Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Guía micológica de la Dehesa de la Villa: Fichas 11, 12 y 13

3 de noviembre de 2011

Ficha 11 (Geastrum striatum), Ficha 12 (Geastrum parvistriatum) y Ficha 13 (Lycoperdon perlatum) de la Guía Micológica de la Dehesa de la Villa, de José Castillo Pollán, Josetas.

En plena temporada de setas, y aunque este año no esté siendo especialmente abundante por las escasez de lluvias a principios del otoño, traemos tres nuevas fichas con hongos que pueden encontrarse por estas fechas en la Dehesa de la Villa.

Recordamos a todos los lectores el riesgo de consumir las setas de la Dehesa, incluso aquellas identificadas como comestibles, tal como explicamos en la presentación de la Guía micológica.

Ficha 11: Geastrum striatum

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 08-11-2009)

Geastrum: de las palabras griegas geo, tierra, y aster, estrella, significa estrella de tierra.
Striatum: del latín, striatum, estriado.

Hongo que desarrolla unos cuerpos fructíferos llamados basidiomas, con un exoperidio de 20 - 35 mm de diámetro. Se abre en hasta siete brazos, lo que le da forma de estrella. El peristoma o parte fértil es de forma redondeada, con un ápice estriado por el cual salen las esporas al exterior.

Esporada: de color pardo.

Toxicidad: no comestible.

Notas: es muy parecida a la Geastrum parvistriatum (ver ficha 12). Suele ser abundante en la parte baja de la Dehesa de la Villa, entre los cedros.

Ficha 12: Geastrum parvistriatum

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 02-11-2008)

Geastrum: de las palabras griegas geo, tierra, y aster, estrella, significa estrella de tierra.
Parvistriatum: del latín, parvus, pequeño, y striatum, por su parecido con pequeños Geastrum striatum.

Hongo, al principio hipogeo (de hábitat subterráneo), al madurar emerge a la superficie y se abre en forma de estrella, con entre cinco y nueve brazos (licineas) de forma irregular que dejan ver el exoperidio. De forma globosa de 5 a 22 mm de diámetro, presentan el ápice en forma estriada y puntiaguda.

Notas: especie identificada y descrita por primera vez en 2007 (J.C. Zamora y F. D. Calonge). Agradecemos a Gabriel Moreno Horcajada la identificación del ejemplar encontrado en la Dehesa de la Villa.

Ficha 13: Lycoperdon perlatum

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 21-11-2010)

Lycoperdon: proviene del griego lukos, lobo, y perdomai, aire expulsado por los intestinos, por la forma de expulsar las esporas al ser presionado.
Perlatum: del latín, perlatum, perlado, por el aspecto de su carpóforo cubierto de aguijones blancos como perlas.

Hongo comúnmente conocido como "pedo de lobo". De forma como de pera con la parte inferior más estrecha que la superior, puede tener un diámetro entre 2 y 6 cm. La parte superior, en la cual se encuentran las esporas, es de color blanco con pequeñas verrugas de forma cónica o redonda. De joven, la parte interna es blanca y comestible pero no apreciada; con la edad, se transforma en una masa polvorienta de color parda que, al presionarse, sale del interior por un pequeño orificio en la parte superior llamado ostiolo.

Esporada: de color pardo tabaco.

Toxicidad: comestible en estado joven cuando el interior está totalmente blanco; no es de gran calidad.

Notas: muy frecuente y abundante en la Dehesa de la Villa. En la fotografía puede observarse, en la parte superior, un ejemplar cortado con la gelba totalmente blanca y, en la parte inferior, otro ejemplar ya maduro en el que se aprecia la abertura u ostiolo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotografías de "Geastrum parvistriatum" y "Lycoperdon perlatum" no se corresponden con esas especies.
La de G. striatum sí podría ser, pero es imposible asegurarlo porque no se aprecia la base del endoperidio y, por tanto, no se aprecia la presencia/ausencia ni el tipo de apófisis.
Saludos,
Juan Carlos Zamora

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Juan Carlos, por tu visita y tu observación. Lo contrastaremos con el autor de la guía por si hubiera habido algún error de transcripción por nuestra parte. Estaría bien si pudieras dejarnos una dirección de correo donde podamos contactar contigo por si fuera necesario intercambiar opiniones (puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto:
http://amigosdehesa.blogspot.com/p/contacta-con-nosotros.html

Publicar un comentario