Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: marzo 2011

6 de abril de 2011

Noticias del pasado mes de marzo: proyecto para la conservación y estudio de autillos; siembra experimental contra la erosión; reforestación en el carril-bici; eliminación de "plantaciones espontáneas"; novedades sobre las antenas y el edificio del Cerro de los Locos.

Proyecto para el estudio y conservación del Autillo europeo.
Autillo Europeo (Otus scops)
(Foto: autor y fecha desconocidos; Brinzal)
El Autillo europeo (Otus scops) es una pequeña rapaz nocturna que se reproduce con frecuencia en entornos urbanos. En Madrid está presente en los principales parques así como en las arboledas aledañas e incluso en jardines privados.
Desde 1997 se viene observando que la mayoría de los pollos de autillo en Madrid se ven afectados por una enfermedad infecciosa caracterizada por la presencia de placas necróticas en la boca que les impide alimentarse con normalidad. Como consecuencia, la productividad de la especie en Madrid es casi nula pues la mayoría de las crías mueren de inanición. Curiosamente, la enfermedad parece afectar exclusivamente a la población de Madrid, si bien todavía se desconoce el origen y las razones.

Para abordar el problema, se está llevando a cabo un proyecto de estudio a cargo de la Asociación Brinzal. Asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1986 y dedicada al estudio y conservación de rapaces nocturnas, cuenta con un Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas, el único especializado en este grupo de aves en toda España.

El proyecto ha comenzado con la instalación, en los meses de marzo y abril, de 60 cajas nido. De ellas, 6 se han colodado en la Dehesa de la Villa; el resto se distribuirá entre varios parques urbanos y del extrarradio de Madrid, y en otros ambientes no urbanos de municipios de Madrid, Toledo y Guadalajara -estos últimos como grupo de control de áreas no afectadas-. Las cajas, que se han construido ex profeso para el estudio, están numeradas y referenciadas con coordenadas GPS.

Dos de las cajas nido instaladas en la Dehesa de la Villa el pasado día 31 de marzo.
(Fotos: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

A partir de mayo comenzarán los controles, pretendiéndose estudiar:
- La alimentación: se presupone que la enfermedad puede estar favorecida por la alimentación, diferente en los ambientes urbanos. Así se analizarán las presas aportadas por los adultos a las cajas nido y restos de comida.
- Factores y agentes patógenos: las lesiones que habitualmente presentan los autillos tienen carácter parasitario. Pero, dado que las aves silvestres suelen tener una carga parasitaria, normalmente asintomática, no puede excluirse que estén actuando otros factores que podrían estar provocando una inmunodepresión facilitando el desarrollo de la enfermedad. Para determinarlo, se realizarán diferentes tipos de análisis:
* Tóxicos: exposición a contaminantes tóxicos a través del alimento (principalmente organoclorados y organofosforados) o ambientales (por ejemplo, residuos de combustibles tales como el plomo).
* Microbiológicos: análisis bacterianos de la cavidad oral de los ejemplares ingresados en Brinzal y de los encontrados en cajas nido.
* Virológicos: en estudios previos parece haber dos tipos de virus implicados (Reovirus y Herpesvirus); se pretende contrastar la prevalencia de estos virus en ejemplares sanos y enfermos.
* Inmunológicos: análisis del estado sanitario de las poblaciones para ver si hay una mayor susceptibilidad a la enfermedad que en otras poblaciones.
* Parasitológicos: identificar la especie que parece estar interviniendo en la enfermedad para conocer su ciclo biológico y vía de transmisión mediante estudios cruzados de ejemplares enfermos y presas base de su alimentación.

Asimismo, como parte del proyecto, también se contempla:
- Tratamiento de ejemplares afectados: se realizaría en el centro de recuperación de Brinzal, o en las propias cajas nido si la enfermedad no está muy avanzada. A lo largo de estos años, Brinzal ha desarrollado un tratamiento bastante efectivo, de forma que son muy pocos los ejemplares que mueren en el centro por esta enfermedad.
- Profundizar en el estudio de la especie, mediante censos, estudios poblacionales, áreas de invernada...
- Jornadas de divulgación de los valores ecológicos y culturales del Autillo, con talleres, dibujos, charlas, sueltas...

La finalización está planificada para noviembre 2011. Nuestra Asociación se ha puesto en contacto con Brinzal y colaborará todo lo necesario para el buen desarrollo del proyecto. Esperamos poder ir comentando en este blog las novedades que se vayan produciendo, así como las conclusiones del estudio.

Entre tanto, podéis escuchar cómo suenan los cantos de los autillos pulsando sobre los dibujos de las claves de sol que aparecen debajo: 

Canto del pollo del autillo
(en Brinzal: Autillo europeo (Otus scops)
Canto del autillo adulto
(en Brinzal: Autillo europeo (Otus scops)









Madridiario recoge también la noticia en su artículo ¿Qué les pasa a los autillos madrileños?

Siembra experimental contra la erosión.
Durante los primeros días de la primavera se ha realizado por primera vez una siembra experimental con semillas de plantas herbáceas de la Dehesa recolectadas la pasada temporada. El lugar elegido ha sido el antiguo campo de fútbol en la plataforma superior del Cerro de los Locos, cuyo terreno ha sido laboreado previamente y cubierto de acolchado, producto de ramas de poda trituradas, tras la siembra.

Con esta experiencia se pretende comprobar la capacidad germinativa del sistema utilizado para poderlo repetir en otras zonas erosionadas: recogida de pasto seco una vez maduradas las semillas y posterior esparcimiento directamente sobre el suelo, cubriéndolo con el acolchado.

Los primeros resultados parecen ser positivos dado que las primeras semillas han germinado al poco tiempo, como puede apreciarse en la fotografía. Todo ello se deberá enmarcar dentro del Plan de lucha contra la erosión que las Entidades Ciudadanas del Grupo de Participación hemos demandado y que está elaborando la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección.

A la izquierda, panorámica de la zona escogida para la siembra experimental. A la derecha, detalle de las primeras semillas germinadas.
(Fotos: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Reforestación en el carril-bici.
Se está procediendo a la adecuación de los alcorques vacíos en el carril-bici para la plantación, durante los próximos días, de 45 nuevos árboles de hoja caduca. Convivirán con los ejemplares de encinas y alcornoques que sobreviven en unas condiciones bastante difíciles y en precario. Por eso, en reunión del Grupo de Participación se decidió ir sustituyendo las marras con especies de frondosas, que en este caso serán : 15 arces campestres (Acer campestris), 15 fresnos de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) y 15 fresnos de flor (Fraxinus ornus).

Imagen de las tareas de acondicionamiento de los alcorques vacíos en el carril-bici.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Ojala podamos disfrutar en pocos años de buena sombra durante los paseos veraniegos junto al carril-bici, por el lateral de terrizo compactado que es por donde debemos pasear los peatones para evitar peligros para nosotros y para los ciclistas.

Retirada de "plantaciones espontáneas".
Durante el mes de marzo se ha procedido al levantamiento de parte de una plantación “espontánea” junto a la C/ Pirineos, en las inmediaciones de la Universidad Antonio de Nebrija.

La razón por la que se han retirado estas plantas es porque su densidad era excesiva y en muchos casos los ejemplares arbóreos se encontraban bajo copa de pinos, mal formados o heridos en su estructura, con las raizes espirilizadas, varios en un mismo alcorque, etc. Durante la reunión del mes de febrero del Grupo de Participación de la Dehesa, las Entidades Ciudadanas fuimos informadas de la actuación que se iba a realizar y se giró visita a la zona para comprobar in situ la adecuación de la medida. También se pretende, en línea con lo acordado en el Manual de Buenas Prácticas, que las plantaciones vecinales sean organizadas y no espontáneas para evitar este tipo de problemas, con los que se introducen además plantas de especies no adecuadas para la Dehesa.

Las plantas retiradas, unas 70 unidades de árboles y arbustos, han sido enmacetadas y se encuentran en el patio del cantón de jardinería a disposición del que desee pasar a retirarlas. Algunas de ellas han sido ya recogidas por vecinos; las que no sean retiradas serán enviadas a viveros municipales para la selección y almacenamiento de las que sean viables.

Imagen de las plantas retiradas, debidamente enmacetadas.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Novedades sobre las antenas de telefonía y el edificio del Cerro de los Locos.
El pasado mes de enero, infórmabamos acerca de la la petición de retirada de las antenas de telefonía del edificio del Cerro de los Locos que, cuando menos, se encuentra en situación irregular.

En el número del 14 de marzo, página 7, Gaceta Local - Madrid Centro publica un artículo titulado "La torre que todavía no existe" en el que se recoge que el asunto ya ha llegado al Pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca. Si bien la instalación irregular de las antenas todavía no ha sido aclarada del todo, confiamos en que este asunto tenga una pronta y satisfactoria resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario