Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


6- Reyezuelo listado - Conoce las aves de la Dehesa de la Villa

27 de febrero de 2013

Nueva entrega de la serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla).
Pepe y Gonzalo Monedero

El Reyezuelo listado es un pequeño paseriforme presente en la Dehesa de la Villa, siendo mucho más abundante durante la época invernal. A lo largo de este periodo, llegan ejemplares a la Península Ibérica procedentes del Norte y Centro de Europa, donde las condiciones climatológicas son adversas para ellos, encontrando en la Dehesa un lugar mucho más atemperado que en sus hábitats de origen.

Se ha observado en la Dehesa y alrededores que, cuando se dan periodos de intenso frio, son más abundantes y se ven en ocasiones en gran número, pues en invierno realizan pequeñas migraciones altitudinales, bajando de zonas serranas de la Comunidad de Madrid situadas a mayor altitud, a zonas más bajas donde las condiciones son más favorables.

El Reyezuelo listado, de cierto aspecto rechoncho, es una de las aves más diminutas de la avifauna europea. La parte cefálica, muy característica, presenta el píleo naranja en los machos o amarillo en las hembras, flanqueado por una banda negra a cada lado y una marcada ceja blanca. Además, presenta una lista ocular negra y un semianillo blanco en la parte inferior del ojo. Presenta tonalidades verdosas en el dorso y alas oscuras, surcadas por dos bandas blanquecinas. La parte ventral presenta tonalidades pálidas, con ligeros tonos anaranjados en el pecho del macho.

(Foto: J. A. Remacha; 2007)

Ave de carácter inquieto, se le observa moviéndose con gran actividad por las ramas de árboles y arbustos, y realizando vuelos cortos entre árboles cercanos, intentando localizar y capturar insectos y otros invertebrados. Esto hace que al observar estas aves sea difícil su identificación, sobre todo a personas que no estén acostumbradas al uso de los prismáticos, y pueda ser confundido con el reyezuelo sencillo (Regulus regulus), un pariente cercano muy similar en cuanto al aspecto físico y costumbres. Cuando se observe un reyezuelo, hay que fijarse principalmente si tiene ceja blanca y lista ocular negra que es típica del reyezuelo listado, y que no tiene el reyezuelo sencillo (Regulus regulus).

Su alimentación se basa prácticamente en el consumo de diversos y pequeños invertebrados, como arañas, pulgones o colémbolos (artrópodos).

La época reproductora se extiende entre los meses de abril y julio. El nido es construido por la hembra y presenta una forma esférica semicerrada, elaborado a base de musgos y líquenes. El nido suele situarse en ramitas de zonas altas de arbustos y árboles.

En cuanto a su hábitat, es un ave con gran predilección forestal, sobre todo formaciones forestales frescas y húmedas. Habita áreas situadas entre 500-1000 metros de altitud, aunque puede habitar cotas más altas. Tiene gran preferencia por bosques de coníferas y caducifolios, en los cuales se le puede observar con mayor frecuencia.


Serie Conoce las aves de la Dehesa de la Villa:
1 - Papamoscas cerrojillo
2 - Curruca capirotada
3 - Petirrojo europeo
4 - Lavandera blanca
5 - Mosquitero común
6 - Reyezuelo listado
7 - Golondrina común
8 - Vencejo común
9 - Pito Real
10 - Mochuelo europeo
11 - Cotorra argentina
12 - Mito
13 - Colirrojo tizón
14 - Verdecillo
15 - Mirlo común
16 - Carbonero garrapinos
17 - Herrerillo capuchino
18 - Paloma torcaz
19 - Gorrión común

4 comentarios:

willy dijo...

Preciosa la foto! Me causó gracia el nombre del papamoscas cerrojillo.

Si me puedes contactar, quizás podemos hacer algo juntos con nuestros blogs:

willydekid@yahoo.de

Saludos!

Amigos de la Dehesa dijo...

Tienes toda la razón, Willy, los nombres de las aves son, a menudo, de lo más curioso. En la medida de lo posible, a través de estos artículos tratamos de desentrañarlo, como hicimos con el origen del nombre de la lavandera.
Gracias por la visita y el comentario. Nos ponemos en contacto contigo.

Unknown dijo...

Vivo en Sacónica y lo he visto en un Ciprés que hay debajo de mi ventana de la cocina .Es muy simpático

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Ángeles, por tu comentario. Qué duda cabe que el reyezuelo se hace simpático por su gran actividad.
Como vecina de Saconia, esperamos que hayas visitado el artículo que sobre el barrio hemos publicado en este blog (http://amigosdehesa.blogspot.com.es/2012/10/recuerdos-de-la-ciudad-de-los-poetas.html)

Publicar un comentario