Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Tempus fugit: cumplimos un año...

28 de julio de 2011

Sobre el primer año de vida de nuestro blog.

Parece mentira pero sí, el tiempo vuela y ya ha pasado un año desde que decidimos abrir este blog.

Son muchas las sensaciones vividas durante este primer año: algunos nervios al poner en marcha el blog; incertidumbre al publicar los primeros artículos, por ver si serían del agrado de los lectores; alegría al recibir las primeras visitas y comentarios; ilusión al superar por primera vez las 1.000 visitas al mes; orgullo al ver que expertos en diferentes temas se ofrecían a colaborar con artículos o material para el blog... Y durante todo este tiempo, el sentimiento de responsabilidad por mantener el blog actualizado y publicar artículos lo más frecuentemente posible, tratando siempre de hacerlo con rigor y calidad, tanto en los textos como en las imágenes que los acompañan.

Ha sido un año de esfuerzos pero que se ha visto recompensado por enormes satisfacciones. Satisfacción al ver que cada día son más las visitas que tenemos; al leer los comentarios de reconocimiento o halago de nuestros lectores; al recibir mensajes a través del blog para inscribirse en la Asociación o para enviarnos sugerencias; y sobre todo, satisfacción por el trabajo realizado y los objetivos cumplidos.

Cuando iniciamos el blog, nos proponíamos dar a conocer este rincón madrileño cargado de historia, y lleno de vida en la actualidad, que es la Dehesa de la Villa: divulgar su pasado, acontecimientos y hechos históricos; su biodiversidad, valores naturales y medioambientales; y también informar de de lo que acontece en el día a día... procurando que todo el mundo pudiera encontrar al menos algún contenido de su interés:

- Actualidad: para mantener a nuestros lectores al tanto de lo que ocurre en la Dehesa, hemos venido publicando, más o menos con periodicidad mensual, un artículo sobre las noticias más relevantes: actuaciones de mejora y propuestas en curso realizadas en el seno de la Mesa de participación ciudadana; proyectos de biodiversidad, algún que otro acto vandálico... y, probablemente la más significativa de todas, el inicio de solicitud de declaración de la Dehesa Bien de Interés Cultural. Nos hemos hecho eco también de diferentes reportajes sobre la Dehesa y sus vecinos que han aparecido en prensa, radio o televisión.

- Actividades: hemos procurado igualmente mantener a nuestros lectores al día de las actividades que se realizan en la Dehesa, tanto de las que organiza la Asociación como las del CIEA. Y, en la medida de lo posible, hemos tratado de dejar testimonio de ellas posteriormente (charlas, visitas guiadas, testing, plantación vecinal, anillamientos, etc.).

- Historia: hemos realizado una cronología básica con las fechas clave en la historia de la Dehesa, una síntesis de las huellas que el tiempo ha ido dejando a su paso y hemos visto cómo la Dehesa se transformó en el espacio mixto, bosque-parque urbano, que es hoy en día. Nos hemos remontado 18 millones de años para dar con los vecinos más antiguos de la Dehesa, unos mastodontes y unas tortugas prehistóricas. Nos hemos ocupado de edificios históricos de los alrededores, tales como La Paloma y el Grupo Escolar Francisco Giner / Colegio Andrés Manjón. Hemos recordado a algunos personajes célebres relacionados con la Dehesa (Ramón y Cajal; Antonio de Zulueta). Hemos rescatado imágenes evocadoras de otros tiempos, no tan lejanos, en los que la Dehesa y sus alrededores eran pastaderos para el ganado. Hemos recogido acontecimientos históricos y celebraciones de gran significación para la Dehesa, como los campamentos militares tras las campañas de África (1860) y de la III Guerra Carlista (1876), las celebraciones de la Fiesta del Árbol y de los Banquetes anticlericales de promiscuación... Y también hemos recuperado alguno de los proyectos que en su día hubo para la Dehesa y que nunca llegaron a realizarse.

- Naturaleza: con la ayuda de auténticos expertos, hemos venido desarrollando varias series divulgativas de la flora y la fauna de la Dehesa: Botánica para todos, con Andrés Revilla; Fauna: Diarios de campo, con Pepe Monedero; y la Guía micológica, de José Castillo, Josetas. Hemos hecho también una síntesis de las aves de la Dehesa; y Paco Lorca nos ha deleitado con una serie de vídeos sobre el ciclo de la naturaleza a lo largo de las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno)...

¡Y pensar que una de nuestras preocupaciones al principio era si encontraríamos suficientes temas de interés para publicar!... De hecho, tenemos más temas en cartera que tiempo para investigarlos y prepararlos. Así que, salud mediante, nos queda aún “cuerda para rato”.

Para terminar, no podemos dejar de expresar nuestro más sincero agradecimiento:
- A todos los blogs que nos incluyeron en su lista de recomendados, lo que siempre es importante en los comienzos, no sólo para darse a conocer, sino también para no sentirse solo. Y en especial, a Ricardo Márquez, quien con la experiencia de su blog Historias Matritenses nos dio sabios consejos antes de echar a andar con el nuestro y nos hizo una promoción fantástica durante los primeros meses; a La Gatera de la Villa, que seleccionó y publicó en su magnífica revista nuestro artículo sobre Ramón y Cajal en Amaniel; y a Bea Burgos, que nos ha cedido un espacio en Aquí Tetuán...
- A todos los amigos que nos animaron desde los inicios y difundieron nuestra página entre sus conocidos. A Jesús Manzano y Pilar Moltó, profesores de la Paloma, quienes nos animaron a comenzar esta aventura y no han dejado de recomendarnos...
- A todos los que han colaborado en las actividades y a los que nos han ofrecido textos, documentación, fotografías y testimonios para nuestros artículos: al personal del CIEA y de la contrata de mantenimiento de la Dehesa; a Tomás Lorenzo e Isabel González, de la Unidad de Parques Históricos; a Rosa Angulo, Antonio Ordoñez y la gente de Biodiversidad Virtual; a Andrés Revilla, Pepe Monedero, José Luis Berzal, José Castillo (Josetas), Guillermo López, Sara Fernández Rosauro, Antonio Fernández de Molina, Santos Casado de Otaola, Concha de Zulueta...
- Y a todos los que durante este año nos habéis visitado y especialmente a todos los que nos habéis dejado vuestros comentarios...

... muchas gracias por habernos acompañado durante este año...
...esperamos seguir contando con todos vosotros al menos otro año más...

2 comentarios:

Ricardo Márquez dijo...

Felicidades, y gracías por la mención; todo el mérito es vuestro por el haberlo hecho tan bien. Confio en que ejemplos como vuestro blog siga y cumplaís muchos más.
Un abrazo

Amigos de la Dehesa dijo...

Gracias, Ricardo. Es nuestra intención continuar mientras el cuerpo aguante y dispongamos de tiempo; temas de interés sobre la Dehesa y los barrios de alrededor no faltan.

Publicar un comentario