todo ello está siendo investigado por la Policía, a partir de la denuncia que se interpuso en su día en la comisaría de Moncloa-Aravaca. Esperemos que las pesquisas den fruto próximamente.

Novedades en la solicitud de declaración BIC para la Dehesa.
En los últimos meses hemos venido informado de la evolución de la solicitud de declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural.

A la respuesta favorable por parte del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, recibida el pasado mes de abril, se han sumado las contestaciones de la Dirección General de Patrimonio Verde (Subdirección de Zonas Verdes y Arbolado Urbano) y de la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente -Movilidad y segunda Teniente Alcalde de Madrid, Ana Botella. Ambas respuestas valoran positivamente la solicitud.

Si bien la resolución de la declaración BIC está dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, contar con el visto bueno del Ayuntamiento y su opinión favorable es un apoyo fundamental en la tramitación del expediente.

Fiestas Dehesa de la Villa 2011.
Durante los días 23 al 26 del pasado mes de junio se celebraron las fiestas de la Dehesa 2011. Música, teatro, baile, actividades infantiles... amenizaron estas jornadas marcadas por el calor. Las altas temperaturas, junto con la coincidencia con el puente del Corpus, quizá fueran los motivos por los que se pudo apreciar una menor afluencia de público que en años anteriores.

La Asociación organizó dos rutas guiadas (Huellas con historia, el sábado 25, y Naturaleza e historia, el domingo 26) sobre las que próximamente publicaremos un pequeño reportaje. Como en años precedentes, instalamos una caseta para atender a todos los visitantes. Hasta allí se acercaron vecinos y conocidos de antaño y personas que contactaban con nosotros por primera vez. Algunos de ellos, especialmente los vecinos más antiguos, nos mostraron su interés por contarnos historias de su infancia por la Dehesa, aportarnos fotos y testimonios... También sirvió para dar a conocer la labor que realizamos en pro de la Dehesa y para que cerca de treinta personas, incluyendo una familia entera de cinco miembros, se inscribieran como socios de los Amigos de la Dehesa.

Un pequeño reportaje fotográfico sobre las fiestas puede verse en Aquí Tetuán. Y al final de este artículo de nuestro blog se incluye un reportaje sobre las rutas organizadas por la Asociación con motivo de las fiestas, y un vídeo resumen.

1 comentarios:

Amigos de la Dehesa dijo...

Actualizamos el artículo para comunicar que el proyecto de Escultura al aire libre del que informábamos aquí ha sido preseleccionado por el COAM, el Ayuntamiento y la Comunidad, junto con otras iniciativas. Las que reciban más votos serán las que se lleven adelante. Si quieres votar por las exposiciones de escultura en la Dehesa, puedes hacerlo a través de la siguiente página:
http://www.madridthinktank.com/mtt/complaintDetailsAction.action?idComplaint=64&;100762736

Publicar un comentario