Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Manual de Buenas Prácticas de la Dehesa de la Villa: Propuesta

El Manual de Buenas Prácticas pretende ser el documento maestro donde se recogen los compromisos que todos los actores (Ayuntamiento, personal de mantenimiento, vecinos y usuarios) asumen para un mantenimiento sostenible de la Dehesa de la Villa, dentro de un marco de participación de las entidades ciudadanas en su gestión y en la toma de decisiones.

A continuación incluimos un resumen de los principales puntos del borrador del Manual. El documento ha sido elaborado conjuntamente por los intervinientes en la Mesa de Participación Ciudadana y se encuentra en la actualidad pendiente de aprobación por Educación Ambiental.

Manual de Buenas Prácticas
de la Dehesa de la Villa
Propuesta en fase de aprobación

Valores que preservar y respetar:
- El paisaje cultural: entendiendo por tal tanto el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua) como las acciones humanas.
- El bosque en la ciudad, su flora y fauna: la Dehesa formaba en el pasado un todo con la Casa de Campo y El Pardo y mantiene características que la asemejan más a estos espacios naturales que a los parques o jardines urbanos "diseñados"
- Las huellas que la Historia ha ido dejando a su paso por la Dehesa: capirotes, canalillo, mojones, restos de la Guerra Civil, etc.

Compromisos:
- Participación: el Ayuntamiento se compromete a mantener y promover los valores históricos, paisajísticos, sociales y de convivencia y establecer cauces reales de información e involucración de los ciudadanos fomentando su participación en la toma de decisiones. Los vecinos y usuarios se comprometen a ser responsables de las actividades que desarrollan, a participar y divulgar los valores de la Dehesa.

- Educación y divulgación:
1. Dotar a la Dehesa de equipamientos informativos y educativos que permitan desarrollar programas divulgativos y realizar actividades culturales y de ocio (puntos de información, itinerarios autoguiados, señalizaciones temáticas, centros de interpretación, etc.).
2. Crear grupos de trabajo sobre temas de interés (flora, fauna, movilidad, uso público, etc.).
3. Posibilitar que la población participe en el diseño de un programa de actividades para la Dehesa.
4. Potenciar los valores históricos, culturales o con arraigo para la población, existentes en la zona.
5. Desarrollar iniciativas recogidas en los órganos de participación infantil que sean coincidentes con las mejoras de la Dehesa de la Villa.
6. Posibilitar que la población infantil participe en la mejora de los equipamientos de la Dehesa, con propuestas que adapten los espacios a sus intereses de juego y relación.
7. Implicar a las asociaciones de jóvenes para proponer iniciativas que mejoren el buen uso de las zonas verdes por parte de este colectivo.
8. Hacer propuestas de adecuación de las zonas deportivas para satisfacer las demandas de la población juvenil, a partir del análisis de los usos y del posible impacto ambiental que éste genera.
9. Promover el voluntariado en las zonas verdes, tanto para participar en actividades educativas que se desarrollen en ellas, como en grupos permanentes que trabajen en temáticas de interés o en eventos puntuales.
10. Poner en marcha actividades educativas e informativas que potencien una dinámica social activa, cultural, educativa, de comunicación y participación, entre los ciudadanos.
11. Desarrollar programas educativos e informativos que se apoyen en los equipamientos existentes y que permitan educar en valores de sostenibilidad a la población, y aumentar su concienciación sobre la importancia del conocimiento y conservación de los espacios verdes.
12. Tener en cuenta el comercio en las zonas aledañas o en el interior que favorezca las actividades recreativas: terrazas, merenderos, quioscos de prensa, alquiler de bicis, espacio de intercambio de libroscuentos, etc.
13. Informar al personal de mantenimiento de las actividades, tanto educativas como informativas que se desarrollan en su zona de trabajo, de forma que incluso pueda llegar a participar en ellas. La figura del jardinero puede cobrar un valor significativo de relación con los usuarios de la zona verde, como personas de referencia a las que solicitar colaboración.
14. Se promoverá la realización de estudios faunísticos en la zona verde para conocer la diversidad de especies, así como su evolución a lo largo del tiempo.

Sostenibilidad y respeto en el mantenimiento y gestión:
15. Potenciar en las nuevas actuación los valores históricos, culturales o de arraigo para la población, existentes en la zona.
16. Tendremos en cuenta la cercanía a los equipamientos educativos, culturales, de salud, artísticos, etc., existentes en el entorno, de forma que sus actividades puedan extenderse a la Dehesa de la Villa.
17. Adaptaremos el diseño del mobiliario urbano, dotándolo con rasgos de identidad propios de la zona en la que se ubica, con características ergonómicas para facilitar actividades como la lectura y el descanso, que incorpore materiales reciclados, reciclables o ecológicos.
18. Los pavimentos, juegos infantiles, mobiliario, etc. los adecuaremos a los usos y se realizarán con materiales que no supongan un riesgo para la seguridad y salud de los usuarios, y que cumplan todas las normativas y recomendaciones de calidad y seguridad.
19. Garantizaremos la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, diseñando itinerarios y áreas adaptadas en cumplimiento de las normas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas vigentes.
20. Se promoverá el uso de sistemas de riego automatizados y sectorizados. Un sistema de automatización, además de facilitar el control preciso de las dosis de riego, permite una buena división de la instalación dependiendo de los requerimientos hídricos de las plantas.
21. Se extenderá la red de bocas de riego, ya que permite realizar riegos de apoyo, muy importantes en los trabajos de plantación o cuando se produzcan averías.
22. Se promoverá el uso de recursos hídricos alternativos que puede ahorrar la utilización de aguas de calidad superior destinadas al consumo humano.
23. Se minimizarán las superficies impermeables, utilizando en su lugar pavimentos drenantes para facilitar la filtración de agua y el drenaje.
24. Se respetarán las zonas naturales de escorrentía y vaguadas, para facilitar una mejor evacuación del agua.
25. Se preservarán las zonas cubiertas con plantas herbáceas silvestres para que proporcionen cobijo, tranquilidad y alimento a numerosas especies de insectos y aves.
26. Se promoverán las zonas de plantas que proporcionen alimento a las aves frugívoras y néctar a diferentes especies de insectos polinizadores.
27. Promoveremos las zonas de observación directa de la fauna que ayuden implicar al ciudadano en la comprensión y respeto de la fauna.

Vegetación:
28. En la poda de los árboles solo se eliminarán las ramas muertas o las que por su dirección o situación entorpezcan el desarrollo futuro y su sanidad.
29. En las podas de arbolado se acotarán la zona de seguridad evitando siempre la entrada de usuarios. Las ramas y restos de poda se recogerán en el día si no es en ocasiones excepcionales.
30. En los trabajos de poda de arbustos se seguirán estrictamente las indicaciones establecidas por el Encargado o el Tco. En todas las plantas de la Dehesa solo se realizarán podas de limpieza y las podas de formación que indique el Tco. responsable así como las ramas que puedan ser peligrosas para el paso de las personas o vehículos de mantenimiento. El encargado o personal Tco. permanecerán con el personal hasta que se aseguren que las actuaciones e indicaciones se han entendido adecuadamente para evitar actuaciones inadecuadas.
31. Se utilizarán acolchados como herramienta para conseguir disminuir los consumos de agua de riego, al reducirse la evaporación por calentamiento directo o por efecto del viento, mantienen la humedad del suelo, impiden la formación de costra superficial, evitan la escorrentía superficial, impiden la erosión…
32. Se aportará como abonado y enmienda materia orgánica para que mejore la estabilidad estructural del suelo y con ello su permeabilidad para el agua y el aire.
33. Se procurará conservar el suelo, evitando la erosión con el laboreo adecuado en el momento oportuno y reduciendo la permanencia de los suelos desnudos al mínimo tiempo posible.
34. Se debe tratar de incrementar la salud y fertilidad del suelo, favoreciendo el equilibrio entre sus características físicas y minerales y la actividad biológica.

Uso y ahorro del agua:
35. Los trabajos de riego deben ir encaminado al ahorro de agua al ser un bien escaso, manteniendo el compromiso de todos de gestionar el agua adecuadamente.
36. Los riegos automáticos se realizarán preferentemente por la noche y a primera hora de la mañana para evitar las perdidas por evaporación y el aprovechamiento máximo del agua por las plantas y el suelo.
37. En los riegos con manguera ya sea con bocas o cubas se cuidará que no se creen escorrentías y no se pierda el agua innecesariamente.
38. Todos los trabajadores de la Dehesa avisarán inmediatamente a los responsables de cualquier incidente que se observe en cuanto a el mal uso del agua o cualquier avería fortuita.
39. Se realizarán inspecciones de rutina para comprobar si hay tuberías rotas, aspersores o goteros averiados, etc.
40. Se vigilará el mantenimiento periódico de las fuentes de agua potable para evitar la presencia de elementos rotos, desagües atascados y materiales oxidados.
41. Se mantendrán siempre en buen estado los elementos de riego a pie: alcorques caceras, etc.
42. Se procurará en lo posible la floración del pasto natural, teniendo extremo cuidado con el control de las zonas más problemáticas par evitar incendios.

Maquinaria:
43. Progresivamente, se implantarán vehículos, equipos y maquinaria de mantenimiento menos contaminantes (eléctricos, híbridos, bioetanol, etc.), que conllevan un ahorro de energía y una reducción del impacto ambiental derivado de la producción de gases contaminantes y de la contaminación acústica. Se realizará una conducción eficiente de los vehículos.
44. La maquinaria de uso continuado: dumper, segadoras, desbrozadoras… tendrá siempre todos los sistemas que existan en el mercado para conseguir la menor emisión de ruido posible.
45. Los vehículos solo circularán por la red de caminos indicada para ellos; lo harán con los sistemas de señalización visual encendidos y a velocidad de persona y, en cualquier, caso tendrán siempre prioridad los usuarios que van a pie, parando si es necesario para dar paso a los peatones.
46. Si por causa de labores específicas de mantenimiento es necesario que se circule por otros viales o caminos se debe intensificar la vigilancia y el control y realizar la labor en el menor tiempo posible.
47. La plataforma de poda, que debe acceder a todas las zonas para realizar su trabajo, deberá cumplir las normas antes establecidas para la circulación de vehículos.
48. Si en la zona de trabajo de la jornada existe algún usuario realizando alguna actividad, el trabajador del parque indicará al usuario o a los usuarios el trabajo que debe realizar y procurará por todos los medios comenzar por la zona mas alejada para dar opción a los usuarios de finalizar la actividad que están desarrollando.
49. Se tendrá un cuidado extremo con la maquinaria de siega advirtiendo, si fuera preciso, a los usuarios de los trabajos y las zonas donde se realicen, sobre todo al acercarnos a caminos y viales. Si es necesario, se parará la siega o se bajarán las revoluciones al paso de los usuarios.
50. La maquinaria pesada no habitual debe circular por la dehesa siempre precedida de personal que avise de su paso.
51. Se evitará el uso de sopladoras en las zonas de paso de las personas y sobre caminos terrizos cuando exista transito de usuarios realizando esta labor a primera hora de la mañana.
52. Deben elegirse herramientas y útiles más duraderos y con menor consumo de recursos naturales y energía en su elaboración.
53. Se deben realizar revisiones regulares de los equipos y maquinaria para optimizar el consumo de agua y energía.
54. Los útiles de poda, siega, etc., deben mantenerse en condiciones adecuadas, para evitar la proliferación de enfermedades en las plantas.
55. Durante las operaciones de mantenimiento de la maquinaria, deben evitarse los derrames al suelo de combustibles, aceites y otros líquidos, que podrían contaminar el agua superficial o los acuíferos.

Residuos:
56. Los restos vegetales se recogerán y trasladarán a plantas de compostaje autorizadas, respetando las normas estipuladas para la entrega de dichos residuos (estado, tamaño, transporte y horario) y se deberá realizar un manejo de los residuos que evite daños ambientales y a la salud de las personas.
57. Los residuos se separarán correctamente, depositándolos en los contenedores previstos para ello. Se presentarán por separado o en recipientes especiales los residuos susceptibles de distintos aprovechamientos oque sean objeto de servicios de recogida especial.

Consumo de materiales y recursos:
58. Se seleccionarán para las reposiciones las especies de plantas adaptadas, especies autóctonas adaptadas al entorno y condiciones ambientales del grupo del bosque Mediterráneo al que pertenece la Dehesa de la Villa y alóctonas cercanas y adaptadas al clima de Madrid con bajas necesidades hídricas.
59. Las nuevas plantaciones, reposiciones de marras o sustituciones de árboles, arbustos y macizos de flor, se realizarán con especies, variedades o cultivares libres de problemas fitosanitarios y resistentes a problemas sanitarios endémicos; hoyos de plantación de dimensiones adecuadas, sustratos fértiles, colocación y asiento correctos; podas de formación y eliminación de ramas secas, dañadas, enfermas o mal formadas; evitación de horquillas indeseadas.
60. Se utilizarán plantas de los tamaños adecuados de la mayor calidad posible libres de enfermedades controlando el trasporte y el almacenaje hasta la plantación para que la planta llegue a la plantación con su calidad máxima.
61. Se respetará y promoverá la pradera natural seleccionando las especies herbáceas autóctonas y las plantas tapizantes.
62. Se utilizarán técnicas de manejo integrado de plagas, como la lucha biológica (basada en el empleo de enemigos naturales o antagonistas, depredadores o parasitoides, bien criándolos de manera artificial o bien fomentando su desarrollo y multiplicación), empleando los productos existentes en el mercado.
63. Para la aplicación eficiente de productos fitosanitarios, se llevarán a cabo las siguientes técnicas: realización por parte de personal y empresas cualificadas (registros de aplicadores); control de los equipos de aplicación (calibración y mantenimiento correctos para evitar derrames o consumos innecesarios); utilización de productos con baja persistencia, con un grado de toxicidad bajo y lo más específicos posible; evitación de sobrantes; gestión adecuada de los residuos tóxicos (envases, equipos de protección contaminados, etc.); tratamientos en horarios adecuados, para no causar perjuicio a los usuarios de la zona verde ni a los vecinos, señalizando y acotando las zonas de tratamiento.
64. Restringir el uso de herbicidas que interaccionan con la flora y fauna del suelo.
65. Siempre que sea posible, se elegirán materiales y productos ecológicos que garanticen una gestión ambiental adecuada (AENOR Medio Ambiente, Certificación FSC, Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, Etiqueta ecológica de la Unión Europea, etc.).

Fauna:
66. Se promoverán las zonas de vegetación herbácea que proporcionen cobijo, tranquilidad y alimento a numerosas de especies de aves e insectos.
67. Se promoverán las especies vegetales que, además de ser ornamentales, sirvan de fuente alimenticia para las aves y proporcionen néctar a diferentes especies de insectos.
68. Aumentar la instalación de cajas andaderas, y bebederos para favorecer el establecimiento de aves en época de cría.
69. Evitar molestias durante la época de cría de determinadas especies de mayor valor, provocadas por algunas labores de mantenimiento o una excesiva afluencia de público.
70. Promover la cría de especies autóctonas, para aumentar el número de ejemplares presentes en la zona.
71. Controlar las especies-plaga que pueden ser perjudiciales para fomentar la presencia de otras especies más convenientes.

Vecinos y usuarios:
72. Mantener siempre una actitud correcta y de respeto hacia los demás usuarios y personal de mantenimiento.
73. Atender la señalización y las indicaciones que puedan realizar los equipos de mantenimiento.
74. Comunicar al personal de mantenimiento cualquier incidencia detectada en la Dehesa.
75. Poner en conocimiento de la Policía Municipal cualquier situación que pueda ser constitutiva de delito o falta.
76. Cumplir la normativa municipal en materia de zonas verdes (entre otros, no se permite: talar, podar, pisar o arrancar las especies vegetales; practicar juegos o deportes en zonas no acotadas, deteriorar mobiliario urbano, encender fuego, introducir vehículos a motor ....).
77. Hacer adecuado uso de las zonas verdes y sus diversas instalaciones, equipamientos y mobiliario, así como de los centros de información y educación ambiental.
78. Mantener la tranquilidad pública evitando sonidos o música a volumen alto: “el ruido también contamina”.
79. Respetar a la variada fauna de la Dehesa, aves, ardillas, …
80. Respetar los elementos históricos como los Capirotes del Viaje de Aguas, los Mojones de deslinde o restos de la Guerra Civil como fortín, trincheras, cuevas de armas, …
81. Utilizar de manera adecuada las áreas infantiles, de mayores y deportivas, respetando las recomendaciones de uso y edades para las que está diseñado cada elemento.
82. Realizar la práctica de los deportes en las zonas habilitadas para su uso, evitando siempre la utilización de las praderas de césped.

En cuanto al uso de bicicletas:
83. Circular preferentemente por el carril-bici habilitado para ello, según lo establecido en la Ordenanza de Protección del Medioambiente Urbano de Madrid.
84. Guardar la debida precaución de ceder, en todo momento, el paso a los peatones sin interferir ni molestar su marcha.

En cuanto al paseo:
85. Utilizar las sendas y caminos ya establecidos evitando crear nuevas andaduras que incrementan la erosión del suelo.
86. Utilizar el paseo junto al carril-bici, evitando el pasear por el espacio reservado a las bicicletas.
87. Llevar atados a los perros durante los horarios establecidos y caminando junto a sus dueños, atendiendo a lo indicado por la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales.

En cuanto a la limpieza:
88. Mantener la Dehesa limpia, evitando el depósito de residuos excepto en los lugares destinados para ello.
89. Recoger y depositar los excrementos de los perros en las papeleras.
90. Por razones de salud pública, no suministrar ni depositar comidas para los animales.

En cuanto a las meriendas y fiestas:
91. Usar las mesas y zonas preparadas para tal fin. En caso de introducir mesas y sillas portátiles, no hacerlo en las praderas de césped, dejando, una vez finalizada, recogido todo el entorno depositando en las papeleras todos los residuos generados.
92. Contar con el correspondiente permiso municipal para la celebración de fiestas, al tratarse de un espacio público.

En cuanto al uso del agua:
93. Utilizar el agua de las fuentes adecuadamente para beber y refrescarse.
94. Evitar el lavado de utensilios, animales, etc., así como la utilización de jabones y detergentes.
95. Evitar que los perros beban de los grifos, por razones de higiene y salud pública.
96. No abrir o manipular las bocas de la red de riego.

En cuanto a las plantaciones y la participación popular:
97. Utilizar el día de la plantación popular anual para participar en la realización de plantaciones en la Dehesa.
98. Participar en la decisión, a través de las Entidades Ciudadanas, junto con el Ayuntamiento de Madrid, sobre la fecha, lugar y especies de la plantación popular.
99. Participar voluntariamente en el seguimiento de estas plantaciones, siempre bajo las directrices de los responsables municipales.
100. No realizar otro tipo de plantaciones o siembras que no cuenten con la autorización y asesoramiento de los responsables municipales (lugares, especies adecuadas…), dado que la Dehesa es un espacio de todos los ciudadanos administrado y gestionado en su nombre por el Ayuntamiento de Madrid.