Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Conoce las aves de la Dehesa de la Villa: 1- Papamoscas cerrojillo

12 de septiembre de 2012

Comienzo de una nueva serie de artículos monográficos sobre las aves de la Dehesa de la Villa. El papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

De la mano de Pepe Monedero, de quien ya hemos publicado la serie Fauna en la Dehesa de la Villa: Diarios de campo, iniciamos ahora una nueva serie monográfica sobre las aves. Mes a mes iremos publicando artículos breves acerca de las aves que en esa época del año pueden avistarse en la Dehesa de la Villa. Además de una fotografía, contendrán la información básica y algunas curiosidades sobre la especie, con un propósito eminentemente práctico y la intención de animar a nuestros lectores a observarlas en su medio natural.

Acompaña a Pepe en este proyecto su hijo Gonzalo Monedero Montes. Estudiante de Grado en Biología en la UCM, Gonzalo es socio de SEO y ha participado como voluntario en numerosos anillamientos. Ha heredado de su padre la pasión por la naturaleza y, como buen vecino de la Dehesa de la Villa que es desde niño, la conoce a la perfección. Damos la bienvenida a Gonzalo al blog y agradecemos a ambos, Pepe y Gonzalo Monedero, esta colaboración que a buen seguro hará las delicias de los amantes de las aves.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

(Foto: J. Monedero; fotografiado en la Dehesa de la Villa, 19-08-2012)

El papamoscas cerrojillo es un paseriforme que está presente en la Dehesa principalmente en la migración otoñal, y es fácil de observar desde finales de Agosto a mediados de Septiembre, fechas en las que pasan por el centro de la Península Ibérica en gran número con dirección al oeste de Africa, donde permanecerán durante el invierno.

Es un ave de pequeño tamaño que se caracteriza por estar moviéndose continuamente con frecuentes sacudidas de las alas en las que tiene unas llamativas manchas blancas, y agitando la cola de arriba abajo con bastante frecuencia. Es un hábil cazador de insectos, siendo habitual la utilización de un posadero en una rama de un árbol o arbusto, desde donde se lanza en vuelo para cazarlos.

Tiene un marcado dimorfismo sexual en primavera durante el periodo nupcial cuando cría, donde se distinguen muy bien los machos de la hembras, después de criar y haber realizado la muda en el verano para iniciar la migración otoñal a los cuarteles de invierno, es difícil diferenciar los sexos pues el plumaje es muy similar en machos y hembras.

Cría en huecos de árboles en bosques frondosos caducifolios y de coníferas, además de parques donde existan árboles maduros, llegando hasta zonas remotas de la taiga. En la Dehesa de la Villa no cría, y como se ha comentado anteriormente, se le puede observar en paso durante unas fechas concretas. En la Comunidad de Madrid cría generalmente en la sierra por encima de los 1.000 metros, donde utiliza frecuentemente cajas nido.


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común

0 comentarios:

Publicar un comentario