Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


II Aniversario del blog

29 de julio de 2012

Sobre el segundo año de vida del blog de los Amigos de la Dehesa de la Villa.

Otro año ha pasado y aquí estamos de nuevo, tal como hicimos el anterior, para echar la vista atrás y ver qué ha dado de sí.

En general, nos sentimos satisfechos de la labor realizada. Los comentarios que nos envían nuestros lectores nos siguen dando ánimo para continuar y las estadísticas, aunque no son más que fríos números, corroboran que vamos por la buena dirección. A lo largo de este segundo año, hemos superado las dos mil visitas al mes, lo que no está nada mal para un blog que no es generalista sino circunscrito a un espacio concreto de Madrid. Esta mayor visibilidad que el blog le proporciona a la Asociación ha redundado en un incremento del número de asociados y un mayor alcance de nuestra labor divulgativa.

Nos enorgullece también comprobar que el número de colaboraciones ha ido creciendo y, avalados por la línea de rigor y calidad que pretendemos seguir en nuestras publicaciones, nos ha sido más sencillo conseguir permiso para reproducir textos e imágenes así como recabar la colaboración de auténticos expertos en las diferentes materias que tratamos.

Sirva, pues, este artículo como guía resumen de lo publicado durante el año:
- Naturaleza: gracias a la colaboración de Andrés Revilla, hemos continuado con nuestra serie Botánica para todos: lecciones detalladas y amenas sobre la vegetación de la Dehesa. Seguimos también editando la Guía micológica, de José Castillo, Josetas, con nuevas fichas de setas y ya van 25. También nos hemos ocupado de la fauna, completando la serie de Diarios de campo, de Pepe Monedero, publicando el inventario de las aves anilladas durante 2011 y haciendo también un hueco a esos animales más pequeños de los que solemos olvidarnos cuando hablamos de fauna, los insectos. Por último, cabe mencionar también un par de artículos en los que hemos entrelazado historia y naturaleza, como los de la encina de la antigua Universidad Central y su relación con la primitiva Dehesa de Amaniel, o los de los moluscos citados en el Manzanares y arroyo del CIEMAT, en terrenos que fueron de la Dehesa de la Villa.

- Actualidad: hemos continuado informando de lo que acontece en el día a día de la Dehesa a través de artículos específicos con las noticias más relevantes así como de las acciones realizadas a través de la Mesa de participación ciudadana.

- Actividades: el blog nos ha servido también para comunicar las principales actividades en la agenda cultural y de ocio relacionada con la Dehesa y para dejar constancia de algunas de las que la Asociación ha organizado o colaborado en ellas (plantación vecinal, visitas guiadas, II Testing Fotográfico, álbum colectivo...).

- Historia: y, como no podía ser menos, también nos hemos ocupado de hechos y episodios históricos acontecidos en la Dehesa y sus alrededores, y se han rescatado espacios y lugares del olvido. Así, hemos recuperado algunos proyectos que hubo para la Dehesa de la Villa (Vaquería en la Curva de la Muerte, complejo de ocio Campos Elíseos). Nos hemos hecho eco de efemérides y episodios históricos, algunos de ellos curiosos, como los 50 años de AEMET prediciendo el tiempo desde la Dehesa de la Villa, otros alegres, como el gordo de la lotería del niño que cayó en Bellas Vistas, y otros no tanto, como los relacionados con la Guerra Civil: el desfile del Batallón de Acero por Francos Rodríguez y la Dehesa y el hallazgo de un obús sin explotar en la calle Adrián Andrés. Hemos añadido a nuestra galería de personajes ilustres los perfiles de Antonio Escobar Burgos y de las hermanas Ofelia Nieto y Ángeles Ottein, y hemos profundizado un poco más en el del naturalista Antonio de Zulueta. Hemos descubierto que la beneficencia tuvo unos establos de Gota de Leche al lado de la Paloma, nos hemos dado un baño en la piscina Tritón, una de las históricas de la Dehesa, y tomado un refrigerio retrospectivo en los merenderos y quioscos históricos de la Dehesa y alrededores. Y, por fin, hemos comenzado a saldar la deuda que teníamos con uno de los elementos más emblemáticos de la Dehesa, los capirotes, con un extracto del vídeo que se proyecta en el Museo de los Caños del Peral y un primer artículo, a modo de introducción sobre el Viaje de agua de Amaniel al que, de la mano de Pedro Martínez Santos, iremos dando continuidad.

Toda una suerte de temas, como puede verse, para despertar la curiosidad de nuestros lectores con el propósito de que cada uno haya podido encontrar al menos algo de su interés. Esperamos haberlo conseguido y poder seguir unos cuantos años más investigando y divulgando acerca de nuestra querida Dehesa de la Villa, que es la de todos.

Ahora, permítasenos tomar un periodo de asueto estival. Prometemos volver en septiembre.

2 comentarios:

Esetena dijo...

Muchas felicidades y enhorabuena por vuestro trabajo, que sigo atentamente. Estáis escribiendo la Gran Enciclopedia de la Dehesa de la Villa con letras mayúsculas.

Un abrazo y pasadlo bien en estas merecidas vacaciones.

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Jesús, por tus amables palabras: es una gran satisfacción contar con seguidores como tú. Es nuestra intención ir poco a poco desgranando lo que fue y es la Dehesa de la Villa; no sabemos si llegará a la categoría de Gran Enciclopedia como comentas, con que os sirva a los que como tú nos leen nos damos por satisfechos.

Publicar un comentario