Verdecillo (Serinus serinus).
Pepe y Gonzalo Monedero
El verdecillo es un ave de pequeño tamaño que puede ser observada durante todo el año en la Dehesa de la Villa, siendo más abundante y fácil de observar en los meses de primavera y verano durante la época reproductiva.
A pesar de ser un ave residente, suele hacer migraciones parciales. A partir de septiembre, las poblaciones ibéricas se desplazan al sur de la Península Ibérica o norte de África y, desde finales de verano, las poblaciones del centro y norte de Europa ocupan las zonas abandonadas por las poblaciones mediterráneas residentes.
Es un ave algo más pequeña que un gorrión (Passer sp.), con un pico ancho pero corto, siendo el fringílido de menor tamaño entre las especies ibéricas. Tanto el macho como la hembra presentan el pecho y el vientre de color amarillento blancuzco, con pequeñas listas verticales, y un característico obispillo de color verde amarillento. No obstante los machos, sobre todo en primavera, presentan la frente, la garganta y el pecho de un color amarillo intenso y, la hembra suele tener tonalidades más grisáceas y apagadas.
(Foto: J. Monedero, 2009) |
En la Dehesa, ya desde finales de febrero y durante toda la primavera, pueden ser observados de forma más frecuente cuando empieza el periodo de celo, por su vuelo que en ocasiones se asemeja al de una mariposa, y su característico canto chirriante que realiza tanto en vuelo como desde lugares muy visibles. En invierno es fácil observarlos formando bandos mixtos con otros fringílidos como verderones (Carduelis chloris), jilgueros (Carduelis carduelis) o pardillos (Carduelis cannabina).
Al ser un ave granívora, se alimenta principalmente de semillas que complementa con la ingesta de insectos y algunos frutos carnosos.
La época reproductiva abarca los meses de marzo a julio, y puede llegar a tener hasta tres puestas al año, siendo un ave muy prolífica. La construcción del nido es llevada a cabo únicamente por la hembra, la cual emplea para su elaboración musgos, líquenes y finas hierbas, tapizando su interior con pelos y plumas. La alimentación de las crías es realizada por ambos progenitores.
Actualmente, es una especie que se encuentra en una clara expansión debido a su alta tasa de reproducción, su variada alimentación y su exitosa adaptación a diversos hábitats. Debido a su gran adaptación a diversos entornos, se le puede ver en bosques, parques y jardines, huertas y cultivos, principalmente de secano.
Se le conoce en algunas zonas de España con diversos nombres onomatopéyicos como chirri-chirri, chafarín, serín, chirricha, etc. En algunas zonas de Andalucía, se dice que el canto del verdecillo se asemeja al sonido del aceite cuando se está friendo algo.
Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común
1 comentarios:
Gracias, José Luis, por la visita y el enlace que nos dejas. Seguro que es de interés para los lectores del blog.
Publicar un comentario