Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Visita guiada: Ruta Histórica junio-2014

4 de julio de 2014

Crónica breve de la ruta realizada con motivo de las pasadas fiestas de la Dehesa de la Villa 2014.

Puntuales a nuestra cita con las fiestas de la Dehesa realizamos, un año más, una ruta guiada por la historia de la Dehesa.

En esta ocasión, acudieron a la convocatoria 12 adultos y, lo que nos llena de alegría, dos niños.

Los participantes en la ruta, en el paseo del Canalillo.
(Foto: A. Ferrero, 2014)

Dedicamos casi 3 horas a recorrer la historia y los espacios más emblemáticos de la Dehesa. Nadie tenía prisas. Entre los asistentes, había algunas personas conocedoras y habituales de la Dehesa pero que, desconocedoras de su historia, estaban deseosas de saber más del sitio por el que acostumbran a pasear. Otras personas, menos asiduas, también demostraron gran interés por conocer más de la Dehesa y sus huellas visibles, incluso las ocultas, que las hay sobre todo relacionadas con la defensa de Madrid en el 36.

Los participantes posan sentados en el techo
de uno de los fortines de la Dehesa.
(Foto: A. Ferrero, 2014)

La ruta fue muy participativa. Nos preguntaron por la Acequia del Norte, también conocida por el Canalillo, se interesaron por esas pirámides que llaman tanto la atención (los capirotes del Viaje de Agua de Amaniel), si hay pasadizos secretos, etc.

Tuvimos tiempo para explicar por qué es una Dehesa de pinos, para hablar de la dehesa carnicera, de los acontecimientos históricos, de los edificios del entorno… pero el tiempo es limitado y otras muchas cosas se quedaron por contar. Y, como la Naturaleza siempre nos sorprende en la Dehesa, tuvimos incluso ocasión de ver sobrevolar a un cernícalo primilla.

Convencidos de que es una joya que tenemos en Madrid y por la que debemos seguir peleando, nos agradecieron toda la información recibida y la labor que realizamos en pos de la defensa y divulgación de los valores de la Dehesa; incluso algunos decidieron convertirse en Amigos de la Dehesa de la Villa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada