Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: septiembre - octubre 2011

26 de octubre de 2011

Recuperación de los frutales del Cerro de los Locos; adiós a un pino de 120 años con restos de metralla de la Guerra Civil; avances en el proceso de solicitud BIC; nueva publicación de los Amigos de la Dehesa.

Recuperación de los frutales del Cerro de los Locos.
En anteriores artículos hemos informado de los actos vandálicos que arrasaron con varias decenas de árboles frutales en las inmediaciones del Cerro de los Locos y de las actuaciones que se habían venido realizando para tratar de recuperar la mayor parte posible.

Nos complace poder informar hoy de que dichas actuaciones están dando resultados positivos. Las nuevas brotaciones obtenidas en la mayoría de los árboles a partir de la cirugía arbórea que se les tuvo que practicar permitirán formar una nueva estructura con podas de formación durante el próximo invierno. Tras ella, sólo necesitarán que se les cuide y se les respete como seres vivos que son y que ningún desaprensivo pretenda compensar sus frustraciones destrozándolos de nuevo.

En esta imagen, tomada a finales del verano pasado, podemos apreciar el
saludable aspecto que presentaban los ejemplares recuperados.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Muere un pino centenario en la Dehesa.
A primeros de octubre tuvo que ser talado uno de los pinos piñoneros más antiguos de la Dehesa, junto a la carretera del centro Fabiola de Mora y Aragón. Presentando los primeros síntomas de decrepitud durante el mes de agosto, se ha secado a finales del verano sin que de momento sepamos las causas ciertas de su muerte.

Tenía varias pudriciones en algunas de sus ramas, pero no parece que sea causa suficiente para un desenlace tan rápido. El perímetro de su tronco era de 234 cm y los anillos de crecimiento indicaron que contaba con una edad de 120 años, lo que hace suponer que fue puesto en la famosa plantación de 1.890.

Fue testigo de los acontecimientos históricos acaecidos en la Dehesa desde entonces, algunos de los cuales dejaron huella dentro de su madera, como un trozo de metralla encontrado de un artefacto explosivo durante la Guerra Civil, uno de los muchos que seguro contenía. Estaba alojado en su interior en la zona de los anillos de crecimiento de hace unos 70 años aproximadamente y fue localizado de forma casual al realizarse un corte con motosierra.

A la izquierda, detalle de los anillos de crecimiento del tronco con el lugar donde estaba alojada la metralla.
A la derecha, el trozo de metralla junto a un bolígrafo para formarse idea del tamaño.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Gran paso adelante en el proceso de declaración BIC para la Dehesa de la Villa.
La Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN), que vela por el Patrimonio Histórico, ha manifestado su acuerdo en que se declare BIC la Dehesa de la Villa. Una vez superado este trámite, el Director General de Patrimonio, D. José Mª Ballestero, comenzará la tramitación del expediente, mediante su publicación en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid ( BOCAM ) y en los periódicos. Es éste un trámite obligatorio para dar a conocer públicamente el expediente, de forma que quien lo considere oportuno pueda aportar las alegaciones que precise. Pasados los plazos establecidos para dicha tramitación, y de no mediar alegaciones en contra, se publicaría en el BOCAM y el objetivo estaría logrado.

Por otro lado, en nuestro artículo de actualidad del pasado mes de julio, informábamos de la  acogida favorable de la solicitud de declaración BIC para la Dehesa de la Villa por parte de la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente -Movilidad y segunda Teniente Alcalde de Madrid, Ana Botella, quien, además, nos invitaba a comunicarle nuestras "sugerencias sobre la conservación del patrimonio verde de nuestra ciudad". En respuesta a su petición, se le ha hecho llegar un escrito detallando los mecanismos de participación ciudadana a través de la Mesa de Participación y se le han trasladado diferentes sugerencias, entre ellas:
- Elaboración de una guía para promover la participación ciudadana en la conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario.
- Plan para la creación de huertos urbanos en la Dehesa de la Villa, recuperando para ello unos terrenos pertenecientes al Canal YII y la Ciudad Universitaria que actualmente presentan un alto grado de abandono.
- Aprobación del Plan Director, que lleva un retraso de varios años.
- Supresión de tendidos eléctricos por la Dehesa.
- Ampliación de la Dehesa a terrenos arbolados del entorno sin accesos y conexiones al GR.124 (Senda Real).

Nueva publicación de los Amigos de la Dehesa: Participación Ciudadana en la Dehesa de la Villa - Sara Fernández Rosauro.
Nos enorgullece poder informar a nuestros lectores de la disponibilidad de una nueva publicación editada por nuestra Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa. La colaboración que hemos venido manteniendo con Sara Fernández Rosauro para divulgar su excelente trabajo sobre la mejora de la Dehesa de la Villa con la participación de las entidades ciudadanas a través de diferentes charlas-coloquio y de un artículo resumen en nuestro blog, ha quedado finalmente plasmada en esta nueva publicación.

La Participación Ciudadana en la Dehesa de la Villa es consecuencia de una ardua tarea voluntaria de sus usuarios para proteger el medio ambiente y patrimonio cultural e histórico de esta ciudad, en el marco de sus derechos como ciudadanos.

Pero no se debe hablar de pasado porque estos voluntarios defensores de valores actuales y futuros, siguen luchando para proteger la Dehesa de la Villa.


La redacción de este libro quiere contribuir a la defensa de esos valores, aportando una fundamentación técnica de los beneficios de la Participación Ciudadana, que sirva para acercar la Dehesa de la Villa a los usuarios y para ilustrar otros casos de similares características.

Sara Fernández Rosauro


Recordamos a nuestros lectores que las publicaciones de la Asociación se realizan sin ánimo de lucro. Constituyen la única fuente de financiación, que se destina íntegramente a sufragar las distintas actividades que promovemos, ya que los socios no pagan cuota alguna.
Las publicaciones pueden adquirirse en la Papelería Elman (C/ San Gerardo, 34) o pueden solicitarse a través de nuestro formulario de contacto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Solo felicitaros por el magnífico blog. Completísimo. Excelentemente documentado. Lo seguiré atentamente. Enhorabuena.
Y un pequeño post de un fiel usuario de la Dehesa por si os gusta: http://runningdv.wordpress.com/2011/07/02/circuito-de-running-de-la-dehesa-de-la-villa/
Saludos.
José Manuel.

Amigos de la Dehesa dijo...

Muchas gracias, José Manuel y encantados de tenerte entre nuestros lectores. Nos ha parecido muy interesante tu post sobre el circuito de running de la Dehesa. Con tu permiso, lo añadimos a nuestros Enlaces de interés.

José Manuel dijo...

Buenos días.
Por supuesto, gracias por enlazarme.
Corro casi todos los días por la Dehesa y los fines de semana subimos toda la familia frecuentemente. Iré actualizando posts de running y otros temas relacionados con la Dehesa, por si queréis seguirlos.
Por mi parte, seguiré vuestro gran blog frecuentemente.
Y estaré al tanto de las actividades. Por supuesto, para cualquier iniciativa de defensa de la Dehesa contad conmigo. Para vuestra información, trabajo en el área de Internet de un importante medio de comunicación.
Un abrazo.
José Manuel.

Publicar un comentario