Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: julio - octubre 2012

30 de octubre de 2012

Caída accidental de un pino. Circuito de andar/correr. Plan de reforestación 2012-2013. Llegada del otoño y otras cosas.

Caída accidental de un pino infectado por hongos.
El pasado mes de junio informábamos de un par de apeos de pinos que hubo que efectuar en la Dehesa para evitar riesgos de accidentes como el que estuvo a punto de ocurrir a principios de julio.

Un ligero viento en la tarde del día 8 de julio derribó un pino de gran porte en la vaguada central, justo en frente de La Paloma. En la zona había varios usuarios y el árbol a punto estuvo de venírsele encima a una niña que por allí jugaba pero que, afortunadamente, lo vio venir y pudo apartarse a tiempo.

Arriba, la copa del pino caído en la vaguada en frente de La Paloma. Debajo, vista del tronco y las raíces.
(Fotos: A. Ferrero, 2012)

Viendo en detalle las raíces, se aprecia una podedrumbe parduzca, lo que hace pensar en una infección por un hongo patógeno. Por la similitud con infecciones similares vistas en otros árboles, sospechamos que se trata de Fomitopsis pinicola, cuyo ataque resulta incurable cuando está muy avanzado, de ahí que se estén analizando los árboles cercanos para determinar si hay más infectados.

Arriba, detalle de las raíces del pino caído.
(Foto: A. Ferrero, 2012)
Debajo, infección similar causada por Fomitopsis pinicola en un ejemplar de encina.
(Foto: A. Revilla, 2007)

Existe, además, un problema documentado con los pinos plantados en praderas. La abundancia de agua en superficie provoca que el pino desarrolle raíces superficiales incapaces de sostenerlo. Se están valorando posibles soluciones para evitar nuevas caídas.

Nuevo circuito para andar/correr por la Dehesa.
A propuesta de la A.D. Ciudad de los Poetas se está terminando de realizar un circuito para andar o correr por la Dehesa. El circuito se ha diseñado utilizando las sendas y caminos actuales de la Dehesa para evitar el impacto negativo que tendría la apertura de otros nuevos.

El circuito, de 4 km, discurre por la parte alta de la Dehesa y el Canalillo y está siendo convenientemente señalizado con hitos de madera. En el futuro, podría verse ampliado con un ramal por la parte baja de la Dehesa que linda con Sinesio Delgado, a modo de recorrido botánico de 2 km por la zona del Pino Rey y el Cedral.


Plan de reforestación 2012 - 2013.
Se está ultimando el plan con las plantaciones para la temporada otoño-invierno 2012 - 2013. Se va a seguir incrementando las zonas y número de frondosas (árboles caducifolios, que además de ampliar la diversidad vegetal de la Dehesa, servirán de contraste paisajístico con las coníferas mayoritarias en el parque, especialmente los pinos. Se repondrán marras y ampliará el número de Populus nigra (chopo o álamo negro) en la Fuente de la Tomasa, donde, como puede apreciarse en la siguiente fotografía, vegetan de forma muy aceptable en la zona aportándole su toque caracteristico de vegetación de ribera.

(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2012)

Otros lugares donde se piensa plantar son la margen izquierda del camino que baja desde el paseo del Instituto Fabiola a la fuente y en diversos grupos, entre otros en la recientemente recuperada vaguada, antes camino, que discurre entre la estatua de Andrés Bello y el túnel de Sinesio Delgado. En el siguiente plano se muestra el detalle de las plantaciones planificadas.


Llegada del otoño y otras cosas.
Praderas.
Con las primeras lluvias de otoño han comenzado a germinar las praderas naturales de la Dehesa que cubren la mayor parte de su superficie, superándose los estragos que la enorme sequedad de este verano habían causado en su capa vegetal. Ya podemos comenzar a disfrutar nuevamente del "verde" de la Dehesa.

Primeras hierbas de este otoño en las praderas naturales de la Dehesa.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2012)

Juncos.
A la Dehesa venian muchos de los churreros de Madrid a recoger juncos para atar las cuelgas de churros que vendían. Eso fue hasta pasado mediados del siglo XX. Posiblemente por esa sobreexplotación y por las diferentes transformaciones que han afectado a la capa freática y las diversas obras en la Dehesa, los juncos estan prácticamente desaparecidos. Sin embargo hemos detectado esta mata, sin duda superviviente de una especie otrora característica de la Dehesa y que convendría recuperar con la reintroducción de nuevos plantones en zonas apropiadas para su mantenimiento y expansión.

(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2012)

Cierre al tráfico.
El "fuera coches de la Dehesa de la Villa" puede que esté a punto de culminarse. Por acuerdo tomado en el Grupo de Participación Ciudadana de la Dehesa en su reunión del dia 28 de septiembre, se va instalar una barrera de acceso al paseo asfaltado que une el Instituto médico Fabiola de Mora con la C/ Francos Rodriguez. En la actualidad, a pesar de que una placa prohibe la circulación, excepto al servicio, dicho paseo se ve invadido de coches aparcados y circulando. El objetivo es además, liberar ese espacio para los peatones y para la realización de actividades diversas (aprendizaje de montar en bici -solicitado por el AMPA del Colegio Ignacio Zuloaga-, patinaje, etc.).

A la izquierda, la señal de prohibición que muy pocos respetan. Como consecuencia, los transeúntes se encuentran con enormes dificultades para sortear los vehículos, como puede verse en la imagen de la derecha, donde un cuidador se ve obligado a conducir una silla de ruedas por el paseo asfaltado pegandose a los que están aparcados, sorteando con riesgo y molestias a los coches que circulan.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2012)

Perros y gatos.
Y, para terminar, dos nuevas denuncias, relacionadas con las personas que incumplen las ordenanzas municipales sobre animales en parques.

En la Dehesa cada vez más ardillas son victimas de los perros que andan sueltos a todas las horas del día. El último caso conocido ocurrió el 28 de septiembre cuando tres perros, ante la actitud pasiva de sus dueños, atacaron a este ejemplar joven al que no dio tiempo a trepar al pino cercano. Fue recogido y fotografiado aún con vida por el servicio de conservación del parque, pero falleció antes de que fuera atendido por los servicios de GREFA, a los que se avisó desde el Centro de Información y Educación Ambiental.

(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2012)

Por otro lado, desde hace tiempo se han detectado en la Dehesa, especialmente en la zona de la Ciudad Universitaria y en la Casa del Escudo, poblaciones estables de gatos que están siendo alimentadas por algunas personas desoyendo la ordenanza que prohíbe suministrar alimento a los gatos. El daño que estas poblaciones causan a la fauna de la Dehesa, especialmente las aves, es grande; corremos el riesgo de que zonas como la Fuente de la Tomasa, pequeña reserva de aves, se conviertan en zonas de protección para gatos. Se han iniciado contactos con Madrid Salud para el control de las poblaciones y se van a enviar cartas a la Policía Municipal para que se sancione, tal como marca la normativa, el suministro de alimento.

0 comentarios:

Publicar un comentario