Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Fauna en la Dehesa de la Villa - Diario de campo: Julio y agosto

21 de julio de 2011

Nueva entrega de los cuadernos de campo de Pepe Monedero sobre la Fauna en la Dehesa de la Villa, en los que nos describe la naturaleza de la Dehesa a lo largo de los meses.

"Ya entrado el verano en el mes de Julio, lo que fue un manto verde lleno de colorido por la multitud de flores allí existentes se ha transformando en un tono amarillento, el color de la paja seca, que dependiendo de la forma en que reciba la luz, podrá verse en algunas ocasiones de un bello color dorado. Los cardos serán las plantas que sustituyan y dominen en los pastizales, ahora agostados, de la Dehesa. Lo característico de estos dos meses es el calor frecuente con temperaturas cada vez más altas, llegando a registrarse las máximas anuales sobre todo entre mediados de Julio y mediados de Agosto. En Julio los días siguen siendo muy largos con muchas horas de sol. Dice el refrán que “cuando Julio avanza, se almacena el trigo y el cuerpo se baña“.

Todavía es posible ver volando bandos familiares de aves donde se congregan padres y jóvenes juntos, y en algunos casos pollos ya volantones pidiendo comida incesantemente a los padres, persiguiéndolos en el suelo o en las ramas de algún árbol hasta conseguir el preciado alimento. Hay que tener en cuenta que algunas especies de aves como verdecillos, verderones, jilgueros, aviones comunes y otros, hacen más de una puesta; incluso si el año es bueno y hay alimento suficiente pueden tener hasta tres puestas. En esta época veraniega se escuchan cada vez con menos frecuencia los cantos de las aves, si lo comparamos con los meses precedentes en plena primavera, cuando mirlos, pinzones, verdecillos, verderones, jilgueros, carboneros comunes, carboneros garrapinos y otras especies, se oían por todas partes.

Foto: J. Monedero, 2009
Muchos insectos se encuentran ahora en plena actividad como las hormigas, pues en esta época y entre la paja seca ya de corta altura, se aprecian de manera muy visible los largos caminos que forman. Estos caminos son utilizados por multitud de hormigas para transportar gran cantidad de alimento, principalmente semillas de plantas silvestres, hasta las cámaras subterráneas del hormiguero, con el fin de tener reservas suficientes para pasar el invierno, y poder alimentarse hasta la primavera siguiente.

También se pueden ver algunas hormigas llamadas pastoras, subidas en las ramas de algunos arbustos como las retamas, custodiando grupos de pulgones para que no se los coman otros insectos como las mariquitas, y así poder aprovecharlos extrayendo de ellos un líquido azucarado. Aunque muchas plantas han echado ya sus flores en los meses anteriores, otras especies exóticas plantadas en las zonas ajardinadas o adaptadas a la sequedad del verano empezarán a dar algo de colorido en este periodo estival. Entre estas plantas podemos citar a las adelfas, pensamientos, rosales, lavandas, etc. que atraen a multitud de insectos, siendo los más vistosos el grupo de las mariposas y especies como la chupaleche, esfinge colibrí, sofía, pandora, etc., se podrán observar con cierta facilidad, y en algunos casos ya las segundas generaciones de algunas especies de mariposas.

A partir de finales de Junio empezaron a madurar las piñas del pino piñonero tras un periodo que ha durado unos tres años; durante todo el verano y hasta el mes de noviembre aproximadamente, los piñones irán cayendo al suelo a medida que se vayan abriendo las piñas, siendo tradicional en la Dehesa ver a personas, sobre todo mayores, buscando los piñones en el suelo debajo de los grandes pinos. Pero no solo a las personas les interesan los piñones, hay otras especies como el piquituerto, ave especializada en abrir los piñones con su singular pico y comer su exquisita semilla.

(Foto: J. Monedero, 2011)
Otro animal especializado en comer piñones es la ardilla, que en esta época sobre todo a primera hora de la mañana o final de la tarde cuando el calor menos aprieta, se la puede observar abriendo las piñas y comiendo el preciado piñón, que representa una parte importante en su dieta.

Para el mes de Julio ya se han segado los pastos naturales de la Dehesa, zonas de alto valor natural por su gran diversidad biológica, que con la costumbre implantada en los últimos años de esta práctica, impide que muchas especies puedan acabar totalmente su ciclo vegetativo, y otras puedan desaparecer por tener su ciclo vital adaptado a la sequía estival. También se ha observado que esta práctica, al disminuir el alimento para muchas especies de aves granívoras, obliga durante el verano a que se trasladen a otros lugares donde la presencia de semillas sea más abundante, disminuyendo con ello su presencia en la Dehesa. No obstante, parece que los actuales gestores de la Dehesa de la Villa en estos últimos dos años han tomado conciencia de esto, y se está teniendo en cuenta cómo retrasar la fecha de la siega, guardar semillas para luego plantarlas en primavera, etc.

Según avanza el mes de Julio el calor y la sequedad en el ambiente son cada vez más agobiantes, a excepción de las zonas ajardinadas donde se sigue regando y el ambiente es un poco más fresco y húmedo, y en ellas se pueden ver a mirlos y otras especies buscando lombrices y otros invertebrados, o a las golondrinas volando acrobáticamente casi a ras de suelo sobre el césped recién regado, atrapando a todos los insectos que pueden.

Hacia finales de este mes es habitual que se alcancen las temperaturas máximas anuales, las precipitaciones son prácticamente inexistentes salvo alguna tormenta que apenas llegue a aliviar el calor sofocante propio de estas fechas. En las zonas silvestres la tierra aparece cuarteada por la falta de agua, no obstante aparecen plantas con floración tardía que están adaptadas a esta falta de agua y al intenso calor de este periodo. Son plantas como los abrojos, varias especies de cardos como el cardo corredor, la achicoría con sus bonitas flores azules, algún gordolobo con sus vistosas flores amarillas, etc. que tienen a su favor una menor competencia por los recursos existentes en esta época del año. Se pueden observar todavía madurando, los frutos de rosales silvestres conocidos como escaramujos o tapaculos, majuelos, endrinos, etc. que serán de vital importancia cuando maduren para muchas especies de animales, destacando el grupo de aves migratorias cuando realicen su habitual viaje de regreso a sus cuarteles de invierno.

Durante esta época algunos insectos se hacen bien patentes y están en plena actividad. Además de las hormigas y las mariposas que hemos citado anteriormente, otro insecto característico de esa época es la cigarra, llamada erróneamente por lagunas personas chicharra, que se localiza sobre todo por el estridente sonido que emite durante el día y hasta el anochecer.

A partir de este mes también empiezan a perder hojas algunas especies de árboles perennifolios, situación que se puede prolongar durante varios meses dependiendo de las especies. Entre estos árboles se encuentra el pino piñonero, el laurel-cerezo, el madroño,etc.


En cuanto a las aves, el intenso calor típico de estas fechas hace modificar su conducta, así las horas de más actividad para la mayoría de las aves diurnas, se reducen a las primeras horas de la mañana y las dos últimas horas antes de anochecer. Esta variación en la conducta debido a la climatología en el periodo estival, se hace también extensiva a otros grupos zoológicos como es en los reptiles, pues algunas especies de lagartijas reducen su actividad en las horas centrales del día, llegando en casos extremos a tener un ligero letargo estival. En el caso de las especies de lagartijas existentes en la Dehesa, ya en el mes de Julio se pueden ver individuos jóvenes del año.

En relación a los vencejos, a finales de Julio y hasta que empiecen la migración, se dan las mayores concentraciones de individuos, debido a que vuelan juntos padres y jóvenes en gran número, y se hacen más patentes sus característicos chillidos, sobre todo a primeras horas de la mañana y al atardecer. En el mes de Agosto y durante la primera quincena del mes, los vencejos inician su viaje de regreso a los cuarteles de invierno en Africa, siendo de las primeras aves que inician la migración postnupcial.

(Foto: J. Monedero, 2011)

En los meses de Julio y sobre todo Agosto, tiene lugar un proceso de vital importancia para las aves, la muda de gran parte de su plumaje. Esta muda puede ser parcial o total según se trate de individuos adultos o jóvenes del año, y de la especie que se trate. El buen estado del plumaje es vital para las aves, pues de ello depende en gran medida su supervivencia.

Durante el mes de agosto es frecuente que siga el intenso calor del mes anterior, con la diferencia de que las horas de luz cada vez se reducen más a medida que avanza el mes y por las noches tiende a refrescar más. Ya dice el refrán ”que agosto lo seca todo menos el mosto“. A partir de mediados de mes y dependiendo de los años, pueden ser frecuentes algunas tormentas de verano que refresquen algo la sequedad del ambiente. Si el calor y la falta de lluvias se prolonga, algunas especies de hoja caduca pierden parte de sus hojas, este es el caso de los fresnos, arces negundos, ciruelos de Pissard, almendros, etc. Algunas especies de plantas siguen floreciendo en este mes como es el caso de la adelfa, el romero, y otras plantas ornamentales típicas los jardines como rosales, petunias, dalias, etc. Otras plantas están en pleno proceso de maduración de sus frutos, como es el caso la encina, árboles en los que ya son patentes las bellotas todavía verdes colgando de sus ramas. En los almendros ya han madurado sus frutos, y majuelos, rosales y zarzamoras están a finales de Agosto acabando la maduración de majuelas, escaramujos y moras.

A partir de finales de Agosto ya empieza a ser más patente la migración postnupcial de muchas aves, las primeros en iniciarla son aquellas aves que pasan el invierno en Africa, y que cruzarán por millones con dirección sur la Península Ibérica. Una de las especies más comunes en la Dehesa en plena migración, y que se puede observar habitualmente desde finales de Agosto hasta mediados de Septiembre, es el papamoscas cerrojillo con sus característicos movimientos y su forma de cazar insectos, pero este es un tema que trataremos en los próximos meses."


Serie Fauna en la Dehesa de la Villa - diario de campo:
- Enero - febrero
- Marzo - abril
- Mayo - junio
- Julio - agosto
- Septiembre - octubre
- Noviembre - diciembre

2 comentarios:

los barrios al minuto dijo...

Es muy interesante la información publicada.

Amigos de la Dehesa dijo...

Encantados de tenerte entre nuestros lectores y muy agradecidos por tu comentario. Es un placer ver que el trabajo que realizamos es del interés de nuestros lectores.

Publicar un comentario