Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


4- Lavandera blanca - Conoce las aves de la Dehesa de la Villa

17 de diciembre de 2012

Nueva entrega de la serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa.

Lavandera blanca (Motacilla alba).
Pepe y Gonzalo Monedero

La Lavandera blanca es un paseriforme común en la Dehesa de la Villa, donde se la puede observar con bastante frecuencia en las zonas abiertas, principalmente durante los meses invernales, debido a la llegada de gran número de individuos procedentes del Centro, Este y Norte de Europa a la Cuenca Mediterránea para invernar, ya que en sus zonas de origen las condiciones son muy desfavorables en esta época. Algún año se ha observado en la Dehesa algún ejemplar en primavera y verano.

Es un ave de aspecto estilizada, con una larga cola y tonos blancos, negros y grises. Presenta un dorso gris ceniza, vientre blanco y alas negras con bandas blancas, y un babero negro muy característico que contrasta con su blanca cara. En invierno luce un plumaje muy similar pero con cierta pérdida de los tonos negros, sobre todo del babero. Ambos sexos son muy parecidos pero la hembra presenta la nuca gris y no negra, como el macho. Los jóvenes presentan un plumaje muy uniforme, sin negro en la cabeza.

Lavandera blanca con plumaje de otoño-invierno (en primavera y verano el plumaje es más vistoso con colores blancos, grises y negros mas contrastados). Posiblemente se trate de un ejemplar joven de primer año que haya echo una muda parcial en verano, pues el adulto hace muda completa en verano.
(Foto: Jorge A. Remacha Lorenzo, 2007)

En España se observa principalmente la subespecie alba, aunque puede haber presencia en invierno de la subespecie yarrelli, por lo tanto hay que estar atentos a las observaciones de estas aves, y fijarse detenidamente por si algún ejemplar corresponde a la última subespecie citada que es menos común. Con la ayuda de una buena guía de aves es fácil identificar las dos subespecies.

Hábitos destacados de esta especie son el continuo balanceo de su larga cola cuando está en el suelo, y el desplazarse con movimientos espasmódicos de la cabeza. Es fácil verla corriendo velozmente por zonas despejadas de vegetación y también capturando insectos en el suelo.

En la época de reproducción ocupa hábitats muy variados, en muchos casos con influencia humana y próximos al agua como ríos, arroyos, charcas, pastizales o parques. En invierno ocupa medios similares, y en esta época suele formar dormideros en árboles, en muchos casos dentro de las ciudades donde se concentran un número elevado de individuos, siendo comunes también en zonas con vegetación palustre.

Se alimenta de gran variedad de invertebrados, destacando el consumo de larvas y adultos de moscas y otros insectos. La técnica más empleada para capturarlos consiste en la búsqueda y picoteo en el suelo y en aguas someras, con ocasionales persecuciones andando y en vuelo.

El periodo de cría se extiende entre abril y agosto. En esta época se trata de un ave monógama y muy territorial. El nido es construido por ambos sexos, y consiste en un cuenco de ramas y hierba seca situado en un hueco en taludes fluviales, rocas, puentes, edificios o muros.


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pájaro también se llama ave fria,por coincidir con los inviernos cuando viene a visitarnos.
Si prestamos un poco de atención a la naturaleza podremos "adivinar" muchas cosas que sí sabían nuestros antepasados,sobre todo con las aves,ya que ellas son estacionales y tienen un sentido muy desarrollado para saber las temperaturas venideras,cosa que a nosotros se nos a olvidado.
Un saludo de G.M.P.

Amigos de la Dehesa dijo...

Muchas gracias, G.M.P., por la visita y el apunte que nos haces. Las aves a veces tienen múltiples denominaciones locales; de hecho, a la lavandera blanca también se la conoce en algunos sitios como aguanieves, aguzanieves, pajarita o pajarica de las nieves... así que no es de extrañar que en algunos lugares a la lavandera se le llame también ave fría. Pero no hay que confundirla con otra especie diferente (Vanellus) y sus múltiples subespecies (europea, ceniza, coronada, etc.), que son las propiamente denominadas Avefrías.
Muy acertado tu comentario, con el tiempo los nuevos instrumentos han ido sustituyendo a la observación directa de la Naturaleza, de la que tanto se puede aprender.

Amigos de la Dehesa dijo...

Al hilo del comentario anterior, nuestro experto en aves, Pepe Monedero, nos transmite lo siguiente:

Se dice que las lavanderas (aves) deben su nombre común a que antigüamente las mujeres iban a lavar la ropa a la orilla del rio, incluyendo aquellas que tenían el oficio de lavar ropa ajena por encargo y a las que se llamaba lavanderas (personas); como estas aves están con frecuencia en este tipo de habitat y se las veía andando por las orillas de los ríos junto a las lavanderas (personas), se las empezó a llamar por este nombre común.

En relación a la lavandera blanca (Motacilla alba), se la asocia en muchos lugares de España a que son más frecuentes con la llegada de bajas temperaturas, pues es precisamente a finales del otoño y sobre todo en invierno cuando hay una llegada masiva de ejemplares a la Peninsula Ibérica para invernar. Es una especie confiada que se puede ver en invierno en parques, aceras,etc. de muchos pueblos y ciudades de España y tiene muchos nombre locales: aguzanieves, pajarica de las nieves, tifa o tifita ( en algunas zonas de Córdoba), etc., pero en concreto la Avefría es otra especie que no se corresponde con las lavanderas.

El ave que tiene como nombre común el de Avefría (Vanellus vanellus) es un ave muy diferente a las lavanderas: en principio las lavanderas son paseriformes (similares al gorrión) y las avefrías son limícolas (grupo de aves diversas que suelen habitar terrenos encharcados con presencia de limos). El Avefría se puede observar en invierno, por lo menos en el Centro y Sur peninsular; las lavanderas blancas se pueden ver también, aunque en mucha menor proporción que en invierno, en primavera y otoño.

La presencia de Avefrías se relaciona con la llegada del frío y el invierno, y cuanto más frío hace más al sur se las verá: de hecho cuando los inviernos son suaves es posible que en el sur de la Península no aparezcan. Las personas del campo cuando veían Avefrías sabían que venía el frío si es que no había llegado ya.

De entre los muchos refranes que hay sobre esta ave hay uno que dice " Cuando el avefría se ve en la huerta, enciende el fuego y cierra la puerta".

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaración,si bien a mí se me había explicado que a las lavanderas se las llamaban aves frías ,después de tú despliege informativo,veo que estaba equivocada,me gustan mucho vuestros reportajes,un saludo de G.M.P.

Amigos de la Dehesa dijo...

No es que estuvieras equivocada, G.M.P. Como decíamos, los nombres comunes de las aves varían mucho de un lugar a otro y quienes te explicaron que las lavanderas eran avefrías es porque seguramente ellos las conocían así. Eso es lo bueno de participar y comentar, que sirve para contrastar pareceres y, en este caso concreto, para indagar un poco más en el conocimiento de las aves.

Publicar un comentario