Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Guía micológica de la Dehesa de la Villa: Fichas 23, 24 y 25

2 de julio de 2012

Ficha 23 (Amanita vaginata), Ficha 24 (Mucilago crustacea) y Ficha 25 (Leccinum duriusculum) de la Guía Micológica de la Dehesa de la Villa, de José Castillo Pollán, Josetas.

Seguramente muchos de nosotros pensábamos que en verano no había setas. Nada más lejos de la realidad, aquí traemos otras 3 fichas con setas que pueden encontrarse por estas fechas en la Dehesa de la Villa.

Recordamos a todos los lectores el riesgo de consumir las setas de la Dehesa, incluso aquellas identificadas como comestibles, tal como explicamos en la presentación de la Guía micológica.

Ficha 23: Amanita vaginata

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 31-07-2011)

Amanita: del griego, se refiere al  monte Amanos, entre Cilicia y Siria, donde, al parecer, eran muy abundantes.
Vaginata: del latín, vagina, funda o vaina, por la volva en forma de saco, membranosa y unida al pie en la mitad inferior.

Sombrero: de hasta 12 cm de diámetro, de forma acampanada al principio y, en la vejez, extendido con un mamelón en la parte central. Margen netamente estriado con grandes restos del velo universal formando placas en el sombrero. De color gris ceniza o gris plomizo.

Pie: largo y esbelto, de forma cilíndrica al final. El hueco, de color blanco, estrechándose un poco en la parte superior y engrosándose en la inferior. Con una volva membranosa alta y enfundada en el pie de color blanco.

Láminas: de color blanco, libres al pie y con la arista folcosa vistas con lupa.

Esporada: de color blanca.

Toxicidad: tóxica si se consume en crudo, para que sea comestible es necesario cocerla previamente; aun así, no resulta muy apreciada.

Notas: puede encontrarse entre los robles y pinos, así como en brezales y prados.

Ficha 24: Mucilago crustacea

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 18-07-2010)

Mucilago: del latín mucilago, mucosidad o viscosidad, por su aspecto viscoso.
Crustacea: del latín crusta, envoltura, costra, o corteza, por su envoltura que se asemeja a una costra.

Es un Mixomiceto como Leucocarpus fragilis. Compuesta por muchos individuos, su base plamodial es de color blanca y aspecto lechoso. Al tocarlo, toma coloraciones rosáceas al principio; más tarde, negras.

Puede presentar diferentes formas, globosas, piriformes, alargadas... Su color blanco es debido a que está recubierta por una costra de cristales de carbonato de calcio.

Toxicidad: no comestible.

Notas: vive sobre la hierba o cualquier sustrato vivo o muerto. Es una especie que suele ser algo abundante en tiempo muy húmedo sobre todo en primavera y principios de verano.

Ficha 25: Leccinum duriusculum

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 27-08-2011)

Leccinum: derivado del italiano leccio, encina, por su hábitat preferencial.
Duriusculum: del latín, durus, sólido, firme duro, por su consistencia.

Sombrero: entre 8 - 20 cm de diámetro. Al principio, globoso; luego, de convexo a aplanado. De color muy variable, desde ocres a pardo grisáceo e incluso pardo rojizo. La cutícula es seca, agrietada y cuarteada en tiempo seco.

Himenio: formado por poros de color blanco o cremoso y al final ocre grisáceos.

Pie: de forma robusta y prieta, de 12-16 x 2-4 cm de grosor y de color blanco grisáceo con oquedades en el pie que toman coloraciones azul verdoso.

Esporada: de color pardo negruzca.

Toxicidad: comestible.

Notas: la carne al corte es blanca, pero en unos minutos se tiñe de color azulado, pasando luego al gris y al final negruzca. Es una especie muy común y abundante en la Comunidad de Madrid, micorrizando con álamos y chopos exclusivamente. Se puede encontrar en muchos parques y jardines, pero hasta la fecha de la foto se había hecho de rogar en la Dehesa de laVilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario