Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Botánica para todos en la Dehesa de la Villa (II)

3 de febrero de 2011

Sobre las curiosidades botánicas de la forsitia o campanilla china.

De la mano de Andrés Revilla, una nueva y amena lección de la serie Botánica para todos en la Dehesa de la Villa, en esta ocasión sobre la floración de la forsitia.

"La forsitia, Forsythia x intermedia, es conocida también como campanilla china. En Europa tenemos una especie natural, la Forsythia europaea, procedente de Los Balcanes.

No sé qué tienen las oleáceas que les gusta florecer temprano, sacan la flor antes que la hoja. Eso se llama ser proterantes.

Pocos días después que los olmos y los fresnos, podemos ver unos arbustos dorados cubiertos de arriba a abajo de flores de cuatro pétalos muy llamativas. Tienen el color que se denomina gualda, un tono de amarillo frecuente en la naturaleza. Las crucíferas suelen tener un tono denominado lúteo, algo más pálido. Es el caso de la mostaza y los jaramagos, pero esos son más tardíos.

La forsitia tiene una particularidad, florece sobre las ramas de un año, es decir, las que se formaron el año anterior. Si la podamos pronto nos quedaremos sin flores, o al menos con menos flores. Es uno de esos arbustos que se podan después de la floración, para marzo. Si lo dejamos crecer alcanza portes grandísimos, pero lo normal en nuestro país es verlas de un tamaño pequeño, menor que un hombre, y recortadas en formas semiesféricas.

Imágenes de arbustos de Forsythia x intermedia en plena floración, antes de que broten las hojas, y, a la derecha, rama del año anterior con flores de cuatro pétalos.
(Fotos: Dept. Biología UPM; fecha desconocida; www.arbolesyarbustos.com)

La forsitia es fácil de reproducir a partir de las estaquillas que dejan los jardineros tras las podas. Podemos decir que no falla ninguna. Se clava en tierra, se humedece y a esperar. Es muy agradecida.

Son alimento de dos mariposas, Euproctis chrysorrhoea, similar a la mariposa de la seda, ausente en España, y Naenia typica, la gótica, bella mariposa marrón de alas trazadas con tiralíneas blanco y protegida en muchos lugares de Europa. Verla en la Dehesa sería un premio gordo.

Imágenes de Euproctis chrysorrhoea, izquierda, y Naenia typica, derecha.
(Fotos: Euproctis: dhobern; Naenia: naturalhistoryman; fecha desconocida; Flickr)

Ahora piensa, observa a tu alrededor y deduce: ¿conoces más plantas proterantes? Búscalas, el momento es ahora, al final del invierno.

Como vemos, todo tiene un porqué y en estas líneas os ayudaremos a descubrirlo.
Hasta la próxima cita."


Serie Botánica para todos en la Dehesa de la Villa:
- I - Flores y semillas de olmos y fresnos
- II - Forsitia o campanilla china
- III - Floración de los cipreses
- IV - Floración de los almendros y los ciruelos rojos
- V - Floración de las praderas
- VI - Los pinos de la Dehesa
- VII - Veronica chamaepithyoides: planta desaparecida
- VIII - Cedros
- IX - Encinas
- X - Madroños
- XI - Retamas
- XII - Acacias
- XIII - Pinos caídos en la Dehesa de la Villa
- XIV - Álamos

0 comentarios:

Publicar un comentario