Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Guía micológica de la Dehesa de la Villa: Fichas 29, 30 y 31

2 de enero de 2013

Ficha 29 (Leocarpus fragilis), Ficha 30 (Mycena alcalina) y Ficha 31 (Fomes fomentarius) de la Guía Micológica de la Dehesa de la Villa, de José Castillo Pollán, Josetas.

Estos días festivos, para quienes disfruten de ellos, pueden ser una buena ocasión para salir a la Dehesa de la Villa a buscar setas. Aquí traemos tres nuevas fichas con algunos de los ejemplares que, con un poco de paciencia y suerte, quizá puedan encontrarse por la Dehesa.

Recordamos a todos los lectores el riesgo de consumir las setas de la Dehesa, incluso aquellas identificadas como comestibles, tal como explicamos en la presentación de la Guía micológica.

Ficha 29: Leocarpus fragilis

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 02-01-2010)

Leocarpus: proviene de las palabras griegas lis, que significa liso o pulido, y karpos, fruto, por sus fructificaciones lisas y brillantes.
Fragilis: del latín fragilis, frágil, delgado.

Fructificaciones: de hasta 1.5 mm, redondas o un poco ovales; de amarillas a anaranjadas y a marrón a la vejez.

Observaciones:  esta especie pertenece a la clase de los myxomycetes que se encuentran, por sus características, en el reino protozoe que, según algunos autores, se encuentra entre el reino animal y el vegetal. En la fase incial, son organismos microscópicos con movilidad sobre el sustrato de forma que se va alimemtando de otros organismos formando unos cuerpos fructíferos llamados plasmodios en los cuales desarrollan las esporas.

Notas: vive en grandes colonias sobre los agujos de los pinos o materia en descomposición; en la Dehesa de la Villa suele ser muy común en condiciones de mucha humedad.

Ficha 30: Mycena alcalina

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 01-01-2010)

Mycena: del griego myke, hongo.
Alcalina: del árabe, alcalí, sosa, por su característico olor alcalino similar al de la lejía.

Sombrero: entre 2 y 3 cm de diámetro, de forma cónica campanuda, con la superficie de la cutícula vistosa y estriada; de color blanco grisáceo, más oscuro hacia el centro.

Pie: de forma cilíndrica, con un tamaño entre 7 - 9 cm de altura x 0.2 cm de grosor. De color blanco por arriba y gris en la parte inferior.

Láminas: blancas, libres y desiguales.

Esporada: de color blanco.

Toxicidad: no comestible.

Notas: las mycenas son muy abundantes en la Dehesa de la Villa pero difíciles de distinguir entre ellas. La alcalina es fácilmente reconocible por su olor característico como a cloro o lejía.

Ficha 31: Fomes fomentarius

(Foto: J. Castillo; tomada en la Dehesa de la Villa, 16-01-2011)

Fomes: del latín fomes, madera seca, yesca, de fácil combustión, por el uso que esta especie tenía para encender fuego.
Fomentarius: también del latín fomes, yesca, por su capacidad anteriormente descrita para atizar el fuego.

Sombrero: en forma de casco de caballo, de tamaño muy grande pudiendo alcanzar hasta los 50 cm de diámetro x 20 cm de grosor. De color blanco de joven y negruzco al envejecer, tiene formas concéntricas cada una de las cuales corresponde a un año de crecimiento.

Himenóforo: formado por poros que terminan en poros muy pequeños de color canela.

Esporada: de color amarillento.

Toxicidad: no comestible por su consistencia leñosa.

Notas: es una especie que puede verse durante todo el año. Pueden encontrarse en todo tipo de árboles, tanto vivos como muertos. En la Dehesa de la Villa sólo se ha visto en un álamo, en el cual se desarrollaban varios ejemplares.

0 comentarios:

Publicar un comentario